CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009
Descripción del Articulo
Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transver...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/25 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional |
| id |
2413-7057_0751b98d2008109425fc932e2c622c7d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/25 |
| network_acronym_str |
2413-7057 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| spelling |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009Torres Esteves, SantiagoRendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucionalObjetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados.Universidad José Carlos Mariátegui2015-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/2510.37260/rctd.v1i2.25REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 1, Núm. 2 (2015): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 162 - 1672413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v1i2reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25/2210.37260/rctd.v1i2.25.g22Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:12Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| title |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| spellingShingle |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 Torres Esteves, Santiago Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional |
| title_short |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| title_full |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| title_fullStr |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| title_full_unstemmed |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| title_sort |
CORRELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO LABORAL DE DIRECTORES Y DOCENTES CON RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MOQUEGUA 2009 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Esteves, Santiago |
| author |
Torres Esteves, Santiago |
| author_facet |
Torres Esteves, Santiago |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional |
| topic |
Rendimiento académico; Desempeño director; Desempeño docente; Gestión pedagógica; Gestión administrativa; Gestión institucional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados. |
| description |
Objetivo. Correlacionar los niveles de desempeño laboral de directores y docentes con los niveles de rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de primaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Moquegua. Materiales y métodos. El diseño de investigación fue transversal descriptivo. El universo formado por 16 Instituciones educativas, 16 directores, 37 secciones, 767 estudiantes, 37 padres de familia presidentes de aula, y 37 docentes de aula. El muestreo fue probabllístlco aleatorio, resultando 271 escolares y la totalidad de directores, docentes y padres de familia presidentes de aula. La variable “desempeño directores” se determinó desde la percepción de los docentes de aula y los padres de familia, respecto a sus funciones institucional, pedagógica y administrativa. La medición de la variable: “desempeño docente”, a partir de la percepción de directores y padres de familia, referente a funciones; organización del aula, programación curricular, desarrollo pedagógico, evaluación del aprendizaje y el clima laboral en el aula. En la variable “rendimiento académico” se consideran los resultados de la medición censal del Ministerio de Educación en comunicación integral y lógico matemática. Resultados. La medición de las variables en el sistema vigesimal y medias aritméticas registraron: directores 12,36; docentes 13,75 y rendimiento académico 10,44. Estableciendo un coeficiente de correlación directa y positiva de 0,74 entre rendimiento académico y desempeño director, y un coeficiente de determinación de 0,55. La correlación entre rendimiento académico y desempeño docente tuvo un coeficiente de correlación de 0,91 y un coeficiente de determinación de 0,83. Conclusiones. Se mantiene el modelo de gestión educativa tradicional centrado en los docentes, a más de 10 años de vigencia de la nueva ley general de educación 28044 que encarna el modelo de gestión administrativa centrado en el liderazgo del director como responsable de los resultados. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25 10.37260/rctd.v1i2.25 |
| url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25 |
| identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v1i2.25 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/25/22 10.37260/rctd.v1i2.25.g22 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 1, Núm. 2 (2015): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 162 - 167 2413 - 7057 2411 - 8044 10.37260/rctd.v1i2 reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
| reponame_str |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| collection |
Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología |
| instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
| instacron_str |
UJCM |
| institution |
UJCM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701560483556884480 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).