Habilidades sociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de instituciones Educativas Privadas, Juliaca - 2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación determina la relación que existe entre las habilidades sociales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la Instituciones Educativas Privadas, Juliaca – 2024. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Halanoca Pineda, Rafael Jhosue, Huarachi Iquiapaza, Martha Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2987
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Ansiedad
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación determina la relación que existe entre las habilidades sociales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la Instituciones Educativas Privadas, Juliaca – 2024. Presentando una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 111 y la muestra por 86 estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Privadas de Juliaca; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala para evaluar las habilidades sociales y otra escala para evaluar la ansiedad. Los resultados evidenciaron que para la variable de habilidades sociales el 67.4% de los estudiantes presenta un nivel regular, el 23.3% presenta un nivel alto y el 9.3% nivel bajo; para la variable ansiedad el 52.3% de los estudiantes presenta un nivel bajo, el 46.5% nivel regular y el 1.2% nivel alto. Finalmente se logra concluir que existe relación significativa entre las habilidades sociales y la ansiedad en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas Privadas, Juliaca – 2024; habiéndose obtenido un valor de significancia de p=0.000, así también su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de -0.555 siendo esta negativa moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).