Aprovechamiento de fibras de neumático fuera de uso en composites con base cemento pórtland aplicados en edificación

Descripción del Articulo

Los neumáticos fuera de uso (NFU) y su gestión es un problema en muchos de los países del mundo, y más aun de países en vías de desarrollo como Perú , por la falta de una recogida selectiva y un adecuado sistema de gestión. El catalizador gastado de craqueo catalítico (FCC) es un residuo producto d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paya, Jordi, Gudiel, Edwin, Borrachero, Victoria, Monzó, José María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revista UPT - Arquitek
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.172.30.101.191:article/313
Enlace del recurso:http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/313
Nivel de acceso:acceso abierto
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spelling Aprovechamiento de fibras de neumático fuera de uso en composites con base cemento pórtland aplicados en edificaciónUtilization of end-of-life tire fibers in Portland cement-based composites applied in buildingsPaya, JordiGudiel, EdwinBorrachero, VictoriaMonzó, José MaríaLos neumáticos fuera de uso (NFU) y su gestión es un problema en muchos de los países del mundo, y más aun de países en vías de desarrollo como Perú , por la falta de una recogida selectiva y un adecuado sistema de gestión. El catalizador gastado de craqueo catalítico (FCC) es un residuo producto de la industria del petróleo y se puede obtener de las refinerías de PetroPerú . Se experimentaron morteros de cemento portland con incorporación de fibras de neumático (FN) como sustituto de árido (silı́ceo y calizo) en un porcentaje de 25% en volumen y morteros con 100% FN. Los resultados obtenidos manifiestan una perdida de trabajabilidad y los ensayos realizados muestran que este material puede usarse en aplicaciones constructivas, mejorando sus propiedades térmicas y alcanzando valores de resistencia a compresión que varían desde 25.68 a 9.30 MPa. valores aceptables para poder fabricar unidades de albañilería. El uso de fibras de neumático (FN) dentro de morteros de cemento portland (CP) y CP-FCC como materia prima, puede ser una buena alternativa ecológica y ası́ obtener elementos prefabricados no convencionales de bajo coste económico y medio ambiental.Tires out of use (NFU) and its management is a problem in many countries of the world, and even developing countries like Perú , for lack of separate collection and proper management system. Fluid catalytic cracking catalyst (FCC) a waste product of the oil industry and can be obtained from refineries PetroPerú . Portland cement mortars were experienced with tire incorporating fibers (FN) as a substitute for aggregate (siliceous limestone) in a proportion of 25% by volume and 100% mortars FN. The results show a loss of workability and trials show that this material can be used in construction applications improving their thermal properties and reaching compressive strength values ranging from 25.68 to 9.30 MPa. Acceptable values to produce masonry units. The use of tire fibers (FN) in Portland cement mortars (CP) and CP-FCC feedstock can be a good ecological alternative and obtain unconventional precast low economic and environmental cost.Universidad Privada de Tacna2016-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/313Arquitek; Núm. 11 (2016): Arquitek; pp 07-14Arquitek; No 11 (2016): Arquirtek; pp 07-142617-08922073-8811reponame:Revista UPT - Arquitekinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/313/284Derechos de autor 2016 Arquitekinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T16:45:12Zmail@mail.com -
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Tires out of use (NFU) and its management is a problem in many countries of the world, and even developing countries like Perú , for lack of separate collection and proper management system. Fluid catalytic cracking catalyst (FCC) a waste product of the oil industry and can be obtained from refineries PetroPerú . Portland cement mortars were experienced with tire incorporating fibers (FN) as a substitute for aggregate (siliceous limestone) in a proportion of 25% by volume and 100% mortars FN. The results show a loss of workability and trials show that this material can be used in construction applications improving their thermal properties and reaching compressive strength values ranging from 25.68 to 9.30 MPa. Acceptable values to produce masonry units. The use of tire fibers (FN) in Portland cement mortars (CP) and CP-FCC feedstock can be a good ecological alternative and obtain unconventional precast low economic and environmental cost.
description Los neumáticos fuera de uso (NFU) y su gestión es un problema en muchos de los países del mundo, y más aun de países en vías de desarrollo como Perú , por la falta de una recogida selectiva y un adecuado sistema de gestión. El catalizador gastado de craqueo catalítico (FCC) es un residuo producto de la industria del petróleo y se puede obtener de las refinerías de PetroPerú . Se experimentaron morteros de cemento portland con incorporación de fibras de neumático (FN) como sustituto de árido (silı́ceo y calizo) en un porcentaje de 25% en volumen y morteros con 100% FN. Los resultados obtenidos manifiestan una perdida de trabajabilidad y los ensayos realizados muestran que este material puede usarse en aplicaciones constructivas, mejorando sus propiedades térmicas y alcanzando valores de resistencia a compresión que varían desde 25.68 a 9.30 MPa. valores aceptables para poder fabricar unidades de albañilería. El uso de fibras de neumático (FN) dentro de morteros de cemento portland (CP) y CP-FCC como materia prima, puede ser una buena alternativa ecológica y ası́ obtener elementos prefabricados no convencionales de bajo coste económico y medio ambiental.
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