CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009

Descripción del Articulo

Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Esteves, Santiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/25
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional
id 2413-7057_0751b98d2008109425fc932e2c622c7d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/25
network_acronym_str 2413-7057
repository_id_str .
network_name_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
spelling CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009Torres Esteves, SantiagoRendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucionalObjetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados.Universidad José Carlos Mariátegui2015-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/2510.37260/rctd.v1i2.25REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 1, Núm. 2 (2015): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 162 - 1672413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v1i2reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25/2210.37260/rctd.v1i2.25.g22Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
title CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
spellingShingle CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
Torres Esteves, Santiago
Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional
title_short CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
title_full CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
title_fullStr CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
title_full_unstemmed CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
title_sort CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Esteves, Santiago
author Torres Esteves, Santiago
author_facet Torres Esteves, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional
topic Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados.
description Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25
10.37260/rctd.v1i2.25
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v1i2.25
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25/22
10.37260/rctd.v1i2.25.g22
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 1, Núm. 2 (2015): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 162 - 167
2413 - 7057
2411 - 8044
10.37260/rctd.v1i2
reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
reponame_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
collection Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701560483556884480
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).