Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe

Descripción del Articulo

El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth, Chávez Gomero, Rocío Judith, Arteta Huerta, Hernán Alfonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/149
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:empoderamiento
liderazgo directivo
competencia
significado
autonomía
impacto
id 2523-6687_de2c1fa42ff08ad42edd6b9e1ae782db
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/149
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de FerreñafeJiménez Pérez, Gloria ElizabethChávez Gomero, Rocío JudithArteta Huerta, Hernán Alfonsoempoderamientoliderazgo directivocompetenciasignificadoautonomíaimpactoEl empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2020-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.210.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 25Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 252523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2/99Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPGhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
spellingShingle Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
empoderamiento
liderazgo directivo
competencia
significado
autonomía
impacto
title_short Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_full Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_fullStr Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_full_unstemmed Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_sort Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Chávez Gomero, Rocío Judith
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
author Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
author_facet Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Chávez Gomero, Rocío Judith
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
author_role author
author2 Chávez Gomero, Rocío Judith
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv empoderamiento
liderazgo directivo
competencia
significado
autonomía
impacto
topic empoderamiento
liderazgo directivo
competencia
significado
autonomía
impacto
dc.description.none.fl_txt_mv El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.
description El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2
10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/5-1.2/99
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia EPG
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 5 No 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 25
Revista ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): ENERO - JUNIO (2020); 15 - 25
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645891899392
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).