Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada con el propósito de conocer el grado de correlación entre las variables: clima social escolar, agresión y miedos escolares en alumnos del nivel secundario. Los encuestados fueron de 100 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de una institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Herrera, Wilson Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social escolar
Agresión
Miedo escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_5cf2dac43110a84a73a52730fe57c912
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1320
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv School social climate, aggression and school fears in students of the secondary level of an educational institution of Villa El Salvador
Clima social escolar, agressão e medos escolares em alunos do nível secundário de uma instituição educacional de Villa El Salvador
title Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
spellingShingle Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
Becerra Herrera, Wilson Alexis
Clima social escolar
Agresión
Miedo escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
title_full Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
title_fullStr Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
title_sort Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador
author Becerra Herrera, Wilson Alexis
author_facet Becerra Herrera, Wilson Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Herrera, Wilson Alexis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima social escolar
Agresión
Miedo escolar
topic Clima social escolar
Agresión
Miedo escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación fue realizada con el propósito de conocer el grado de correlación entre las variables: clima social escolar, agresión y miedos escolares en alumnos del nivel secundario. Los encuestados fueron de 100 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de una institución pública del distrito de Villa El Salvador. Se aplicó Cuestionario del clima social del centro escolar adaptado por Gamarra para medir el clima social escolar, Cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado por Tintaya para la agresión y la Escala de miedos escolares en su versión para adolescentes creada por Zea (2019) para los miedos escolares. Los resultados obtenidos mostraron una relación baja, inversa y significativa entre la dimensión aspectos relativos a los profesores y la dimensión agresión física. Así mismo; una relación significativa, directa y baja entre las siguientes dimensiones: agresión verbal y la dimensión miedo a ser víctima de violencia por el docente (D3), y la ira con la dimensión (D3). También se halló que la dimensión hostilidad tiene una relación significativa, baja y directa con las dimensiones: miedo a ser víctima bullying y miedo al daño físico en la escuela; también una relación muy significativa, positiva y baja con las dimensiones D3 y miedo al fracaso escolar. Finalmente, no se halló una relación entre las tres variables estudiadas, pero si, una correlación significativa, directa y baja entre la agresión y los medios escolares.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2021-07-23T19:18:41Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2021-07-23T19:18:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Becerra, W. (2020). Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320
identifier_str_mv Becerra, W. (2020). Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/5/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/6/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/1/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c4f8f4603a68af833605b2ef0d89aba
d5cc0627620a5f3adad0eb42c9f70bdf
ef73c1b51b4ecdff4b2ec4e48ec96ce0
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915400020230144
spelling Mendoza Chávez, Guissela VanessaBecerra Herrera, Wilson AlexisPerú2021-07-23T19:18:41Z2021-07-23T19:18:41Z2021-07-23Becerra, W. (2020). Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1320La presente investigación fue realizada con el propósito de conocer el grado de correlación entre las variables: clima social escolar, agresión y miedos escolares en alumnos del nivel secundario. Los encuestados fueron de 100 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años de una institución pública del distrito de Villa El Salvador. Se aplicó Cuestionario del clima social del centro escolar adaptado por Gamarra para medir el clima social escolar, Cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado por Tintaya para la agresión y la Escala de miedos escolares en su versión para adolescentes creada por Zea (2019) para los miedos escolares. Los resultados obtenidos mostraron una relación baja, inversa y significativa entre la dimensión aspectos relativos a los profesores y la dimensión agresión física. Así mismo; una relación significativa, directa y baja entre las siguientes dimensiones: agresión verbal y la dimensión miedo a ser víctima de violencia por el docente (D3), y la ira con la dimensión (D3). También se halló que la dimensión hostilidad tiene una relación significativa, baja y directa con las dimensiones: miedo a ser víctima bullying y miedo al daño físico en la escuela; también una relación muy significativa, positiva y baja con las dimensiones D3 y miedo al fracaso escolar. Finalmente, no se halló una relación entre las tres variables estudiadas, pero si, una correlación significativa, directa y baja entre la agresión y los medios escolares.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAClima social escolarAgresiónMiedo escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Clima social escolar, agresión y miedos escolares en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Villa El SalvadorSchool social climate, aggression and school fears in students of the secondary level of an educational institution of Villa El SalvadorClima social escolar, agressão e medos escolares em alunos do nível secundário de uma instituição educacional de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971247451880313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernandez, Katia MarilynVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.txtBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.txtExtracted texttext/plain153363http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/5/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.txt3c4f8f4603a68af833605b2ef0d89abaMD55THUMBNAILBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.jpgBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5975http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/6/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdf.jpgd5cc0627620a5f3adad0eb42c9f70bdfMD56ORIGINALBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdfBecerra Herrera, Wilson Alexis.pdfapplication/pdf914084http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/1/Becerra%20Herrera%2c%20Wilson%20Alexis.pdfef73c1b51b4ecdff4b2ec4e48ec96ce0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1320/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1320oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13202025-06-09 14:31:15.943Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.903862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).