Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students

  • Descripción del artículo
  • This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a...

    Full description

Main Author: Chilca Alva, Manuel L.
Format: Artículo
Language: spa
eng
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145
id 2310-4635_cc1de38dd5b66ae89215db433a04d5b8
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/145
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University StudentsAutoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitariosChilca Alva, Manuel L.academic performance; self-esteem; study habitsrendimiento académico; autoestima; hábitos de estudioThis study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue descriptivo observacional, multivariada o factorial de corte transversal. La población de estudio, estuvo conformada por 196 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), matriculados en el curso de Matemática Básica I, durante el semestre académico 2016 - III y el tamaño de la muestra fue de 86 estudiantes. Para la medición de las variables de investigación, se utilizó el inventario de autoestima (elaborado por Stanley Coopersmith), el Inventario de hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri) y el reporte de los promedios de las calificaciones de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (p=.000 < α=.05); en conclusión se espera que si los estudiantes mejoran sus técnicas de estudio entonces se incremente su rendimiento académico universitario.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2017-04-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/14510.20511/pyr2017.v5n1.145Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-1272310-46352307-799910.20511/pyr2017.v5n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/243http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/244http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/377Copyright (c) 2018 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2019-10-23T18:39:02Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
spellingShingle Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
Chilca Alva, Manuel L.
academic performance; self-esteem; study habits
rendimiento académico; autoestima; hábitos de estudio
title_short Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_full Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_fullStr Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_full_unstemmed Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
title_sort Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students
dc.creator.none.fl_str_mv Chilca Alva, Manuel L.
author Chilca Alva, Manuel L.
author_facet Chilca Alva, Manuel L.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv academic performance; self-esteem; study habits
rendimiento académico; autoestima; hábitos de estudio
topic academic performance; self-esteem; study habits
rendimiento académico; autoestima; hábitos de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue descriptivo observacional, multivariada o factorial de corte transversal. La población de estudio, estuvo conformada por 196 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), matriculados en el curso de Matemática Básica I, durante el semestre académico 2016 - III y el tamaño de la muestra fue de 86 estudiantes. Para la medición de las variables de investigación, se utilizó el inventario de autoestima (elaborado por Stanley Coopersmith), el Inventario de hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri) y el reporte de los promedios de las calificaciones de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (p=.000 < α=.05); en conclusión se espera que si los estudiantes mejoran sus técnicas de estudio entonces se incremente su rendimiento académico universitario.
description This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145
10.20511/pyr2017.v5n1.145
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145
identifier_str_mv 10.20511/pyr2017.v5n1.145
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/243
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/244
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/145/377
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127
Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127
Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 71-127
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2017.v5n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1648210430546411520
score 12.567957

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).