INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional, representa una capacidad humana que posibilita actuar en beneficio mutuo. El propósito del estudio fue valorar la inteligencia emocional en la docencia universitaria. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas (si o no) sobre la inteligencia emocional del ponente bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota-Pérez, George, Álvarez-Becerra, Rina María, Miranda-Benavente, Jaime, Galvez-Marquina, Mario, Sakuray M., Silvia, Córdova Salas, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Paideia XXI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2263
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2263
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2519-5700_c03bbe302f568e0d8abbfd28727efb12
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2263
network_acronym_str 2519-5700
repository_id_str
network_name_str Revista URP - Paideia XXI
spelling INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIAEMOTIONAL INTELLIGENCE IN UNIVERSITY TEACHINGArgota-Pérez, GeorgeÁlvarez-Becerra, Rina MaríaMiranda-Benavente, JaimeGalvez-Marquina, MarioSakuray M., SilviaCórdova Salas, CarlosLa inteligencia emocional, representa una capacidad humana que posibilita actuar en beneficio mutuo. El propósito del estudio fue valorar la inteligencia emocional en la docencia universitaria. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas (si o no) sobre la inteligencia emocional del ponente basada en 10 preguntas. Para caracterizar el trabajo del ponente se analizó su calificación según la escala tipo liker siendo finalmente validada la consistencia interna del instrumento mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se observó, 85% de respuestas cerradas con indicación positiva lo cual, resultó muy valorada la inteligencia emocional por parte de los docentes (19), además, de encontrarse una confiabilidad con α = 0,82. Pudo mostrarse la relación positiva entre la cognición y emoción del ponente. Se concluyó que, la inteligencia emocional fue decisiva y calificada como positiva por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con los programas de capacitación.Universidad Ricardo Palma2019-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2263Paideia XXI; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Paideia XXI; 53-612519-57002221-7770reponame:Revista URP - Paideia XXIinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2263/2290Derechos de autor 2019 Paideia XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:30:11Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
EMOTIONAL INTELLIGENCE IN UNIVERSITY TEACHING
title INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Argota-Pérez, George
title_short INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_full INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_fullStr INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_full_unstemmed INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
title_sort INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
dc.creator.none.fl_str_mv Argota-Pérez, George
Álvarez-Becerra, Rina María
Miranda-Benavente, Jaime
Galvez-Marquina, Mario
Sakuray M., Silvia
Córdova Salas, Carlos
author Argota-Pérez, George
author_facet Argota-Pérez, George
Álvarez-Becerra, Rina María
Miranda-Benavente, Jaime
Galvez-Marquina, Mario
Sakuray M., Silvia
Córdova Salas, Carlos
author_role author
author2 Álvarez-Becerra, Rina María
Miranda-Benavente, Jaime
Galvez-Marquina, Mario
Sakuray M., Silvia
Córdova Salas, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv La inteligencia emocional, representa una capacidad humana que posibilita actuar en beneficio mutuo. El propósito del estudio fue valorar la inteligencia emocional en la docencia universitaria. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas (si o no) sobre la inteligencia emocional del ponente basada en 10 preguntas. Para caracterizar el trabajo del ponente se analizó su calificación según la escala tipo liker siendo finalmente validada la consistencia interna del instrumento mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se observó, 85% de respuestas cerradas con indicación positiva lo cual, resultó muy valorada la inteligencia emocional por parte de los docentes (19), además, de encontrarse una confiabilidad con α = 0,82. Pudo mostrarse la relación positiva entre la cognición y emoción del ponente. Se concluyó que, la inteligencia emocional fue decisiva y calificada como positiva por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con los programas de capacitación.
description La inteligencia emocional, representa una capacidad humana que posibilita actuar en beneficio mutuo. El propósito del estudio fue valorar la inteligencia emocional en la docencia universitaria. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas (si o no) sobre la inteligencia emocional del ponente basada en 10 preguntas. Para caracterizar el trabajo del ponente se analizó su calificación según la escala tipo liker siendo finalmente validada la consistencia interna del instrumento mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se observó, 85% de respuestas cerradas con indicación positiva lo cual, resultó muy valorada la inteligencia emocional por parte de los docentes (19), además, de encontrarse una confiabilidad con α = 0,82. Pudo mostrarse la relación positiva entre la cognición y emoción del ponente. Se concluyó que, la inteligencia emocional fue decisiva y calificada como positiva por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con los programas de capacitación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2263
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2263/2290
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia XXI
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Paideia XXI
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Paideia XXI; Vol. 9 Núm. 1 (2019): Paideia XXI; 53-61
2519-5700
2221-7770
reponame:Revista URP - Paideia XXI
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Paideia XXI
collection Revista URP - Paideia XXI
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701110958959624192
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).