INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LA I.E.P. SIR ALEXANDER FLEMING AREQUIPA – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de la I.E.P Sir Alexander Fleming Arequipa 2021, la metodología de estudio empleada fue de tipo básico cuantitativo con un nivel correlacional no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Berrocal López, Emily Pilar, Farfan Montesinos, Heidy Luz Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de la I.E.P Sir Alexander Fleming Arequipa 2021, la metodología de estudio empleada fue de tipo básico cuantitativo con un nivel correlacional no experimental de corte transversal, la población que se utilizo fue el total de docentes de la institución que corresponde a 30 participantes, el instrumento empleado para medir la variable de inteligencia emocional fue el Ice de Baron que es una encuesta tipo Likert de 133 ítems y 5 opciones de respuesta subdividida en 5 dimensiones que son la intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y ánimo en general, para la variable Estrés Laboral se utilizó el Cuestionario de Estrés Laboral en docentes de tipo Likert de 22 ítems y 7 opciones de respuesta, que fue validado para fines de este estudio. Los resultados obtenidos fueron que un 63,3% de la población presenta un nivel apto en inteligencia emocional y sus dimensiones, de los cuales el 44,9% en promedio presenta un nivel de estrés bajo y del 33,3% de la muestra que presenta un nivel de inteligencia emocional apto con supervisión tiene un 59,5% con niveles altos de estrés, en la prueba de Spearman que se utilizó se encontró un nivel de significancia de 0.003 y un coeficiente de correlación de – 0,528 lo que nos lleva a la aceptación de la hipótesis propuesta y a la conclusión de que existe relación significativa e inversamente proporcional de las variables de inteligencia emocional y estrés laboral en los docentes de la institución. Palabras clave: Inteligencia Emocional, Estrés Laboral, Docentes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).