Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
Se investigó la “relación entre el acoso escolar y el autoconcepto en escolares de secundaria. La muestra estuvo integrada por 237 alumnos de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la I.E. N°7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores. La investigación tuvo un diseño no experimental de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1785 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Autoconcepto Escolares de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se investigó la “relación entre el acoso escolar y el autoconcepto en escolares de secundaria. La muestra estuvo integrada por 237 alumnos de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la I.E. N°7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores. La investigación tuvo un diseño no experimental de tipo correlacional. Para la medición de las variables se usaron el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” y el “Cuestionario de Autoconcepto de Garley”. Se encontró una correlación inversa débil (rho = -0.237) y significativa (p< 0.01) entre el acoso escolar y el autoconcepto. De igual manera se encontró correlaciones inversas bajas y significativas entre acoso escolar y las dimensiones autoconcepto físico (r=-0.170**, p<0.01), aceptación social (r=-0.202**, p<0.01), autoconcepto intelectual (r=-0.210**, p<0.01), autoconcepto familiar, (r=-0.163**, p<0.01) sensación de control (r=-0.156**, p<0.01) y autoevaluación personal (r=-0.172**, p<0.01). Finalmente se concluye que a mayor nivel de acoso escolar, menor nivel de” autoconcepto y viceversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).