Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
La presente investigación fue realizada con el propósito de conocer el grado de correlación entre las variables: clima social escolar, agresión y miedos escolares en alumnos del nivel secundario. Los encuestados fueron de 100 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de una institu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1320 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima social escolar Agresión Miedo escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_5cf2dac43110a84a73a52730fe57c912 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1320 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
School social climate, aggression and school fears in students of the secondary level of an educational institution of Villa El Salvador Clima social escolar, agressão e medos escolares em alunos do nível secundário de uma instituição educacional de Villa El Salvador |
| title |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| spellingShingle |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador Becerra Herrera, Wilson Alexis Clima social escolar Agresión Miedo escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_full |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_fullStr |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_full_unstemmed |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| title_sort |
Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador |
| author |
Becerra Herrera, Wilson Alexis |
| author_facet |
Becerra Herrera, Wilson Alexis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Becerra Herrera, Wilson Alexis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima social escolar Agresión Miedo escolar |
| topic |
Clima social escolar Agresión Miedo escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación fue realizada con el propósito de conocer el grado de correlación entre las variables: clima social escolar, agresión y miedos escolares en alumnos del nivel secundario. Los encuestados fueron de 100 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de una institución pública del distrito de Villa El Salvador. Se aplicó Cuestionario del clima social del centro escolar adaptado por Gamarra para medir el clima social escolar, Cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado por Tintaya para la agresión y la Escala de miedos escolares en su versión para adolescentes creada por Zea (2019) para los miedos escolares. Los resultados obtenidos mostraron una relación baja, inversa y significativa entre la dimensión aspectos relativos a los profesores y la dimensión agresión física. Así mismo; una relación significativa, directa y baja entre las siguientes dimensiones: agresión verbal y la dimensión miedo a ser víctima de violencia por el docente (D3), y la ira con la dimensión (D3). También se halló que la dimensión hostilidad tiene una relación significativa, baja y directa con las dimensiones: miedo a ser víctima bullying y miedo al daño físico en la escuela; también una relación muy significativa, positiva y baja con las dimensiones D3 y miedo al fracaso escolar. Finalmente, no se halló una relación entre las tres variables estudiadas, pero si, una correlación significativa, directa y baja entre la agresión y los medios escolares. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-07-23T19:18:41Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-07-23T19:18:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Becerra, W. (2020). Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320 |
| identifier_str_mv |
Becerra, W. (2020). Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/5/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/6/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/1/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c4f8f4603a68af833605b2ef0d89aba d5cc0627620a5f3adad0eb42c9f70bdf ef73c1b51b4ecdff4b2ec4e48ec96ce0 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915400020230144 |
| spelling |
Mendoza Chávez, Guissela VanessaBecerra Herrera, Wilson AlexisPerú2021-07-23T19:18:41Z2021-07-23T19:18:41Z2021-07-23Becerra, W. (2020). Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320La presente investigación fue realizada con el propósito de conocer el grado de correlación entre las variables: clima social escolar, agresión y miedos escolares en alumnos del nivel secundario. Los encuestados fueron de 100 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de una institución pública del distrito de Villa El Salvador. Se aplicó Cuestionario del clima social del centro escolar adaptado por Gamarra para medir el clima social escolar, Cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado por Tintaya para la agresión y la Escala de miedos escolares en su versión para adolescentes creada por Zea (2019) para los miedos escolares. Los resultados obtenidos mostraron una relación baja, inversa y significativa entre la dimensión aspectos relativos a los profesores y la dimensión agresión física. Así mismo; una relación significativa, directa y baja entre las siguientes dimensiones: agresión verbal y la dimensión miedo a ser víctima de violencia por el docente (D3), y la ira con la dimensión (D3). También se halló que la dimensión hostilidad tiene una relación significativa, baja y directa con las dimensiones: miedo a ser víctima bullying y miedo al daño físico en la escuela; también una relación muy significativa, positiva y baja con las dimensiones D3 y miedo al fracaso escolar. Finalmente, no se halló una relación entre las tres variables estudiadas, pero si, una correlación significativa, directa y baja entre la agresión y los medios escolares.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAClima social escolarAgresiónMiedo escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El SalvadorSchool social climate, aggression and school fears in students of the secondary level of an educational institution of Villa El SalvadorClima social escolar, agressão e medos escolares em alunos do nível secundário de uma instituição educacional de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971247451880313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.txtBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.txtExtracted texttext/plain153363http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/5/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.txt3c4f8f4603a68af833605b2ef0d89abaMD55THUMBNAILBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.jpgBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5975http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/6/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.jpgd5cc0627620a5f3adad0eb42c9f70bdfMD56ORIGINALBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdfBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdfapplication/pdf914084http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/1/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdfef73c1b51b4ecdff4b2ec4e48ec96ce0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1320oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13202025-06-09 14:31:15.943Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| score |
13.903862 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).