Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la correlación entre uso de redes sociales y ciberbullyng en alumnos adolescentes de secundaria de un colegio de Villa El Salvador, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional con diseño no experimental, además, se aplicó el Cuestionario de Adicc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Huaquisaca, Joseline Reyna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Internet
Bullying
Agresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_5437ac2d9159c8b057a06bfb61b1154d
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3691
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Use of social networks and cyberbullying in secondary school students at an educational Institution in Villa El Salvador
title Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
spellingShingle Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
Calderon Huaquisaca, Joseline Reyna
Redes sociales
Internet
Bullying
Agresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
title_full Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
title_fullStr Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
title_sort Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador
author Calderon Huaquisaca, Joseline Reyna
author_facet Calderon Huaquisaca, Joseline Reyna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Huaquisaca, Joseline Reyna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redes sociales
Internet
Bullying
Agresión
topic Redes sociales
Internet
Bullying
Agresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito de este estudio fue determinar la correlación entre uso de redes sociales y ciberbullyng en alumnos adolescentes de secundaria de un colegio de Villa El Salvador, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional con diseño no experimental, además, se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales ARS (Salas & Escurra, 2014) y el Inventario para Detectar Ciberbullying Escolar (Baquero & Avendaño, 2015). Los hallazgos evidencian relación entre uso de redes sociales y ciberbullying (rho=.203). Así mismo, uso de redes sociales se correlacionó con ciber-agresión (rho=.207), ciber-víctima (rho=.174) y ciber-espectador (rho=.137), y del mismo modo, obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo se correlacionó con ciberbullying (rho=.145, .155, .207). De acuerdo con los niveles, prevaleció el moderado en uso de redes sociales (55.3%) y en ciberbullying (53%). En conclusión, los comportamientos compulsivos hacia el uso de redes sociales de los alumnos, repercute en la presencia de ciberagresión.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-27T16:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-27T16:56:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Calderon Huaquisaca, J. R. (2024). Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3691
identifier_str_mv Calderon Huaquisaca, J. R. (2024). Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3691
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/5/Calderon%20Huaquisaca%2c%20J.%20R..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/9/turnitin%20%2819%25%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/6/Calderon%20Huaquisaca%2c%20J.%20R..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/10/turnitin%20%2819%25%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/1/Calderon%20Huaquisaca%2c%20J.%20R..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/3/turnitin%20%2819%25%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c4442cce524c8d02d4a0407eba5a9f2
b8d637ba5fada98a0ce542e00b9a49e1
5a6ed84f2b469eefb44cae639c755530
4bea40558f6aeacd298a3debe26a5b68
af57d37c5b56b5a4c12ba1181ffe441b
a6631074b7be49b6204c7b64adb0b048
dc139b17ca6e69993da77c3243158f71
68c7069088e037c023dca95e1fbecbc7
0e5c2ffbe2f33f373749590da3f9bcf6
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915350937436160
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaCalderon Huaquisaca, Joseline Reyna2025-02-27T16:56:32Z2025-02-27T16:56:32Z2025-02-27Calderon Huaquisaca, J. R. (2024). Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3691El propósito de este estudio fue determinar la correlación entre uso de redes sociales y ciberbullyng en alumnos adolescentes de secundaria de un colegio de Villa El Salvador, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional con diseño no experimental, además, se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales ARS (Salas & Escurra, 2014) y el Inventario para Detectar Ciberbullying Escolar (Baquero & Avendaño, 2015). Los hallazgos evidencian relación entre uso de redes sociales y ciberbullying (rho=.203). Así mismo, uso de redes sociales se correlacionó con ciber-agresión (rho=.207), ciber-víctima (rho=.174) y ciber-espectador (rho=.137), y del mismo modo, obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo se correlacionó con ciberbullying (rho=.145, .155, .207). De acuerdo con los niveles, prevaleció el moderado en uso de redes sociales (55.3%) y en ciberbullying (53%). En conclusión, los comportamientos compulsivos hacia el uso de redes sociales de los alumnos, repercute en la presencia de ciberagresión.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMARedes socialesInternetBullyingAgresiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Uso de redes sociales y ciberbullying en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Villa El SalvadorUse of social networks and cyberbullying in secondary school students at an educational Institution in Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854870546263313016Cubas Romero, Taniht LissethVillanueva Blas, Laura FaustaContreras Castro, Karol Mabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCalderon Huaquisaca, J. R..pdf.txtCalderon Huaquisaca, J. R..pdf.txtExtracted texttext/plain62890http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/5/Calderon%20Huaquisaca%2c%20J.%20R..pdf.txt4c4442cce524c8d02d4a0407eba5a9f2MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10377http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb8d637ba5fada98a0ce542e00b9a49e1MD57turnitin (19%).pdf.txtturnitin (19%).pdf.txtExtracted texttext/plain72870http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/9/turnitin%20%2819%25%29.pdf.txt5a6ed84f2b469eefb44cae639c755530MD59THUMBNAILCalderon Huaquisaca, J. R..pdf.jpgCalderon Huaquisaca, J. R..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/6/Calderon%20Huaquisaca%2c%20J.%20R..pdf.jpg4bea40558f6aeacd298a3debe26a5b68MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7815http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgaf57d37c5b56b5a4c12ba1181ffe441bMD58turnitin (19%).pdf.jpgturnitin (19%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3272http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/10/turnitin%20%2819%25%29.pdf.jpga6631074b7be49b6204c7b64adb0b048MD510ORIGINALCalderon Huaquisaca, J. R..pdfCalderon Huaquisaca, J. R..pdfTesisapplication/pdf1059906http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/1/Calderon%20Huaquisaca%2c%20J.%20R..pdfdc139b17ca6e69993da77c3243158f71MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf488274http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf68c7069088e037c023dca95e1fbecbc7MD52turnitin (19%).pdfturnitin (19%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1105421http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/3/turnitin%20%2819%25%29.pdf0e5c2ffbe2f33f373749590da3f9bcf6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3691/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3691oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/36912025-02-28 03:00:49.584Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).