Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del 3er ciclo de enfermería técnica del Instituto Guillermo Almenara, Tacna 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del 3er ciclo de enfermería técnica del Instituto Guillermo Almenara, Tacna 2022. Materiales y métodos: La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel de estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alave Chambilla, Ceferina, Pérez Condori, María Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Inteligencia emocional
Estudiantes
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la relación que existe entre autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del 3er ciclo de enfermería técnica del Instituto Guillermo Almenara, Tacna 2022. Materiales y métodos: La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel de estudio descriptivo, correlacional de corte transversal y diseño no experimental, aplicada a una población conformada por 123 estudiantes de enfermería del Instituto Guillermo Almenara, Tacna 2022, seleccionada por medio de un muestreo no probabilístico de tipo censal, a quienes se les aplicó los instrumentos: Inventario de autoestima de Coopersmith (1988) para adultos adaptado por Pérez, M. y Alave C. (2022), para la variable autoestima y el Inventario de inteligencia emocional de Bar-On EQ-iYV (2000) adaptado por Pérez, M.y Alave C. (2022), para la variable inteligencia emocional; los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente a través de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y las prueba inferecial de Rho de Spearman. Resultados: Respecto a la autoestima, se encontró un nivel medio de 43.91%, seguido de un nivel bajo de 25.20%, y nivel alto de 30.89%, predominando el nivel medio de autoestima en los estudiantes. Respecto a la inteligencia emocional, los resultados mostraron, una tendencia de nivel alto de 28.46%, un nivel medio de 33.33%, y un nivel bajo de 38.21%. Predominando el nivel bajo de inteligencia emocional en los estudiantes. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del 3er ciclo de enfermería técnica del Instituto Guillermo Almenara, Tacna 2022, según resultados encontrados de Rho=0.915 y p=0,000, se muestra una relación positiva alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).