Empatía y comunicación asertiva en adolescentes de la institución educativa privada unión americana - Ica, 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la empatía y comunicación asertiva en adolescentes de la Institución Educativa Unión Americana, Ica - 2020. Material y métodos: La presente investigación se define como una investigación de tipo correlacional, ya que miden dos o más variables que se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/764 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/764 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Test de asertividad Rathus Reactividad interpersonal Empatía cognitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre la empatía y comunicación asertiva en adolescentes de la Institución Educativa Unión Americana, Ica - 2020. Material y métodos: La presente investigación se define como una investigación de tipo correlacional, ya que miden dos o más variables que se pretende ver sí están o no relacionadas. El estudio es de nivel descriptivo ya que busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. El presente estudio se encuentra inscrito en el diseño no experimental transeccional o transversal, debido a que recolectar información en un solo momento y tiempo único. Población: La población está conformada por 80 adolescentes de ambos sexos, varones y mujeres entre 12 y 17 años de edad que se encuentran cursando entre 1ero. y 5to. de secundaria en la Institución Educativa Privada Unión Americana de Ica, durante el presente año 2020. Resultados: Sobre el test de reactividad interpersonal; se demostró que, sobre la edad, se encontró que el 24.24% oscilan entre los 13 años, el 19.70% oscilan entre los 14 años, 18.18% oscilan entre los 16 años, 13.64% oscilan entre los 17 años, y el 12.12% oscilan entre los 12 y 15 años. Conclusión: La empatía juega un rol importante dentro de los adolescentes, esto está de acuerdo a los resultados encontrados por Mejía, M. (2012), quien evalúa la conducta empática global y sus tres dimensiones en los estudiantes de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y Odontología) de la Universidad de Los Andes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).