Procesamiento de las emociones y distorsión cognitiva en estudiantes universitarios de Colombia y Perú que presentan conducta agresiva

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el procesamiento de las emociones y las distorsiones cognitivas en universitarios de Colombia y Perú que presentan conductas agresivas. El tipo de investigación es no experimental de corte transversal, diseño correlacional. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urrutia Romero, Thalía Elva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Distorsiones cognitivas
Agresión
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el procesamiento de las emociones y las distorsiones cognitivas en universitarios de Colombia y Perú que presentan conductas agresivas. El tipo de investigación es no experimental de corte transversal, diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 300 universitarios colombianos y peruanos de distintas carreras. El muestreo fue no probabilístico de tipo accidental. Los instrumentos que se utilizaron fueron Test de expresiones faciales de Ekman, Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) y el Cuestionario de Agresión (AQ) – versión adaptada por Castrillón et al. (2004) para la población universitaria colombiana, lo que generó que se realizara una adaptación piloto preliminar. Con respecto a los resultados se hallaron relaciones no significativas estadísticamente entre el procesamiento emocional y las distorsiones cognitivas (p<0.05). La prevalencia de las distorsiones cognitivas en el nivel promedio en colombianos se encontró en las dimensiones: visión catastrófica, personalización, falacia de justicia, etiquetas globales y finalmente falacia de recompensa divina (todas con un 70%); en la muestra peruana el nivel promedio se encontró en las dimensiones de sobregeneralización (73.33%) y etiquetas globales (73.33%). La prevalencia del procesamiento emocional en el nivel promedio en colombianos es de 45,33% y en los peruanos es de 40 %, en cuanto al nivel alto los estudiantes colombianos tienen un 20.67 % y los peruanos un porcentaje de 24.67%. Finalmente, se concluye que no existen diferencias entre la presentación del procesamiento emocional y el país del que provienen los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).