Estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas en Lima Sur, 2023
Descripción del Articulo
        El propósito central de este estudio consistió en identificar la relación existente entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes que cursan el nivel secundario en instituciones educativas privadas en Lima Sur, 2023. Se trató de una investigación de tipo asociativa, con un dise...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú | 
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3894 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3894 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrés académico Bienestar psicológico Estudiantes Instituciones privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| Sumario: | El propósito central de este estudio consistió en identificar la relación existente entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes que cursan el nivel secundario en instituciones educativas privadas en Lima Sur, 2023. Se trató de una investigación de tipo asociativa, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 300 alumnos, tanto de sexo femenino como masculino, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Estrés Académico (EEA-SC18) de la autora Prado (2018) y la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) estandarizada por Faberio (2019). Los análisis revelaron una correlación estadísticamente significativa (p<0.00) negativa y con una intensidad moderada (rho=-.493). Del mismo modo, se identificaron vínculos inversos de magnitud moderada y baja entre los subdimensiones estímulo estresor y reacción al estímulo, en relación con el bienestar psicológico. Asimismo, se observaron asociaciones inversas, de nivel moderado a bajo, entre el estrés académico y los componentes del bienestar psicológico: proyecto de vida, aceptación de sí mismo, control de situaciones y vínculos psicosociales. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            