El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber)

Descripción del Articulo

El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Armas Morales, Carlos Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Pensamiento crítico
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15101
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Collaborative economy
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spelling El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber)Dignified consumption and taxi app business (Uber case)Armas Morales, Carlos EduardoCollaborative economycollaborative usertaxi transportEconomía colaborativausuario colaborativotransporte de taxiEl presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú.This article, within the current framework of the so-called collaborative economy, evaluates whether the taxi app (Uber) that offers services in Peru (Lima), do so in accordance with the minimum principles of decent consumption, that is, if they provide a good taxi transport service, taking into account that in Europe these services have been classified within the public transport of taxis (Judgment of the European Court in 2017). And on the other hand, there is a debate in Latin America, including Peru to regulate these services (two bills were submitted in 2017), which calls for a theoretical review within the framework of Peruvian economic and contractual law, evaluating whether these meets the consumer: user-client, with the guarantee of adequate security to safeguard their life, health and physical psychic integrity, ie if the service is safe for the user-client, in the sense of having a decent treatment in its consumption and given the criminal acts (robberies, attempted rape and kidnappings etc.) that have occurred and occur in Lima in the provision of this service, nevertheless we believe that this study would reflect what is happening in other parts of Peru.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas2018-09-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/1510110.15381/pc.v23i1.15101Pensamiento Crítico; Vol 23 No 1 (2018); 97-120Pensamiento Crítico; Vol. 23 Núm. 1 (2018); 97-1202617-21431728-502Xreponame:Revista UNMSM - Pensamiento críticoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101/13113Derechos de autor 2018 Carlos Eduardo Armas Moraleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:20:55Zmail@mail.com -
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This article, within the current framework of the so-called collaborative economy, evaluates whether the taxi app (Uber) that offers services in Peru (Lima), do so in accordance with the minimum principles of decent consumption, that is, if they provide a good taxi transport service, taking into account that in Europe these services have been classified within the public transport of taxis (Judgment of the European Court in 2017). And on the other hand, there is a debate in Latin America, including Peru to regulate these services (two bills were submitted in 2017), which calls for a theoretical review within the framework of Peruvian economic and contractual law, evaluating whether these meets the consumer: user-client, with the guarantee of adequate security to safeguard their life, health and physical psychic integrity, ie if the service is safe for the user-client, in the sense of having a decent treatment in its consumption and given the criminal acts (robberies, attempted rape and kidnappings etc.) that have occurred and occur in Lima in the provision of this service, nevertheless we believe that this study would reflect what is happening in other parts of Peru.
description El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú.
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