Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024
Descripción del Articulo
Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4080 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Ansiedad ante los exámenes Fusión cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_0244a782a86bd235047afad0d556070d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4080 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Exam anxiety and cognitive fusion in students of a pre-university academy in the district of El Agustino, 2024 Ansiedade de exame e fusão cognitiva em alunos de uma academia pré-universitária do distrito de El Agustino, 2024 |
| title |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| spellingShingle |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 Alcas Ore, Julio Jean Paul Ansiedad Ansiedad ante los exámenes Fusión cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| title_full |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| title_fullStr |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| title_sort |
Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 |
| author |
Alcas Ore, Julio Jean Paul |
| author_facet |
Alcas Ore, Julio Jean Paul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chauca Calvo, Max Hamilton |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcas Ore, Julio Jean Paul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad Ansiedad ante los exámenes Fusión cognitiva |
| topic |
Ansiedad Ansiedad ante los exámenes Fusión cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones. Por lo tanto, la presente investigación se inclinó a la evaluación de la relación entre la ansiedad ante los exámenes y la fusión cognitiva en estudiantes preuniversitarios. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básica, no experimental y descriptiva-correlacional, la cual se aplicó en un conjunto de 227 alumnos; sin embargo, se contó con solo 221 cuestionarios adecuadamente llenados, cuya edad promedio fue de 18.1 ± 1.22 años, con ligera predominancia del sexo masculino (52.5%); en su mayoría, viven con sus padres y hermanos (68.3%), solo estudian (89.6%), tienen al menos un intento de haber postulado a un examen de admisión (42.1%) y con una orientación más a las ciencias de la salud (31.2%). Los resultados mostraron una relación positiva, de efecto grande y estadísticamente significativa (rs = .612; p = .000); así como también, diferencias significativas en la ansiedad (U = 4432; p <.001; ps = .36) y fusión (U = 4256; p < .001; ps = .34) según el sexo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-17T15:18:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-17T15:18:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alcas Ore, J. J. (2025). Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080 |
| identifier_str_mv |
Alcas Ore, J. J. (2025). Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/1/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/3/Turnitin%20%2816_%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/5/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/9/Turnitin%20%2816_%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/6/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/10/Turnitin%20%2816_%29.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c34ff2301e64ad9827d3961d83cb7ba4 ef4911718aafc38398c12b44fa56204a 00a05423529553c739fa32b8770dd0bc ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 516dc843e886aafb92e1207c02a9b294 a094518afa3510ceb124e1f50d71a48d 8f7a64737a910fbea73f0f7f4bb11317 5cafcbe00e0f38b12e0c6ceff89679c3 be253e4513681601202b86aed1ff4686 1899a2c4bcff1b7c0b28347b444f4a97 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1849867086254309376 |
| spelling |
Chauca Calvo, Max HamiltonAlcas Ore, Julio Jean Paul2025-11-17T15:18:07Z2025-11-17T15:18:07Z2025-03-20Alcas Ore, J. J. (2025). Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones. Por lo tanto, la presente investigación se inclinó a la evaluación de la relación entre la ansiedad ante los exámenes y la fusión cognitiva en estudiantes preuniversitarios. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básica, no experimental y descriptiva-correlacional, la cual se aplicó en un conjunto de 227 alumnos; sin embargo, se contó con solo 221 cuestionarios adecuadamente llenados, cuya edad promedio fue de 18.1 ± 1.22 años, con ligera predominancia del sexo masculino (52.5%); en su mayoría, viven con sus padres y hermanos (68.3%), solo estudian (89.6%), tienen al menos un intento de haber postulado a un examen de admisión (42.1%) y con una orientación más a las ciencias de la salud (31.2%). Los resultados mostraron una relación positiva, de efecto grande y estadísticamente significativa (rs = .612; p = .000); así como también, diferencias significativas en la ansiedad (U = 4432; p <.001; ps = .36) y fusión (U = 4256; p < .001; ps = .34) según el sexo.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAnsiedadAnsiedad ante los exámenesFusión cognitivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024Exam anxiety and cognitive fusion in students of a pre-university academy in the district of El Agustino, 2024Ansiedade de exame e fusão cognitiva em alunos de uma academia pré-universitária do distrito de El Agustino, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología08035455https://orcid.org/0000-0003-0909-542473456732313016Varela Guevara, Silavana GracielaQuispe Ledesma, Marcela DorisContreras Castro, Karol Mabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlcas Ore, J. J..pdfAlcas Ore, J. J..pdfTesisapplication/pdf673059http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/1/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdfc34ff2301e64ad9827d3961d83cb7ba4MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf653476http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfef4911718aafc38398c12b44fa56204aMD52Turnitin (16_).pdfTurnitin (16_).pdfDocumentaciónapplication/pdf1370175http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/3/Turnitin%20%2816_%29.pdf00a05423529553c739fa32b8770dd0bcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTAlcas Ore, J. J..pdf.txtAlcas Ore, J. J..pdf.txtExtracted texttext/plain64474http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/5/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.txt516dc843e886aafb92e1207c02a9b294MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10323http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txta094518afa3510ceb124e1f50d71a48dMD57Turnitin (16_).pdf.txtTurnitin (16_).pdf.txtExtracted texttext/plain75831http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/9/Turnitin%20%2816_%29.pdf.txt8f7a64737a910fbea73f0f7f4bb11317MD59THUMBNAILAlcas Ore, J. J..pdf.jpgAlcas Ore, J. J..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/6/Alcas%20Ore%2c%20J.%20J..pdf.jpg5cafcbe00e0f38b12e0c6ceff89679c3MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8167http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgbe253e4513681601202b86aed1ff4686MD58Turnitin (16_).pdf.jpgTurnitin (16_).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4080/10/Turnitin%20%2816_%29.pdf.jpg1899a2c4bcff1b7c0b28347b444f4a97MD51020.500.13067/4080oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40802025-11-18 03:02:57.188Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.875713 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).