Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samaniego Sarzo, Any Treisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Autoeficacia profesional
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_1180a19d5da679734e693b7efefebe0c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2427
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Burnout syndrome and professional self-efficacy in regular basic education teachers from Matucana
Síndrome de burnout e auto-eficácia profissional em professores da educação básica regular de Matucana
title Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
spellingShingle Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
Samaniego Sarzo, Any Treisy
Síndrome de burnout
Autoeficacia profesional
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
title_full Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
title_fullStr Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
title_full_unstemmed Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
title_sort Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana
author Samaniego Sarzo, Any Treisy
author_facet Samaniego Sarzo, Any Treisy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Samaniego Sarzo, Any Treisy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de burnout
Autoeficacia profesional
Docentes
topic Síndrome de burnout
Autoeficacia profesional
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de ambos sexos (73 mujeres y 33 hombres) de los tres niveles de enseñanza, de instituciones educativas estatales. El muestreo fue censal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (MBI –GS) y el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU – 10). Los resultados mostraron una correlación significativa, de tipo inversa y de nivel moderado bajo (rho = -0.222; p = 0.022) entre ambas variables. Así mismo se encontraron correlaciones inversas y muy significativas entre las dimensiones agotamiento emocional y eficacia profesional. Se halló además que el 49.1% de los participantes obtuvo un nivel medio de síndrome de burnout, asimismo en sus dimensiones agotamiento emocional, indiferencia y eficacia profesional predominó el nivel medio. Al comparar la dimensión agotamiento emocional y la dimensión eficacia profesional se halló diferencias significativas (p < .05) en función al género. Finalmente, el 48.1% obtuvo un nivel medio de autoeficacia profesional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-29T21:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-29T21:30:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Samaniego Sarzo, A. T. (2023). Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427
identifier_str_mv Samaniego Sarzo, A. T. (2023). Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/1/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/5/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/6/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv be09f8906a082621cfe7ec6802a7ed0b
7a73272963b1f1ba08847227b0943d21
6fd69cd8257d786174ec029127dd8c5d
aa337a82e892bbe8bcf4721b23bec36d
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
1a0bdd538aa0e1da2c87032cafee19b3
2c59371acbc80b3d03d1a90cf1cc7942
5e8022cff1d75899659324be252a3b0f
3cc3e330305d2e950dd98c72c83b5b54
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915183085584384
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelSamaniego Sarzo, Any Treisy2023-05-29T21:30:49Z2023-05-29T21:30:49Z2023-05-29Samaniego Sarzo, A. T. (2023). Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de Matucana [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2427El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular. El tipo de investigación fue no experimental y transversal, con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 106 docentes, de ambos sexos (73 mujeres y 33 hombres) de los tres niveles de enseñanza, de instituciones educativas estatales. El muestreo fue censal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (MBI –GS) y el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU – 10). Los resultados mostraron una correlación significativa, de tipo inversa y de nivel moderado bajo (rho = -0.222; p = 0.022) entre ambas variables. Así mismo se encontraron correlaciones inversas y muy significativas entre las dimensiones agotamiento emocional y eficacia profesional. Se halló además que el 49.1% de los participantes obtuvo un nivel medio de síndrome de burnout, asimismo en sus dimensiones agotamiento emocional, indiferencia y eficacia profesional predominó el nivel medio. Al comparar la dimensión agotamiento emocional y la dimensión eficacia profesional se halló diferencias significativas (p < .05) en función al género. Finalmente, el 48.1% obtuvo un nivel medio de autoeficacia profesional.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMASíndrome de burnoutAutoeficacia profesionalDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Síndrome de burnout y autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular de MatucanaBurnout syndrome and professional self-efficacy in regular basic education teachers from MatucanaSíndrome de burnout e auto-eficácia profissional em professores da educação básica regular de Matucanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081470036351313016Cubas Romero, Taniht LissethVarela Guevara, Silvana GracielaValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdfSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdfTesisapplication/pdf1058702http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/1/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdfbe09f8906a082621cfe7ec6802a7ed0bMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf2500410http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf7a73272963b1f1ba08847227b0943d21MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf7558291http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/3/Turnitin.pdf6fd69cd8257d786174ec029127dd8c5dMD53TEXTSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.txtSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.txtExtracted texttext/plain97203http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/5/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.txtaa337a82e892bbe8bcf4721b23bec36dMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain7150http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/9/Turnitin.pdf.txt1a0bdd538aa0e1da2c87032cafee19b3MD59THUMBNAILSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.jpgSamaniego Sarzo, Any Treisy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4373http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/6/Samaniego%20Sarzo%2c%20Any%20Treisy.pdf.jpg2c59371acbc80b3d03d1a90cf1cc7942MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5e8022cff1d75899659324be252a3b0fMD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3188http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/10/Turnitin.pdf.jpg3cc3e330305d2e950dd98c72c83b5b54MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2427/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2427oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/24272023-05-30 03:00:24.012Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).