CLIMA ESTUDIANTIL Y AUTOESTIMA EN ALUMNOS DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MÍ PEQUEÑO HOGAR – ICA, 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el clima estudiantil y la autoestima en alumnos del 2do grado de primaria de la Institución educativa Mi pequeño Hogar-Ica. Materiales y métodos: La investigación fue del tipo no experimental, según la toma de datos prospectiva y las variables fueron medidas en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1175 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bienestar psicológico y resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre el clima estudiantil y la autoestima en alumnos del 2do grado de primaria de la Institución educativa Mi pequeño Hogar-Ica. Materiales y métodos: La investigación fue del tipo no experimental, según la toma de datos prospectiva y las variables fueron medidas en una ocasión por ello fue transversal, además fue de enfoque cuantitativo, la población de estudio estuvo conformada por 30 alumnos. La técnica utilizada fue la encuesta, se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos Cuestionario de clima estudiantil de Villegas (2013) y un cuestionario de autoestima. Los cuestionarios fueron aplicados a los menores con un tiempo no más de 10min en total. En los resultados se encontró que la variable clima estudiantil y la autoestima estuvieron relacionados (p=0.021), también hubo una relación significativa entre el clima estudiantil y la autoestima familiar, social (p=0.035; p=0.042, respectivamente). Conclusión: El mayor porcentaje de los menores participantes del estudio presentó una autoestima de nivel regular (40%) y el clima estudiantil mas frecuente fue el de tipo regular (76.7%). Quedo en evidencia que el clima estudiantil y la autoestima están estrictamente relacionados, por ello es importante que las familias tengan una convivencia armoniosa y así los menores puedan desarrollar una autoestima adecuada. . Palabras clave: Autoestima, clima estudiantil, alumnos |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).