Inteligencia emocional y motivación educativa del nivel primario en estudiantes del I.E.P. “Mi otro mundo” Lima 2021

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es un constructo de gran importancia que se va desarrollando a lo largo de la vida y va desarrollándose según Gallardo (2006). El otro constructo que llamo el interés del investigador es la motivación educativa, según refieren Ferreiro & Alcázar (2008) involucra la part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondoño Maguiña, Mirta Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1545
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Emoción
Motivación
Motivación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es un constructo de gran importancia que se va desarrollando a lo largo de la vida y va desarrollándose según Gallardo (2006). El otro constructo que llamo el interés del investigador es la motivación educativa, según refieren Ferreiro & Alcázar (2008) involucra la parte cognitiva como la afectiva. El estudio esta aplicado a una población de 81 alumnos que se encuentran matriculados en primaria en el 2021, edades comprendidas entre 7 a 12 años. Con una muestra de 67 alumnos comprendidos entre el 1er y 6to grado de la I.E.P. Mi Otro Mundo- Zapallal. Este estudio es de tipo básico descriptivo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Se utilizaron dos cuestionarios modificados por el investigador de acuerdo a la situación problemática, tomando como base en inteligencia emocional Baron Ice: Na y en motivación escolar EMPA, ambos fueron validados y se hizo la prueba de confiabilidad. El objetivo de este estudio es averiguar si hay correlación entre la inteligencia emocional y la motivación escolar, para poder establecer planes de trabajo que favorezcan al desarrollo de estas mismas. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, los hallazgos obtenidos en el estudio es que existe una correlación media significativa entre la inteligencia emocional y motivación escolar del tipo intrínseca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).