Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 120 Manuel Robles Alarcón, 2021.

Descripción del Articulo

Objetivo: demostrar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N° 120 Manuel Robles Alarcón, 2021. Material y método: tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Aguilar, Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claridad emocional
Resiliencia
Reparación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: demostrar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N° 120 Manuel Robles Alarcón, 2021. Material y método: tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la muestra fue de 120 estudiantes. Se emplearon las escalas de inteligencia emocional de TMMS-24 y la de resiliencia de Wagnild y Young 1993, la técnica de muestreo fue censal. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS.23 Resultados: el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°120 Manuel Robles Alarcón, fue la categoría adecuada (60.74%). Asimismo, los niveles de las dimensiones de atención emocional fueron de un nivel medio (74.07%); en la claridad emocional presentaron un nivel medio (71.85%); y en la reparación emocional el nivel fue medio (58.52%). También en la resiliencia presentaron un nivel alto (55.56%). Y finalmente, existe relación positiva muy baja (p= 0.770>0.05; Rho .025) entre la inteligencia emocional y la resiliencia. Conclusiones: existe relación positiva muy baja (p= 0.770>0.05; Rho .025) entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°120 Manuel Robles Alarcón. Asimismo, existe relación positiva muy baja entre la resiliencia y las dimensiones de atención emocional (p= 0.200>0.05; Rho: .111), con la claridad emocional la relación fue negativa muy baja (p=0.674>0.05; Rho: -.036). Y finalmente con la reparación emocional la relación fue positiva muy baja (p=0.845>0.05; Rho: .017).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).