CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA

Descripción del Articulo

El rendimiento académico se ha convertido en una problemática, que es preocupación de docentes y autoridades universitarias. El presente trabajo de investigación muestra que no solamente es problema de especialidades profesionales que no son afines a la matemática, sino también en especialidades que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: José Luis Alvarez Quispe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/161
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño Académico
Estudiante Universitario
Enseñanza de las matemáticas
id 2617-6033_41c292d0b295799652f62ab1648f0fc3
oai_identifier_str oai:unjbg_revistas.localhost:article/161
network_acronym_str 2617-6033
network_name_str Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
spelling CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNAJosé Luis Alvarez QuispeDesempeño AcadémicoEstudiante UniversitarioEnseñanza de las matemáticasEl rendimiento académico se ha convertido en una problemática, que es preocupación de docentes y autoridades universitarias. El presente trabajo de investigación muestra que no solamente es problema de especialidades profesionales que no son afines a la matemática, sino también en especialidades que tienen que ver con la matemática misma, en este caso con la carrera que forma profesores de matemática. Los estudiantes presentan una heterogénea y deficiente formación académica en al área de matemática, insuficiente capacidad de análisis, abstracción y razonamiento. Carente formación de hábitos y técnicas de estudio. Presentan inmadurez, inseguridad y falta de una orientación vocacional. Desde el punto de vista de los estudiantes los docentes son responsables de su rendimiento deficiente fundamentalmente el carácter, la metodología y la forma de evaluar del docente, así también los estudiantes por la falta de hábitos de estudio y práctica matemática, sobre todo debido a los factores endógenos como estado de salud, habilidades intelectuales y de comunicación, etc.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/16110.33326/26176033.2005.9.161Science & Development; No 9 (2005): Ciencia & Desarrollo; 17-22Ciencia & Desarrollo; Núm. 9 (2005): Ciencia & Desarrollo; 17-22Ciência e Desenvolvimento; n. 9 (2005): Ciencia & Desarrollo; 17-222617-60332304-889110.33326/26176033.2005.9reponame:Revista UNJBG - Ciencia & Desarrolloinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/161/154Derechos de autor 2019 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-04-19T16:50:32Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
spellingShingle CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
José Luis Alvarez Quispe
Desempeño Académico
Estudiante Universitario
Enseñanza de las matemáticas
title_short CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_full CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_fullStr CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_full_unstemmed CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
title_sort CAUSAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNJBG DE TACNA
dc.creator.none.fl_str_mv José Luis Alvarez Quispe
author José Luis Alvarez Quispe
author_facet José Luis Alvarez Quispe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño Académico
Estudiante Universitario
Enseñanza de las matemáticas
topic Desempeño Académico
Estudiante Universitario
Enseñanza de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv El rendimiento académico se ha convertido en una problemática, que es preocupación de docentes y autoridades universitarias. El presente trabajo de investigación muestra que no solamente es problema de especialidades profesionales que no son afines a la matemática, sino también en especialidades que tienen que ver con la matemática misma, en este caso con la carrera que forma profesores de matemática. Los estudiantes presentan una heterogénea y deficiente formación académica en al área de matemática, insuficiente capacidad de análisis, abstracción y razonamiento. Carente formación de hábitos y técnicas de estudio. Presentan inmadurez, inseguridad y falta de una orientación vocacional. Desde el punto de vista de los estudiantes los docentes son responsables de su rendimiento deficiente fundamentalmente el carácter, la metodología y la forma de evaluar del docente, así también los estudiantes por la falta de hábitos de estudio y práctica matemática, sobre todo debido a los factores endógenos como estado de salud, habilidades intelectuales y de comunicación, etc.
description El rendimiento académico se ha convertido en una problemática, que es preocupación de docentes y autoridades universitarias. El presente trabajo de investigación muestra que no solamente es problema de especialidades profesionales que no son afines a la matemática, sino también en especialidades que tienen que ver con la matemática misma, en este caso con la carrera que forma profesores de matemática. Los estudiantes presentan una heterogénea y deficiente formación académica en al área de matemática, insuficiente capacidad de análisis, abstracción y razonamiento. Carente formación de hábitos y técnicas de estudio. Presentan inmadurez, inseguridad y falta de una orientación vocacional. Desde el punto de vista de los estudiantes los docentes son responsables de su rendimiento deficiente fundamentalmente el carácter, la metodología y la forma de evaluar del docente, así también los estudiantes por la falta de hábitos de estudio y práctica matemática, sobre todo debido a los factores endógenos como estado de salud, habilidades intelectuales y de comunicación, etc.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/161
10.33326/26176033.2005.9.161
url http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/161
identifier_str_mv 10.33326/26176033.2005.9.161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/161/154
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ciencia & Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ciencia & Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Science & Development; No 9 (2005): Ciencia & Desarrollo; 17-22
Ciencia & Desarrollo; Núm. 9 (2005): Ciencia & Desarrollo; 17-22
Ciência e Desenvolvimento; n. 9 (2005): Ciencia & Desarrollo; 17-22
2617-6033
2304-8891
10.33326/26176033.2005.9
reponame:Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
reponame_str Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
collection Revista UNJBG - Ciencia & Desarrollo
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1697488412860219392
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).