Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017
Descripción del Articulo
La naturaleza del trabajo de enfermería en sí requiere múltiples demandas de atención. Estas demandas se derivan de la complejidad de la atención prestada, del entorno de trabajo en sí mismo y de los requisitos que plantea la prestación de atención al paciente, así como de la propia institución de s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
| Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/271 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/271 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| id |
AUIC_a89e3365f459eba7f6dd51ba0cd56878 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/271 |
| network_acronym_str |
AUIC |
| network_name_str |
AUTONOMADEICA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| title |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| spellingShingle |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 Baldeón Casaño, Nelly Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| title_short |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| title_full |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| title_fullStr |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| title_full_unstemmed |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| title_sort |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| author |
Baldeón Casaño, Nelly |
| author_facet |
Baldeón Casaño, Nelly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marcos Romero, Juana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baldeón Casaño, Nelly |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| topic |
Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017 |
| description |
La naturaleza del trabajo de enfermería en sí requiere múltiples demandas de atención. Estas demandas se derivan de la complejidad de la atención prestada, del entorno de trabajo en sí mismo y de los requisitos que plantea la prestación de atención al paciente, así como de la propia institución de salud. Por lo tanto, las enfermeras necesitan una mayor capacidad de concentración para enfrentar situaciones cruciales que involucran agilidad y precisión. Sin embargo, esto varía entre diferentes unidades de trabajo. Las enfermeras han caracterizado la naturaleza de su trabajo como una fuente de sufrimiento y agotamiento, tanto física como emocionalmente. Otros autores la presentan como una posible causa de disminución de la calidad de la atención, asociada a la exposición de los profesionales a situaciones laborales inadecuadas, salarios bajos y desacreditación social, lo que la convierte en una fuente de carga mental excesiva. Las enfermeras también han indicado el agotamiento profesional, la despersonalización y la reducción de la satisfacción personal, porque están relacionadas con la naturaleza de su trabajo. Esta fuente de sufrimiento puede deberse al contacto frecuente con situaciones de muerte y dolor, que pueden generar sentimientos de tensión y miedo a lo desconocido, principalmente para los profesionales que trabajan en la prestación de cuidados altamente complejos. Otro sentimiento se refiere al aislamiento, cuando los profesionales necesitan tomar decisiones en los momentos más conflictivos. Las enfermeras reconocen que el ambiente hospitalario es un lugar donde las vidas frágiles son vigiladas, cuidadas y preservadas, lo que requiere conocimiento, habilidad y competencia técnica. Además, se necesita control emocional en vista de esta práctica, se deben promover medidas reconfortantes para los pacientes y se deben establecer relaciones de autoayuda entre las enfermeras y los pacientes. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-29T23:57:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-29T23:57:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-06-29 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14441/271 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14441/271 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Ica |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Ica Repositorio - Autónoma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional – AUTONOMADEICA reponame:AUTONOMADEICA-Institucional instname:Universidad Autónoma de Ica instacron:AUTONOMADEICA |
| instname_str |
Universidad Autónoma de Ica |
| instacron_str |
AUTONOMADEICA |
| institution |
AUTONOMADEICA |
| reponame_str |
AUTONOMADEICA-Institucional |
| collection |
AUTONOMADEICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/271/2/CARACTER%c3%8dSTICAS%20DE%20UNA%20ADECUADA%20EVALUACI%c3%93N%20EN%20CALIDAD%20DE%20ATENCI%c3%93N%20EN%20EL%20PERSONAL%20DE%20ENFERMER%c3%8dA%20DEL%20SERVICIO%20DE%20PATOLOG%c3%8dA%20MAMARIA%20DEL%20HOSPITALGUILLERMO%20ALMENARA%20IRIGOYEN%20%202017.BALDEON%20CASA%c3%91O%20NELLY%20.pdf http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/271/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
06f12efec0e665ab89081ba052c5f251 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Autonoma de Ica |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonomadeica.edu.pe |
| _version_ |
1843258300932554752 |
| spelling |
Marcos Romero, JuanaBaldeón Casaño, Nelly2018-06-29T23:57:18Z2018-06-29T23:57:18Z2018-06-29https://hdl.handle.net/20.500.14441/271La naturaleza del trabajo de enfermería en sí requiere múltiples demandas de atención. Estas demandas se derivan de la complejidad de la atención prestada, del entorno de trabajo en sí mismo y de los requisitos que plantea la prestación de atención al paciente, así como de la propia institución de salud. Por lo tanto, las enfermeras necesitan una mayor capacidad de concentración para enfrentar situaciones cruciales que involucran agilidad y precisión. Sin embargo, esto varía entre diferentes unidades de trabajo. Las enfermeras han caracterizado la naturaleza de su trabajo como una fuente de sufrimiento y agotamiento, tanto física como emocionalmente. Otros autores la presentan como una posible causa de disminución de la calidad de la atención, asociada a la exposición de los profesionales a situaciones laborales inadecuadas, salarios bajos y desacreditación social, lo que la convierte en una fuente de carga mental excesiva. Las enfermeras también han indicado el agotamiento profesional, la despersonalización y la reducción de la satisfacción personal, porque están relacionadas con la naturaleza de su trabajo. Esta fuente de sufrimiento puede deberse al contacto frecuente con situaciones de muerte y dolor, que pueden generar sentimientos de tensión y miedo a lo desconocido, principalmente para los profesionales que trabajan en la prestación de cuidados altamente complejos. Otro sentimiento se refiere al aislamiento, cuando los profesionales necesitan tomar decisiones en los momentos más conflictivos. Las enfermeras reconocen que el ambiente hospitalario es un lugar donde las vidas frágiles son vigiladas, cuidadas y preservadas, lo que requiere conocimiento, habilidad y competencia técnica. Además, se necesita control emocional en vista de esta práctica, se deben promover medidas reconfortantes para los pacientes y se deben establecer relaciones de autoayuda entre las enfermeras y los pacientes.Submitted by Repositorio Universidad Autonoma de Ica (repositorio@autonomadeica.edu.pe) on 2018-06-29T23:57:18Z No. of bitstreams: 1 CARACTERÍSTICAS DE UNA ADECUADA EVALUACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE PATOLOGÍA MAMARIA DEL HOSPITALGUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 2017.BALDEON CASAÑO NELLY .pdf: 603423 bytes, checksum: 06f12efec0e665ab89081ba052c5f251 (MD5)Made available in DSpace on 2018-06-29T23:57:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 CARACTERÍSTICAS DE UNA ADECUADA EVALUACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE PATOLOGÍA MAMARIA DEL HOSPITALGUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 2017.BALDEON CASAÑO NELLY .pdf: 603423 bytes, checksum: 06f12efec0e665ab89081ba052c5f251 (MD5) Previous issue date: 2018-06-29Trabajo academicoapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Icainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Autónoma de IcaRepositorio - AutónomaRepositorio Institucional – AUTONOMADEICAreponame:AUTONOMADEICA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma de Icainstacron:AUTONOMADEICACaracterísticas De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017Características De Una Adecuada Evaluación En Calidad De Atención En El Personal De Enfermería Del Servicio De Patología Mamaria Del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen En El 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEspecialista En Cuidados QuirúrgicosUniversidad Autónoma de Ica.facultad de Ciencias de la SaludTitulo de Segunda EspecialidadEspecialidad En Cuidados QuirúrgicosORIGINALCARACTERÍSTICAS DE UNA ADECUADA EVALUACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE PATOLOGÍA MAMARIA DEL HOSPITALGUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 2017.BALDEON CASAÑO NELLY .pdfCARACTERÍSTICAS DE UNA ADECUADA EVALUACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO DE PATOLOGÍA MAMARIA DEL HOSPITALGUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN 2017.BALDEON CASAÑO NELLY .pdfapplication/pdf603423http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/271/2/CARACTER%c3%8dSTICAS%20DE%20UNA%20ADECUADA%20EVALUACI%c3%93N%20EN%20CALIDAD%20DE%20ATENCI%c3%93N%20EN%20EL%20PERSONAL%20DE%20ENFERMER%c3%8dA%20DEL%20SERVICIO%20DE%20PATOLOG%c3%8dA%20MAMARIA%20DEL%20HOSPITALGUILLERMO%20ALMENARA%20IRIGOYEN%20%202017.BALDEON%20CASA%c3%91O%20NELLY%20.pdf06f12efec0e665ab89081ba052c5f251MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://localhost/xmlui/bitstream/20.500.14441/271/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.14441/271oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2712024-10-01 12:48:22.806Repositorio Universidad Autonoma de Icarepositorio@autonomadeica.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).