Adicción a internet y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un centro educativo público de Villa El Salvador en tiempos de pandemia, 2021

Descripción del Articulo

251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Chambilla, Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a Internet
Habilidades sociales
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:251 adolescentes escolares de segundo a quinto grado de educación secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en pandemia por COVID-19, fueron evaluados con el propósito de establecer la relación entre adicción a Internet y habilidades sociales. Fue una indagación correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se administró la “Cuestionario de Adicción a Internet (TAI)” de Kimberly Young (1998) y el “Escala de Habilidades Sociales – HASO”, de Huamani (2019). Se encontró que la adicción a Internet obtuvo una correlación de tipo inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa (rho = -.656; sig. = .000) con las habilidades sociales. Se identificó que, el 46.2% (116) de los adolescentes escolares se ubicaron en el nivel promedio para adicción a Internet. En cuanto a las habilidades sociales, el 51% (128) de adolescentes escolares se ubicaron en el nivel bajo para habilidades sociales. Al someter a comparación la adicción a Internet y dimensiones, los hombres presentan una puntuación más elevada que las mujeres (sig. < 0.01). Del mismo modo, las habilidades sociales y dos dimensiones generaron distinción de acuerdo al sexo (sig. < 0.01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).