Ansiedad ante los exámenes y fusión cognitiva en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de El Agustino, 2024

Descripción del Articulo

Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcas Ore, Julio Jean Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Ansiedad ante los exámenes
Fusión cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se conoce que el ambiente universitario y preuniversitario es un ambiente hostil y aversivo, la evidencia sugiere que los alumnos muestran menos indicadores de bienestar y muestran más sintomatología de ansiedad que la población en general, sobre todo, de ansiedad antes los exámenes o evaluaciones. Por lo tanto, la presente investigación se inclinó a la evaluación de la relación entre la ansiedad ante los exámenes y la fusión cognitiva en estudiantes preuniversitarios. Para ello, se diseñó una investigación de tipo básica, no experimental y descriptiva-correlacional, la cual se aplicó en un conjunto de 227 alumnos; sin embargo, se contó con solo 221 cuestionarios adecuadamente llenados, cuya edad promedio fue de 18.1 ± 1.22 años, con ligera predominancia del sexo masculino (52.5%); en su mayoría, viven con sus padres y hermanos (68.3%), solo estudian (89.6%), tienen al menos un intento de haber postulado a un examen de admisión (42.1%) y con una orientación más a las ciencias de la salud (31.2%). Los resultados mostraron una relación positiva, de efecto grande y estadísticamente significativa (rs = .612; p = .000); así como también, diferencias significativas en la ansiedad (U = 4432; p <.001; ps = .36) y fusión (U = 4256; p < .001; ps = .34) según el sexo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).