Ideación suicida y desregulación emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur, 2022

Descripción del Articulo

En la investigación el objetivo principal fue determinar la relación entre desregulación emocional e ideación suicida en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. Siendo de diseño no experimental, corte transversal, de tipo descriptivo – correlacional de alcance cuantitativo, la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotera Inga, Lucila Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Suicidio
Emoción
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la investigación el objetivo principal fue determinar la relación entre desregulación emocional e ideación suicida en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur. Siendo de diseño no experimental, corte transversal, de tipo descriptivo – correlacional de alcance cuantitativo, la población objetivo se conformó por 213 estudiantes de ambos sexos seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo evaluados mediante el inventario de ideación suicida (PANSI) y la escala de dificultades de regulación emocional (DERS). El resultado evidencia mediante el coeficiente de correlación de Spearman, la existencia de relación positiva y estadísticamente significativa (.34≥ rs≤.69, p<.001) entre desregulación emocional e ideación suicida, además se identificó que un 5.2% presentan frecuentemente ideas suicidas, recayendo el mayor porcentaje de pensamientos suicida recurrente en mujeres con 5.9% en contraste a los varones con 3.9%. De otro lado, el factor predominante de desregulación emocional corresponde al acceso limitado o estrategias de regulación. Concluyendo que los estudiantes que no logran regular sus emociones tienden a desarrollar pensamientos relacionados de inconformidad hacia su vida e inclusive atentan contra su integridad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).