Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, Ugel 05, 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05. Material y método: el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la población estuvo cons...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1758 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1758 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Depresión Perseverancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05. Material y método: el tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la población estuvo constituida por 150 estudiantes de secundaria de la referida Institución Educativa. La técnica de muestreo fue no probabilístico y censal, porque la muestra fue toda la población, es decir los 150 estudiantes. La recolección de datos fue con las escalas de resiliencia de Young y de depresión de Zung. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS. Resultados: los niveles de resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05. Se encontró que los estudiantes se ubican en un nivel alto (56.67%). Asimismo, el nivel de depresión de los estudiantes es de un nivel normal o ausencia de depresión (81.33%). Igualmente, existe relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, (Rho: -.162). Conclusiones: existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05, 2021. (Rho; -.162). Asimismo, existe relación negativa muy baja entre resiliencia y la dimensión cognitiva (rho: - .097). También con la dimensión afectiva (rho: -.107). Y finalmente, existe relación negativa muy baja entre resiliencia y la dimensión conductual en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Manuel Robles Alarcón, UGEL 05, 2021. (rho: -.129). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).