Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2427 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de burnout Autoeficacia profesional Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_1180a19d5da679734e693b7efefebe0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2427 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Burnout syndrome and professional self-efficacy in regular basic education teachers from Matucana Síndrome de burnout e auto-eficácia profissional em professores da educação básica regular de Matucana |
title |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
spellingShingle |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana Samaniego Sarzo, Any Treisy Síndrome de burnout Autoeficacia profesional Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
title_full |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
title_fullStr |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
title_full_unstemmed |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
title_sort |
Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana |
author |
Samaniego Sarzo, Any Treisy |
author_facet |
Samaniego Sarzo, Any Treisy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Samaniego Sarzo, Any Treisy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de burnout Autoeficacia profesional Docentes |
topic |
Síndrome de burnout Autoeficacia profesional Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de ambos sexos (73 mujeres y 33 hombres) de los tres niveles de enseñanza, de instituciones educativas estatales. El muestreo fue censal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (MBI –GS) y el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU – 10). Los resultados mostraron una correlación significativa, de tipo inversa y de nivel moderado bajo (rho = -0.222; p = 0.022) entre ambas variables. Así mismo se encontraron correlaciones inversas y muy significativas entre las dimensiones agotamiento emocional y eficacia profesional. Se halló además que el 49.1% de los participantes obtuvo un nivel medio de síndrome de burnout, asimismo en sus dimensiones agotamiento emocional, indiferencia y eficacia profesional predominó el nivel medio. Al comparar la dimensión agotamiento emocional y la dimensión eficacia profesional se halló diferencias significativas (p < .05) en función al género. Finalmente, el 48.1% obtuvo un nivel medio de autoeficacia profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-29T21:30:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-29T21:30:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Samaniego Sarzo, A. T. (2023). Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427 |
identifier_str_mv |
Samaniego Sarzo, A. T. (2023). Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/1/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/5/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/6/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be09f8906a082621cfe7ec6802a7ed0b 7a73272963b1f1ba08847227b0943d21 6fd69cd8257d786174ec029127dd8c5d aa337a82e892bbe8bcf4721b23bec36d ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 1a0bdd538aa0e1da2c87032cafee19b3 2c59371acbc80b3d03d1a90cf1cc7942 5e8022cff1d75899659324be252a3b0f 3cc3e330305d2e950dd98c72c83b5b54 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915183085584384 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelSamaniego Sarzo, Any Treisy2023-05-29T21:30:49Z2023-05-29T21:30:49Z2023-05-29Samaniego Sarzo, A. T. (2023). Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de ambos sexos (73 mujeres y 33 hombres) de los tres niveles de enseñanza, de instituciones educativas estatales. El muestreo fue censal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (MBI –GS) y el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU – 10). Los resultados mostraron una correlación significativa, de tipo inversa y de nivel moderado bajo (rho = -0.222; p = 0.022) entre ambas variables. Así mismo se encontraron correlaciones inversas y muy significativas entre las dimensiones agotamiento emocional y eficacia profesional. Se halló además que el 49.1% de los participantes obtuvo un nivel medio de síndrome de burnout, asimismo en sus dimensiones agotamiento emocional, indiferencia y eficacia profesional predominó el nivel medio. Al comparar la dimensión agotamiento emocional y la dimensión eficacia profesional se halló diferencias significativas (p < .05) en función al género. Finalmente, el 48.1% obtuvo un nivel medio de autoeficacia profesional.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMASíndrome de burnoutAutoeficacia profesionalDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de MatucanaBurnout syndrome and professional self-efficacy in regular basic education teachers from MatucanaSíndrome de burnout e auto-eficácia profissional em professores da educação básica regular de Matucanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081470036351313016Cubas Romero, Taniht LissethVarela Guevara, Silvana GracielaValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdfSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdfTesisapplication/pdf1058702http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/1/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdfbe09f8906a082621cfe7ec6802a7ed0bMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf2500410http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7a73272963b1f1ba08847227b0943d21MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf7558291http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/3/Turnitin.pdf6fd69cd8257d786174ec029127dd8c5dMD53TEXTSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.txtSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.txtExtracted texttext/plain97203http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/5/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.txtaa337a82e892bbe8bcf4721b23bec36dMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain7150http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/9/Turnitin.pdf.txt1a0bdd538aa0e1da2c87032cafee19b3MD59THUMBNAILSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.jpgSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4373http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/6/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.jpg2c59371acbc80b3d03d1a90cf1cc7942MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5e8022cff1d75899659324be252a3b0fMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3188http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/10/Turnitin.pdf.jpg3cc3e330305d2e950dd98c72c83b5b54MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2427oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/24272023-05-30 03:00:24.012Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).