Habilidades sociales y autoestima en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Andrés Bello Puno, 2023

Descripción del Articulo

La investigación demuestra si existe correlación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Andrés Bello Puno, 2023. La investigación tipo cuantitativo, diseño no experimental, nivel relacional, se evaluó 130 estudiantes; muestreo ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cary Cartagena, Mariela Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales fundamentales
Habilidades como mecanismos para afrontar el estres
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación demuestra si existe correlación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Andrés Bello Puno, 2023. La investigación tipo cuantitativo, diseño no experimental, nivel relacional, se evaluó 130 estudiantes; muestreo censal porque se trabajó con toda la población. Instrumentos utilizados escalas de Habilidades Sociales, autor, Goldstein y Autoestima de Rosenberg (EAR). En habilidades sociales el porcentaje muestra que corresponde al nivel bueno (54.62%). Por otro lado, en las dimensiones habilidades sociales fundamentales se encontraban en un nivel bueno (34.62%). Las habilidades sociales avanzadas tienen un nivel normal (35.38%), en habilidades con relación a los sentimientos en un nivel normal (30.77%), en habilidades como opciones a la agresión el nivel normal (36.92%), en habilidades como mecanismos de afrontamiento el estrés el nivel fue normal (36.15%), en habilidades de planificación el nivel fue normal (26.92%). Finalmente, en la variable autoestima la mayoría se ubicó en el nivel elevado (69.23%). Existe correlación estadísticamente significativa de las habilidades sociales y autoestima (p=0.006 < 0.05; t: .169) en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Andrés Bello de Puno, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).