Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se estudió las estrategias de afrontamiento de 359 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 18 años de edad de tres instituciones educativas de Villa El Salvador. La investigación es de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo comparativa, siendo el diseño no experimental; se empleó como instrumentos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sales Quispe, Ruth Yosselyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de afrontamiento
Bienestar psicológico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_0ad61417b889499c367ee3eb77e5f624
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1003
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Coping strategies in adolescents with high and low psychological well-being from three educational institutions in Villa El Salvador
title Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
spellingShingle Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
Sales Quispe, Ruth Yosselyn
Estrategias de afrontamiento
Bienestar psicológico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
title_full Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
title_sort Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador
author Sales Quispe, Ruth Yosselyn
author_facet Sales Quispe, Ruth Yosselyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chauca Calvo, Max Hamilton
dc.contributor.author.fl_str_mv Sales Quispe, Ruth Yosselyn
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento
Bienestar psicológico
Estudiantes
topic Estrategias de afrontamiento
Bienestar psicológico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se estudió las estrategias de afrontamiento de 359 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 18 años de edad de tres instituciones educativas de Villa El Salvador. La investigación es de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo comparativa, siendo el diseño no experimental; se empleó como instrumentos para la recolección de los datos la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS y la Escala de Bienestar Psicológico en Jóvenes Adolescentes - BIESP-J. Se halló que las estrategias de afrontamiento más prevalentes son, el afrontamiento no productivo (25.7%) la búsqueda de apoyo social y emocional frente al problema (25.63%) y la búsqueda de apoyo social o instrumental frente al problema (25.35) así mismo el nivel de bienestar psicológico prevalente, es el promedio 38.4%. Se identificó diferencias significativas (p<0.05) en las estrategias de afrontamiento, búsqueda de apoyo social y emocional frente al problema, interpretación positiva del problema, el afrontamiento activo frente al problema, en función a la edad, y en afrontamiento activo frente al problema, en relación al tipo de colegio; para el bienestar psicológico, solo se identifican diferencias significativas (p<0.05) en la D2: Vínculos y proyectos, en función a la edad y tipo de colegio. Por último se identifica que las estrategias de afrontamiento que distinguen a los estudiantes con alto bienestar psicológico son, el afrontamiento no productivo y el distanciamiento en general, y con bajo bienestar psicológico, el afrontamiento activo frente al problema.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2020-10-21T23:50:25Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2020-10-21T23:50:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sales, R. (2019). Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1003
identifier_str_mv Sales, R. (2019). Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/5/Sales%20Quispe%2c%20Ruth%20Yosselyn.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/6/Sales%20Quispe%2c%20Ruth%20Yosselyn.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/1/Sales%20Quispe%2c%20Ruth%20Yosselyn.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bc6d1acf0072f57c288820c8a1e66062
5086d8d523ac70a9bc27b3b735de982c
0ba77e2959ffef75685489afe139e1f3
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915399565148160
spelling Chauca Calvo, Max HamiltonSales Quispe, Ruth YosselynPerú2020-10-21T23:50:25Z2020-10-21T23:50:25Z2020-10-21Sales, R. (2019). Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1003Se estudió las estrategias de afrontamiento de 359 adolescentes de ambos sexos, entre 13 y 18 años de edad de tres instituciones educativas de Villa El Salvador. La investigación es de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo comparativa, siendo el diseño no experimental; se empleó como instrumentos para la recolección de los datos la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS y la Escala de Bienestar Psicológico en Jóvenes Adolescentes - BIESP-J. Se halló que las estrategias de afrontamiento más prevalentes son, el afrontamiento no productivo (25.7%) la búsqueda de apoyo social y emocional frente al problema (25.63%) y la búsqueda de apoyo social o instrumental frente al problema (25.35) así mismo el nivel de bienestar psicológico prevalente, es el promedio 38.4%. Se identificó diferencias significativas (p<0.05) en las estrategias de afrontamiento, búsqueda de apoyo social y emocional frente al problema, interpretación positiva del problema, el afrontamiento activo frente al problema, en función a la edad, y en afrontamiento activo frente al problema, en relación al tipo de colegio; para el bienestar psicológico, solo se identifican diferencias significativas (p<0.05) en la D2: Vínculos y proyectos, en función a la edad y tipo de colegio. Por último se identifica que las estrategias de afrontamiento que distinguen a los estudiantes con alto bienestar psicológico son, el afrontamiento no productivo y el distanciamiento en general, y con bajo bienestar psicológico, el afrontamiento activo frente al problema.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrategias de afrontamientoBienestar psicológicoEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de afrontamiento en adolescentes con alto y bajo bienestar psicológico de tres instituciones educativas de Villa El SalvadorCoping strategies in adolescents with high and low psychological well-being from three educational institutions in Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08035455https://orcid.org/0000-0003-0909-542473899616313016Villanueva Acosta, Victor HugoRequena Acevedo, Vilma NellyBriceño Alvarez, Robert Mitchelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTSales Quispe, Ruth Yosselyn.pdf.txtSales Quispe, Ruth Yosselyn.pdf.txtExtracted texttext/plain138606http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/5/Sales%20Quispe%2c%20Ruth%20Yosselyn.pdf.txtbc6d1acf0072f57c288820c8a1e66062MD55THUMBNAILSales Quispe, Ruth Yosselyn.pdf.jpgSales Quispe, Ruth Yosselyn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5193http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/6/Sales%20Quispe%2c%20Ruth%20Yosselyn.pdf.jpg5086d8d523ac70a9bc27b3b735de982cMD56ORIGINALSales Quispe, Ruth Yosselyn.pdfSales Quispe, Ruth Yosselyn.pdfapplication/pdf1421230http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/1/Sales%20Quispe%2c%20Ruth%20Yosselyn.pdf0ba77e2959ffef75685489afe139e1f3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1003/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1003oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/10032025-06-09 17:40:21.446Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).