Competencias emocionales y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Psicología, del X ciclo, Universidad Privada Telesup, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de establecer la relación entre competencias emocionales y las habilidades sociales, en estudiantes de Psicología del X ciclo de la Universidad Privada TELESUP. La metodología que se utilizo fue de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, de diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campoverde Castro, Vilma Elizabeth, Gutiérrez Ñique, Miguel Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/1620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/1620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
Habilidades sociales
Sentimientos
Agresión
Estrés
Planificación
Gamarra Bustillos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de establecer la relación entre competencias emocionales y las habilidades sociales, en estudiantes de Psicología del X ciclo de la Universidad Privada TELESUP. La metodología que se utilizo fue de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. El recurso que se utilizo fue la encuesta, y la muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de ambos sexos. Para la obtención de información se utilizó el Inventario de competencias emocionales y la escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein. Los resultados descriptivos respecto a la variable competencias emocionales revelan que el 12.3% obtuvo un nivel alto, un 84.4% en el nivel Medio; y un 1.6% en el nivel Bajo y respecto a la variable habilidades sociales, se obtuvo un 81.1% en el nivel Medio, y un 17.2% en el nivel Bajo, en estudiantes de la carrera de Psicología X ciclo de la Universidad Privada TELESUP, 2021. El resultado correlacional a nivel general se determinó que las competencias emocionales no influyen significativamente en las habilidades sociales. A nivel especifico se pudo determinar que las competencias emocionales no influyen significativamente en las primeras habilidades sociales, las habilidades sociales avanzadas, las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, las habilidades alternativas a la agresión, en las habilidades para hacer frente al estrés ni en las habilidades sociales de planificación en estudiantes de la carrera de Psicología X ciclo de la Universidad Privada TELESUP, 2021. En conclusión: las competencias emocionales no influyen significativamente en las habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Psicología X ciclo de la Universidad Privada TELESUP, 2021. Esto indica que las competencias emocionales no dependen del incremento o disminución de las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).