Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celio Pillaca, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Revista UNAH - Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/142
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:covid-19
Clases virtuales
Síndrome de Burnout
Satisfacción con la Vida
Covid-19
Virtual classes
Burnout Syndrome
Satisfaction with Life
id 2707-3602_18de8df99bee387e2c802db634c61e45
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/142
network_acronym_str 2707-3602
repository_id_str
network_name_str Revista UNAH - Puriq
spelling Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19Burnout and satisfaction with life in teachers who conduct virtual classes in the context of a covid-19 pandemicCelio Pillaca, Josécovid-19Clases virtualesSíndrome de BurnoutSatisfacción con la VidaCovid-19Virtual classesBurnout SyndromeSatisfaction with LifeEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida.The present study aimed to determine the relationship between the Burnout Syndrome and Satisfaction with Life in Regular Basic Education teachers who taught virtual classes during the COVID-19 pandemic in various departments of Peru. Under a quantitative methodology, with a descriptive-correlational design, the Maslach Burnout Inventory - Ed Form (MBI-Es) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS) were applied virtually to 56 teachers, who were selected by sampling intentional non-probabilistic. The descriptive and inferential analysis of the data was carried out using the SPSS version 22 statistical program and it was found that the largest number of teachers feel very satisfied with life, have high levels of Emotional Exhaustion, low levels of Depersonalization and high levels of Achievement. Personal. Differences were found according to sex and workplace, and a statistically significant, low and positive relationship (p <.05, r = .323) was found between Personal Achievement and Satisfaction with Life.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/14210.37073/puriq.3.1.142PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 185-212PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 185-2122707-36022664-402910.37073/puriq.3.1.2021reponame:Revista UNAH - Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/24110.37073/puriq.3.1.142.g24010.37073/puriq.3.1.142.g241Derechos de autor 2021 PURIQhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:30:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
Burnout and satisfaction with life in teachers who conduct virtual classes in the context of a covid-19 pandemic
title Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
spellingShingle Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
Celio Pillaca, José
covid-19
Clases virtuales
Síndrome de Burnout
Satisfacción con la Vida
Covid-19
Virtual classes
Burnout Syndrome
Satisfaction with Life
title_short Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
title_full Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
title_fullStr Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
title_full_unstemmed Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
title_sort Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Celio Pillaca, José
author Celio Pillaca, José
author_facet Celio Pillaca, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv covid-19
Clases virtuales
Síndrome de Burnout
Satisfacción con la Vida
Covid-19
Virtual classes
Burnout Syndrome
Satisfaction with Life
topic covid-19
Clases virtuales
Síndrome de Burnout
Satisfacción con la Vida
Covid-19
Virtual classes
Burnout Syndrome
Satisfaction with Life
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida.
The present study aimed to determine the relationship between the Burnout Syndrome and Satisfaction with Life in Regular Basic Education teachers who taught virtual classes during the COVID-19 pandemic in various departments of Peru. Under a quantitative methodology, with a descriptive-correlational design, the Maslach Burnout Inventory - Ed Form (MBI-Es) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS) were applied virtually to 56 teachers, who were selected by sampling intentional non-probabilistic. The descriptive and inferential analysis of the data was carried out using the SPSS version 22 statistical program and it was found that the largest number of teachers feel very satisfied with life, have high levels of Emotional Exhaustion, low levels of Depersonalization and high levels of Achievement. Personal. Differences were found according to sex and workplace, and a statistically significant, low and positive relationship (p <.05, r = .323) was found between Personal Achievement and Satisfaction with Life.
description El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción con la Vida en docentes de Educación Básica Regular que impartían clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en diversos departamentos del Perú. Bajo una metodología cuantitativa, de diseño descriptivo-correlacional, se aplicó de forma virtual el Inventario de Burnout de Maslach – Forma Ed (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) a 56 docentes, quienes fueron seleccionados mediante una muestreo no probabilístico intencional. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial de los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 22 y se encontró que la mayor cantidad de docentes se sienten muy satisfechos con la vida, presentan niveles altos de Agotamiento Emocional, niveles bajos de Despersonalización y niveles altos de Realización Personal. Se hallaron diferencias según el sexo y el lugar de trabajo, y se encontró una relación estadísticamente significativa, baja y positiva (p<.05, r = ,323) entre la Realización Personal y la Satisfacción con la Vida.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142
10.37073/puriq.3.1.142
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142
identifier_str_mv 10.37073/puriq.3.1.142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/240
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/142/241
10.37073/puriq.3.1.142.g240
10.37073/puriq.3.1.142.g241
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PURIQ
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PURIQ
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA
dc.source.none.fl_str_mv PURIQ; Vol. 3 No. 1 (2021): PURIQ (January-April); 185-212
PURIQ; Vol. 3 Núm. 1 (2021): PURIQ (Enero-Abril); 185-212
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.3.1.2021
reponame:Revista UNAH - Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
reponame_str Revista UNAH - Puriq
collection Revista UNAH - Puriq
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701654551030923264
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).