Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024

Descripción del Articulo

Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcas Ore, Julio Jean Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Ansiedad ante los exámenes
Fusión cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_0244a782a86bd235047afad0d556070d
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4080
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Exam anxiety and cognitive fusion in students of a pre-university academy in the district of El Agustino, 2024
Ansiedade de exame e fusão cognitiva em alunos de uma academia pré-universitária do distrito de El Agustino, 2024
title Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
spellingShingle Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
Alcas Ore, Julio Jean Paul
Ansiedad
Ansiedad ante los exámenes
Fusión cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
title_full Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
title_fullStr Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
title_full_unstemmed Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
title_sort Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
author Alcas Ore, Julio Jean Paul
author_facet Alcas Ore, Julio Jean Paul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chauca Calvo, Max Hamilton
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcas Ore, Julio Jean Paul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad
Ansiedad ante los exámenes
Fusión cognitiva
topic Ansiedad
Ansiedad ante los exámenes
Fusión cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones. Por lo tanto, la presente investigación se inclinó a la evaluación de la relación entre la ansiedad ante los exámenes y la fusión cognitiva en estudiantes preuniversitarios. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básica, no experimental y descriptiva-correlacional, la cual se aplicó en un conjunto de 227 alumnos; sin embargo, se contó con solo 221 cuestionarios adecuadamente llenados, cuya edad promedio fue de 18.1 ± 1.22 años, con ligera predominancia del sexo masculino (52.5%); en su mayoría, viven con sus padres y hermanos (68.3%), solo estudian (89.6%), tienen al menos un intento de haber postulado a un examen de admisión (42.1%) y con una orientación más a las ciencias de la salud (31.2%). Los resultados mostraron una relación positiva, de efecto grande y estadísticamente significativa (rs = .612; p = .000); así como también, diferencias significativas en la ansiedad (U = 4432; p <.001; ps = .36) y fusión (U = 4256; p < .001; ps = .34) según el sexo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-17T15:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-17T15:18:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alcas Ore, J. J. (2025). Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080
identifier_str_mv Alcas Ore, J. J. (2025). Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/1/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/3/Turnitin%20%2816_%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/5/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/9/Turnitin%20%2816_%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/6/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/10/Turnitin%20%2816_%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c34ff2301e64ad9827d3961d83cb7ba4
ef4911718aafc38398c12b44fa56204a
00a05423529553c739fa32b8770dd0bc
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
516dc843e886aafb92e1207c02a9b294
a094518afa3510ceb124e1f50d71a48d
8f7a64737a910fbea73f0f7f4bb11317
5cafcbe00e0f38b12e0c6ceff89679c3
be253e4513681601202b86aed1ff4686
1899a2c4bcff1b7c0b28347b444f4a97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1849867086254309376
spelling Chauca Calvo, Max HamiltonAlcas Ore, Julio Jean Paul2025-11-17T15:18:07Z2025-11-17T15:18:07Z2025-03-20Alcas Ore, J. J. (2025). Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones. Por lo tanto, la presente investigación se inclinó a la evaluación de la relación entre la ansiedad ante los exámenes y la fusión cognitiva en estudiantes preuniversitarios. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básica, no experimental y descriptiva-correlacional, la cual se aplicó en un conjunto de 227 alumnos; sin embargo, se contó con solo 221 cuestionarios adecuadamente llenados, cuya edad promedio fue de 18.1 ± 1.22 años, con ligera predominancia del sexo masculino (52.5%); en su mayoría, viven con sus padres y hermanos (68.3%), solo estudian (89.6%), tienen al menos un intento de haber postulado a un examen de admisión (42.1%) y con una orientación más a las ciencias de la salud (31.2%). Los resultados mostraron una relación positiva, de efecto grande y estadísticamente significativa (rs = .612; p = .000); así como también, diferencias significativas en la ansiedad (U = 4432; p <.001; ps = .36) y fusión (U = 4256; p < .001; ps = .34) según el sexo.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAnsiedadAnsiedad ante los exámenesFusión cognitivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024Exam anxiety and cognitive fusion in students of a pre-university academy in the district of El Agustino, 2024Ansiedade de exame e fusão cognitiva em alunos de uma academia pré-universitária do distrito de El Agustino, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología08035455https://orcid.org/0000-0003-0909-542473456732313016Varela Guevara, Silavana GracielaQuispe Ledesma, Marcela DorisContreras Castro, Karol Mabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlcas Ore, J. J..pdfAlcas Ore, J. J..pdfTesisapplication/pdf673059http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/1/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdfc34ff2301e64ad9827d3961d83cb7ba4MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf653476http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfef4911718aafc38398c12b44fa56204aMD52Turnitin (16_).pdfTurnitin (16_).pdfDocumentaciónapplication/pdf1370175http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/3/Turnitin%20%2816_%29.pdf00a05423529553c739fa32b8770dd0bcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTAlcas Ore, J. J..pdf.txtAlcas Ore, J. J..pdf.txtExtracted texttext/plain64474http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/5/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.txt516dc843e886aafb92e1207c02a9b294MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10323http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txta094518afa3510ceb124e1f50d71a48dMD57Turnitin (16_).pdf.txtTurnitin (16_).pdf.txtExtracted texttext/plain75831http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/9/Turnitin%20%2816_%29.pdf.txt8f7a64737a910fbea73f0f7f4bb11317MD59THUMBNAILAlcas Ore, J. J..pdf.jpgAlcas Ore, J. J..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/6/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.jpg5cafcbe00e0f38b12e0c6ceff89679c3MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8167http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbe253e4513681601202b86aed1ff4686MD58Turnitin (16_).pdf.jpgTurnitin (16_).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/10/Turnitin%20%2816_%29.pdf.jpg1899a2c4bcff1b7c0b28347b444f4a97MD51020.500.13067/4080oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40802025-11-18 03:02:57.188Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).