Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas

Descripción del Articulo

ResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reynoso, Christian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Tradición
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2650
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno
id 2415-2153_e48087bd15774d8dfecf33d26435aa15
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2650
network_acronym_str 2415-2153
repository_id_str .
network_name_str Revista URP - Tradición
spelling Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistasReynoso, ChristianDemetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, PunoResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías que publicó en el Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) y otras revistas de la época, y que pueden ser vistas como la representación y expresión de la estética pictórica del vanguardismo que se practicó en el sur peruano. En esa línea, resulta importante revalorar y rescatar el arte de Peralta/Kunurana, hasta hoy un artista poco conocido y valorado dentro de la pintura peruana pese a los diversos registros artísticos de los que nutrió su obra.Palabras clave: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno AbstractThe present essay is part of the unpublished book El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad by Christian Reynoso. The author brings us closer to the first creative stage of this artist from Puno, marked by the woodcuts he published in the Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) and other magazines of the time, which can be seen as the representation and expression of the pictorial aesthetics of the avant-garde that was practiced in the Peruvian south. In this line, it is important to revalue and rescue the art of Peralta/Kunurana, until today an artist little known and valued in Peruvian painting despite the various artistic records that nurtured his work.Keywords: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Woodcut, Boletín Titikaka, Cunan, Peruvian painting, PunoUniversidad Ricardo Palma2020-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/265010.31381/tradicion.v0i18.2650Tradición, segunda época; Núm. 18 (2018): Tradición; 20-252415-21532413-969610.31381/tradicion.v0i18reponame:Revista URP - Tradicióninstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650/2671Derechos de autor 2020 Tradición, segunda épocahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T16:05:13Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
title Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
spellingShingle Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
Reynoso, Christian
Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno
title_short Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
title_full Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
title_fullStr Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
title_full_unstemmed Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
title_sort Las xilografías de Demetrio Peralta/Diego Kunurana en Boletín Titikaka y otras revistas
dc.creator.none.fl_str_mv Reynoso, Christian
author Reynoso, Christian
author_facet Reynoso, Christian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno
topic Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno
dc.description.none.fl_txt_mv ResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías que publicó en el Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) y otras revistas de la época, y que pueden ser vistas como la representación y expresión de la estética pictórica del vanguardismo que se practicó en el sur peruano. En esa línea, resulta importante revalorar y rescatar el arte de Peralta/Kunurana, hasta hoy un artista poco conocido y valorado dentro de la pintura peruana pese a los diversos registros artísticos de los que nutrió su obra.Palabras clave: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno AbstractThe present essay is part of the unpublished book El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad by Christian Reynoso. The author brings us closer to the first creative stage of this artist from Puno, marked by the woodcuts he published in the Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) and other magazines of the time, which can be seen as the representation and expression of the pictorial aesthetics of the avant-garde that was practiced in the Peruvian south. In this line, it is important to revalue and rescue the art of Peralta/Kunurana, until today an artist little known and valued in Peruvian painting despite the various artistic records that nurtured his work.Keywords: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Woodcut, Boletín Titikaka, Cunan, Peruvian painting, Puno
description ResumenEl presente ensayo forma parte del libro de próxima publicación El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad de Christian Reynoso. El autor nos acerca a la primera etapa creativa de este artista puneño, marcada por las xilografías que publicó en el Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) y otras revistas de la época, y que pueden ser vistas como la representación y expresión de la estética pictórica del vanguardismo que se practicó en el sur peruano. En esa línea, resulta importante revalorar y rescatar el arte de Peralta/Kunurana, hasta hoy un artista poco conocido y valorado dentro de la pintura peruana pese a los diversos registros artísticos de los que nutrió su obra.Palabras clave: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Xilografía, Boletín Titikaka, Cunan, Pintura peruana, Puno AbstractThe present essay is part of the unpublished book El arte de Demetrio Peralta (Diego Kunurana) Vanguardia y modernidad by Christian Reynoso. The author brings us closer to the first creative stage of this artist from Puno, marked by the woodcuts he published in the Boletín Titikaka (Puno: 1926-1930) and other magazines of the time, which can be seen as the representation and expression of the pictorial aesthetics of the avant-garde that was practiced in the Peruvian south. In this line, it is important to revalue and rescue the art of Peralta/Kunurana, until today an artist little known and valued in Peruvian painting despite the various artistic records that nurtured his work.Keywords: Demetrio Peralta, Diego Kunurana, Woodcut, Boletín Titikaka, Cunan, Peruvian painting, Puno
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650
10.31381/tradicion.v0i18.2650
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650
identifier_str_mv 10.31381/tradicion.v0i18.2650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/2650/2671
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Tradición, segunda época
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Tradición, segunda época
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Tradición, segunda época; Núm. 18 (2018): Tradición; 20-25
2415-2153
2413-9696
10.31381/tradicion.v0i18
reponame:Revista URP - Tradición
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
reponame_str Revista URP - Tradición
collection Revista URP - Tradición
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701471774599806976
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).