Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las diferencias de dominancia cerebral entre género; se usó un cuestionario de 40 preguntas basadas en el modelo del cerebro total de Herrmann que se aplicó a 86 estudiantes. La prueba de hipótesis se procesó con la chi cuadrado de Pearson; los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez, Gustavo, Arauco, Jorge, Palomino, Karina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/778
Enlace del recurso:http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dominancia cerebral
estudiantes
género
varones
mujeres
Cerebral dominance
students
gender
males
women
Dominância cerebral
estudantes
sexo
homens
mulheres
id 2413-936X_42821f8b37add2bb0a908cb90125d31b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/778
network_acronym_str 2413-936X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
spelling Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del PerúCerebral Dominance of the Students of the Specialty of Philosophy, Social Sciences and Human Relations of the Education Faculty of the National University of Central PeruDominância cerebral dos estudantes da especialidade de Filosofia, Ciências Sociais e Relações Humanas da Faculdade de Educação da Universidade Nacional Centro do PeruÁlvarez, Gustavo Arauco, Jorge Palomino, Karina Dominancia cerebralestudiantesgénerovaronesmujeresCerebral dominancestudentsgendermaleswomenDominância cerebralestudantessexohomensmulheresEl objetivo del trabajo de investigación fue determinar las diferencias de dominancia cerebral entre género; se usó un cuestionario de 40 preguntas basadas en el modelo del cerebro total de Herrmann que se aplicó a 86 estudiantes. La prueba de hipótesis se procesó con la chi cuadrado de Pearson; los resultados evidencian que existen diferencias en la dominancia cerebral entre los varones y mujeres; además, se determinó que un 29% del total de estudiantes evitan su dominancia cerebral. Los hemisferios izquierdo y derecho presentan una correlación de Spearman de 0.42; este hallazgo implica que la dominancia doble es poco probable que ocurra dentro del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.O objetivo do trabalho de pesquisa foi determinar as diferenças na dominância cerebral entre os gêneros; foi utilizado um questionário de 40 perguntas com base no modelo cerebral total de Herrmann que foi aplicado a 86 alunos. A prova de hipótese foi processada com o teste de qui-quadrado de Pearson; os resultados mostram que há diferenças na dominância cerebral entre homens e mulheres; além disso, foi determinado que 29% do total de alunos evitam sua dominância cerebral. O hemisfério esquerdo e o direito apresentam uma correlação de Spearman de 0,42; este resultado implica que a dupla dominância é improvável de ocorrer dentro dos hemisférios esquerdo e direito do cérebro.The objective of the research work was to determine the differences in brain dominance between genders; it was used a 40-question questionnaire based on the Herrmann total brain model that was applied to 86 students. The hypothesis test was processed with Pearson's chi square; the results show that there are differences in brain dominance between men and women; in addition, it was determined that 29% of the total students avoid their cerebral dominance. The left and right hemispheres present a Spearman correlation of 0.42; this finding implies that double dominance is unlikely to occur within the left and right hemispheres of the brain.Universidad Nacional del Centro del Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/77810.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.778Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 207 - 2212413-936X2304-4330reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Cienciainstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCPspahttp://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778/981http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778/1029http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778/1041Derechos de autor 2021 Gustavo Álvarez, Jorge Arauco, Karina Palominohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-02T16:06:02Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
Cerebral Dominance of the Students of the Specialty of Philosophy, Social Sciences and Human Relations of the Education Faculty of the National University of Central Peru
Dominância cerebral dos estudantes da especialidade de Filosofia, Ciências Sociais e Relações Humanas da Faculdade de Educação da Universidade Nacional Centro do Peru
title Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
spellingShingle Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
Álvarez, Gustavo
Dominancia cerebral
estudiantes
género
varones
mujeres
Cerebral dominance
students
gender
males
women
Dominância cerebral
estudantes
sexo
homens
mulheres
title_short Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
title_full Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
title_fullStr Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
title_full_unstemmed Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
title_sort Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Gustavo
Arauco, Jorge
Palomino, Karina
author Álvarez, Gustavo
author_facet Álvarez, Gustavo
Arauco, Jorge
Palomino, Karina
author_role author
author2 Arauco, Jorge
Palomino, Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dominancia cerebral
estudiantes
género
varones
mujeres
Cerebral dominance
students
gender
males
women
Dominância cerebral
estudantes
sexo
homens
mulheres
topic Dominancia cerebral
estudiantes
género
varones
mujeres
Cerebral dominance
students
gender
males
women
Dominância cerebral
estudantes
sexo
homens
mulheres
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las diferencias de dominancia cerebral entre género; se usó un cuestionario de 40 preguntas basadas en el modelo del cerebro total de Herrmann que se aplicó a 86 estudiantes. La prueba de hipótesis se procesó con la chi cuadrado de Pearson; los resultados evidencian que existen diferencias en la dominancia cerebral entre los varones y mujeres; además, se determinó que un 29% del total de estudiantes evitan su dominancia cerebral. Los hemisferios izquierdo y derecho presentan una correlación de Spearman de 0.42; este hallazgo implica que la dominancia doble es poco probable que ocurra dentro del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.
O objetivo do trabalho de pesquisa foi determinar as diferenças na dominância cerebral entre os gêneros; foi utilizado um questionário de 40 perguntas com base no modelo cerebral total de Herrmann que foi aplicado a 86 alunos. A prova de hipótese foi processada com o teste de qui-quadrado de Pearson; os resultados mostram que há diferenças na dominância cerebral entre homens e mulheres; além disso, foi determinado que 29% do total de alunos evitam sua dominância cerebral. O hemisfério esquerdo e o direito apresentam uma correlação de Spearman de 0,42; este resultado implica que a dupla dominância é improvável de ocorrer dentro dos hemisférios esquerdo e direito do cérebro.
The objective of the research work was to determine the differences in brain dominance between genders; it was used a 40-question questionnaire based on the Herrmann total brain model that was applied to 86 students. The hypothesis test was processed with Pearson's chi square; the results show that there are differences in brain dominance between men and women; in addition, it was determined that 29% of the total students avoid their cerebral dominance. The left and right hemispheres present a Spearman correlation of 0.42; this finding implies that double dominance is unlikely to occur within the left and right hemispheres of the brain.
description El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las diferencias de dominancia cerebral entre género; se usó un cuestionario de 40 preguntas basadas en el modelo del cerebro total de Herrmann que se aplicó a 86 estudiantes. La prueba de hipótesis se procesó con la chi cuadrado de Pearson; los resultados evidencian que existen diferencias en la dominancia cerebral entre los varones y mujeres; además, se determinó que un 29% del total de estudiantes evitan su dominancia cerebral. Los hemisferios izquierdo y derecho presentan una correlación de Spearman de 0.42; este hallazgo implica que la dominancia doble es poco probable que ocurra dentro del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.778
url http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778/981
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778/1029
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778/1041
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Gustavo Álvarez, Jorge Arauco, Karina Palomino
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Gustavo Álvarez, Jorge Arauco, Karina Palomino
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 207 - 221
2413-936X
2304-4330
reponame:Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
collection Revista UNCP - Horizonte de la Ciencia
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1698663332307795968
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).