Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en una Institución Pública, Caraz – 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio de investigación fue determinar la relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una Institución Pública de Caraz, 2023. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel correlacional de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Béjar Sánchez Yaselin Tatiana, Muñoz Angeles Gina Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estres academico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio de investigación fue determinar la relación entre resiliencia y estrés académico en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una Institución Pública de Caraz, 2023. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel correlacional de cohorte transversal y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una Institución Pública de Caraz, 2023. Los instrumentos utilizados en el estudio fueron la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el inventario SISCO de estrés académico, ambos instrumentos adaptados y validados a la realidad peruana. Como parte de los resultados descriptivos se demostró que el 75% de estudiantes presentaron resiliencia baja, el 22% se ubica en un nivel moderado, mientras que el 3% con resiliencia alta. Para estrés académico, el 68% presentan un nivel severo, el 32% un nivel moderado, mientras que ningún integrante de la muestra lo percibe en un nivel leve. Los resultados inferenciales en cuanto al valor de Rho de Spearman se obtuvo r=-0.422** y un p-valor de 0,000 < 0,05. Por lo tanto se concluye que existe relación inversa significativa, es decir, a mayor resiliencia menor estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).