El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber)
Descripción del Articulo
El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/15101 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Collaborative economy collaborative user taxi transport Economía colaborativa usuario colaborativo transporte de taxi |
id |
2617-2143_c27bad6b17f46f85d49ecc82d6971b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/15101 |
network_acronym_str |
2617-2143 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
spelling |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber)Dignified consumption and taxi app business (Uber case)Armas Morales, Carlos EduardoCollaborative economycollaborative usertaxi transportEconomía colaborativausuario colaborativotransporte de taxiEl presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú.This article, within the current framework of the so-called collaborative economy, evaluates whether the taxi app (Uber) that offers services in Peru (Lima), do so in accordance with the minimum principles of decent consumption, that is, if they provide a good taxi transport service, taking into account that in Europe these services have been classified within the public transport of taxis (Judgment of the European Court in 2017). And on the other hand, there is a debate in Latin America, including Peru to regulate these services (two bills were submitted in 2017), which calls for a theoretical review within the framework of Peruvian economic and contractual law, evaluating whether these meets the consumer: user-client, with the guarantee of adequate security to safeguard their life, health and physical psychic integrity, ie if the service is safe for the user-client, in the sense of having a decent treatment in its consumption and given the criminal acts (robberies, attempted rape and kidnappings etc.) that have occurred and occur in Lima in the provision of this service, nevertheless we believe that this study would reflect what is happening in other parts of Peru.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas2018-09-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/1510110.15381/pc.v23i1.15101Pensamiento Crítico; Vol 23 No 1 (2018); 97-120Pensamiento Crítico; Vol. 23 Núm. 1 (2018); 97-1202617-21431728-502Xreponame:Revista UNMSM - Pensamiento críticoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101/13113Derechos de autor 2018 Carlos Eduardo Armas Moraleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:20:55Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) Dignified consumption and taxi app business (Uber case) |
title |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) |
spellingShingle |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) Armas Morales, Carlos Eduardo Collaborative economy collaborative user taxi transport Economía colaborativa usuario colaborativo transporte de taxi |
title_short |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) |
title_full |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) |
title_fullStr |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) |
title_full_unstemmed |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) |
title_sort |
El consumo digno y los negocios de app de taxi (caso Uber) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armas Morales, Carlos Eduardo |
author |
Armas Morales, Carlos Eduardo |
author_facet |
Armas Morales, Carlos Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Collaborative economy collaborative user taxi transport Economía colaborativa usuario colaborativo transporte de taxi |
topic |
Collaborative economy collaborative user taxi transport Economía colaborativa usuario colaborativo transporte de taxi |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú. This article, within the current framework of the so-called collaborative economy, evaluates whether the taxi app (Uber) that offers services in Peru (Lima), do so in accordance with the minimum principles of decent consumption, that is, if they provide a good taxi transport service, taking into account that in Europe these services have been classified within the public transport of taxis (Judgment of the European Court in 2017). And on the other hand, there is a debate in Latin America, including Peru to regulate these services (two bills were submitted in 2017), which calls for a theoretical review within the framework of Peruvian economic and contractual law, evaluating whether these meets the consumer: user-client, with the guarantee of adequate security to safeguard their life, health and physical psychic integrity, ie if the service is safe for the user-client, in the sense of having a decent treatment in its consumption and given the criminal acts (robberies, attempted rape and kidnappings etc.) that have occurred and occur in Lima in the provision of this service, nevertheless we believe that this study would reflect what is happening in other parts of Peru. |
description |
El presente artículo, dentro del marco actual de la denominada economía colaborativa, evalúa si las app de taxis (Uber) que ofertan servicios en el Perú (Lima), lo hacen concordando con los principios mínimos del consumo digno, es decir si brindan un buen servicio de transporte de taxi, teniendo en cuenta que en Europa estos servicios han sido clasificados dentro del transporte público de taxis (Sentencia del Tribunal Europeo el año 2017). Y de otro lado, existe el debate en Latinoamérica, incluido el Perú de regular estos servicios (se presentaron dos proyectos de ley en el 2017) , lo que nos convoca a una revisión teórica dentro del marco del derecho económico y contractual peruano, evaluando siestas cumple con el consumidor: usuario-cliente, con la garantía de una seguridad adecuada al resguardo de su vida, salude integridad psíquica física, es decir si el servicio es seguro para el usuariocliente, en el sentido de tener un trato digno en su consumo y dado los hechos delictivos (robos, intentos de violación y secuestros etc.) que han ocurrido y ocurren en Lima en la prestación de este servicio, no obstante creemos que este estudio reflejaría lo que ocurre en otros lugares del Perú. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101 10.15381/pc.v23i1.15101 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101 |
identifier_str_mv |
10.15381/pc.v23i1.15101 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/15101/13113 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Carlos Eduardo Armas Morales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Carlos Eduardo Armas Morales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico; Vol 23 No 1 (2018); 97-120 Pensamiento Crítico; Vol. 23 Núm. 1 (2018); 97-120 2617-2143 1728-502X reponame:Revista UNMSM - Pensamiento crítico instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
collection |
Revista UNMSM - Pensamiento crítico |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389734591332352 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).