Arteterapia para disminuir el estrés académico en los estudiantes del colegio de alto rendimiento de Madre de Dios, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la arteterapia disminuye el estrés académico en los estudiantes de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios, 2023. Presentando una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño experimental siendo pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tello Vargas, Ledy Jackeline, Castillo Becerra, Shalom Nissi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arteterapia
Estres
Estresores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la arteterapia disminuye el estrés académico en los estudiantes de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios, 2023. Presentando una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño experimental siendo pre experimental. La población estuvo conformada por 86 estudiantes del cuarto grado del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios, 2023, de los cuales se seleccionó 22 estudiantes; como técnica se utilizó la psicometría, siendo el instrumento el inventario para evaluar estrés académico. Los resultados evidenciaron que el estrés académico en el pretest obtuvo un nivel medio en el 77.27% y alto en el 22.73% mientras que en el postest obtuvo un nivel medio en el 86.36% y bajo en el 13.64%. Finalmente se logra concluir que el arteterapia disminuye significativamente el estrés académico en los estudiantes de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios, 2023. Con un valor de p de 0.000 < 0.05 a partir de la prueba T de Wilcoxon con Z = -3.704.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).