VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ
Descripción del Articulo
Introducción: La pérdida auditiva puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilizacion, por eso su pesquisa a tiempo es clave...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Hospital Hipólito Unanue de Tacna |
Repositorio: | Revista Médica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/34 |
Enlace del recurso: | http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/34 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hipoacusia; Tarjeta de registro; Audiometría |
id |
2521-859X_f358d808225ef1eb9713647b8640287e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:uadi.revista.hospitaltacna.gob.pe:article/34 |
network_acronym_str |
2521-859X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista Médica |
spelling |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚChumpitaz Quispe, Doris SaloméHipoacusia; Tarjeta de registro; AudiometríaIntroducción: La pérdida auditiva puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilizacion, por eso su pesquisa a tiempo es clave, por lo cual se planteó determinar la validez de la tarjeta de registro para la detección temprana de la pérdida auditiva en escolares de una Institución Educativa del Perú. Material y Modos: Se conversó con los profesores responsables a quienes se les informó sobre el llenado de la tarjeta de registro; la cual fue aplicada a 139 alumnos del primer y segundo grado de Educación Primaria de la institución Educativa N 42011 "República Argentina" de Tacna. Simultáneamente se procedió a la evaluación audiométrica de cada uno de los niños por el especialista. Resultados: Por audiometría 36 estudiantes tuvieron hipoacusia unilateral, de los cuales 7 fueron sospechosos de pérdida auditiva y los otros 29 resultaron normales según tarjeta de registro de los 38 estudiantes que tuvieron hipoacusia bilateral por audiometría, el 100% fue sospechoso de pérdida auditiva según tarjeta de registro. Conclusión: El uso de la tarjeta de control por parte de los profesores es altamente sensible, especifico y muy útil para predecir hipoacusia bilateral, así como para predecir audición normal.Hospital Hipolito Unanue de Tacna2018-05-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/34Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna; Vol. 5, Núm. 1 (2012): Revista Mdica Hospital Hiplito Unanue de Tacna2617-78032521-859Xreponame:Revista Médicainstname:Hospital Hipólito Unanue de Tacnainstacron:HOSPITALTACNAspahttp://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/34/24info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-28T15:55:13Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
title |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
spellingShingle |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ Chumpitaz Quispe, Doris Salomé Hipoacusia; Tarjeta de registro; Audiometría |
title_short |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
title_full |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
title_fullStr |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
title_full_unstemmed |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
title_sort |
VALIDÉZ DE LA TARJETA DE REGISTRO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA EN ESCOLARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA, PERÚ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chumpitaz Quispe, Doris Salomé |
author |
Chumpitaz Quispe, Doris Salomé |
author_facet |
Chumpitaz Quispe, Doris Salomé |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Hipoacusia; Tarjeta de registro; Audiometría |
topic |
Hipoacusia; Tarjeta de registro; Audiometría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La pérdida auditiva puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilizacion, por eso su pesquisa a tiempo es clave, por lo cual se planteó determinar la validez de la tarjeta de registro para la detección temprana de la pérdida auditiva en escolares de una Institución Educativa del Perú. Material y Modos: Se conversó con los profesores responsables a quienes se les informó sobre el llenado de la tarjeta de registro; la cual fue aplicada a 139 alumnos del primer y segundo grado de Educación Primaria de la institución Educativa N 42011 "República Argentina" de Tacna. Simultáneamente se procedió a la evaluación audiométrica de cada uno de los niños por el especialista. Resultados: Por audiometría 36 estudiantes tuvieron hipoacusia unilateral, de los cuales 7 fueron sospechosos de pérdida auditiva y los otros 29 resultaron normales según tarjeta de registro de los 38 estudiantes que tuvieron hipoacusia bilateral por audiometría, el 100% fue sospechoso de pérdida auditiva según tarjeta de registro. Conclusión: El uso de la tarjeta de control por parte de los profesores es altamente sensible, especifico y muy útil para predecir hipoacusia bilateral, así como para predecir audición normal. |
description |
Introducción: La pérdida auditiva puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilizacion, por eso su pesquisa a tiempo es clave, por lo cual se planteó determinar la validez de la tarjeta de registro para la detección temprana de la pérdida auditiva en escolares de una Institución Educativa del Perú. Material y Modos: Se conversó con los profesores responsables a quienes se les informó sobre el llenado de la tarjeta de registro; la cual fue aplicada a 139 alumnos del primer y segundo grado de Educación Primaria de la institución Educativa N 42011 "República Argentina" de Tacna. Simultáneamente se procedió a la evaluación audiométrica de cada uno de los niños por el especialista. Resultados: Por audiometría 36 estudiantes tuvieron hipoacusia unilateral, de los cuales 7 fueron sospechosos de pérdida auditiva y los otros 29 resultaron normales según tarjeta de registro de los 38 estudiantes que tuvieron hipoacusia bilateral por audiometría, el 100% fue sospechoso de pérdida auditiva según tarjeta de registro. Conclusión: El uso de la tarjeta de control por parte de los profesores es altamente sensible, especifico y muy útil para predecir hipoacusia bilateral, así como para predecir audición normal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/34 |
url |
http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/34 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/34/24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hospital Hipolito Unanue de Tacna |
publisher.none.fl_str_mv |
Hospital Hipolito Unanue de Tacna |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna; Vol. 5, Núm. 1 (2012): Revista Mdica Hospital Hiplito Unanue de Tacna 2617-7803 2521-859X reponame:Revista Médica instname:Hospital Hipólito Unanue de Tacna instacron:HOSPITALTACNA |
reponame_str |
Revista Médica |
collection |
Revista Médica |
instname_str |
Hospital Hipólito Unanue de Tacna |
instacron_str |
HOSPITALTACNA |
institution |
HOSPITALTACNA |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701018160140910592 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).