Programa de arteterapia en la agresividad de estudiantes de una institución educativa primaria de Moyobamba, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo de investigación fue determinar el efecto que tiene el programa de arteterapia en la agresividad de estudiantes de una institución educativa primaria de Moyobamba, 2023. El tipo de estudio de investigación fue experimental con un diseño cuasi experimental; con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Mendoza, Fiorella Mabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arteterapia
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de este trabajo de investigación fue determinar el efecto que tiene el programa de arteterapia en la agresividad de estudiantes de una institución educativa primaria de Moyobamba, 2023. El tipo de estudio de investigación fue experimental con un diseño cuasi experimental; con una población de 210 estudiantes, donde se empleó un muestreo no probabilístico, con un tamaño de muestra de 54 participantes (hombres y mujeres) del quinto y sexto grado de la institución educativa. Se aplicó como instrumento el cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, dicho instrumento fue sometido a la validez de contenido por medio del juicio de expertos, con un resultado aplicable y el valor del coeficiente de Alpha de Cronbach fue 0.93, que indicó que posee una alta confiabilidad. Los resultados obtenidos según el estadístico de U de Man Whitney nos indica que el efecto que genera el programa es altamente significativo en la agresividad de los estudiantes, con un nivel de significancia menor a 0.05 y un tamaño del efecto de 4.01, es decir, se rechaza la hipótesis nula de la investigación; evidenciando que existe una diferencia significativa entre los resultados del grupo control y el grupo experimental; llegando a la conclusión que el programa de arteterapia genera un efecto favorable y significativo reduciendo el nivel de agresividad de los estudiantes, mejorando de esta manera su conducta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).