Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio es determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios. Participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación de primaria de Lima (Perú), seleccion...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/144 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos Schoolchildren; Peruvians; immediate auditory memory; writing processes escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos |
id |
2310-4635_8ae5173a1c6f92ddc41559f8a1ca699d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/144 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos Writing Tasks and Immediate Auditory Memory in Peruvian Schoolchildren Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
title |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
spellingShingle |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos Ventura-León, José Luis Escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos Schoolchildren; Peruvians; immediate auditory memory; writing processes escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos |
title_short |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
title_full |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
title_fullStr |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
title_full_unstemmed |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
title_sort |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares Peruanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura-León, José Luis Caycho, Tomás |
author |
Ventura-León, José Luis |
author_facet |
Ventura-León, José Luis Caycho, Tomás |
author_role |
author |
author2 |
Caycho, Tomás |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos Schoolchildren; Peruvians; immediate auditory memory; writing processes escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos |
topic |
Escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos Schoolchildren; Peruvians; immediate auditory memory; writing processes escolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio es determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios. Participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación de primaria de Lima (Perú), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central. Para el análisis inferencial se emplearon la U de Mann-Whitney, Rho de Spearman y la probabilidad de superioridad como medida del tamaño del efecto. Los resultados indicaron una correlación moderada, directa y significativa entre las tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata en forma general y correlaciones bajas entre las dimensiones. Finalmente, se evidenció que las diferencias en memoria auditiva inmediata y las tareas de escritura en función del sexo y el grado de estudios no tienen significancia práctica. The purpose of the study is determine the relationship between a group of writing tasks and the immediate auditory memory, as well as to establish differences according to sex and level of study. Two hundred and three schoolchildren of fifth and sixth of elementary education from Lima (Peru) participated, they were selected by a non-probabilistic sample. The Immediate Auditory Memory Test and the Battery for Evaluation of Writing Processes (known in Spanish as PROESC) were used. Central tendency measures were used for descriptive analysis. We employed the Mann-Whitney U test, Spearman Rho test and probability of superiority as effect size measurement for the inferential analysis. The results indicated a moderate direct and significant correlation between writing tasks and immediate auditory memory in general way and low correlations between dimensions. Finally, it showed that the differences in immediate auditory memory and writing tasks according to sex and level of study does not have practical significance. El objetivo del estudio es determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios. Participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación de primaria de Lima (Perú), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central. Para el análisis inferencial se emplearon la U de Mann-Whitney, Rho de Spearman y la probabilidad de superioridad como medida del tamaño del efecto. Los resultados indicaron una correlación moderada, directa y significativa entre las tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata en forma general y correlaciones bajas entre las dimensiones. Finalmente, se evidenció que las diferencias en memoria auditiva inmediata y las tareas de escritura en función del sexo y el grado de estudios no tienen significancia práctica. |
description |
El objetivo del estudio es determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios. Participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación de primaria de Lima (Perú), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central. Para el análisis inferencial se emplearon la U de Mann-Whitney, Rho de Spearman y la probabilidad de superioridad como medida del tamaño del efecto. Los resultados indicaron una correlación moderada, directa y significativa entre las tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata en forma general y correlaciones bajas entre las dimensiones. Finalmente, se evidenció que las diferencias en memoria auditiva inmediata y las tareas de escritura en función del sexo y el grado de estudios no tienen significancia práctica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144 10.20511/pyr2017.v5n1.144 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2017.v5n1.144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144/257 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144/258 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144/375 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 21-69 Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 21-69 Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 21-69 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2017.v5n1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465320482308096 |
spelling |
Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares PeruanosWriting Tasks and Immediate Auditory Memory in Peruvian SchoolchildrenTareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares PeruanosVentura-León, José LuisCaycho, TomásEscolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritosSchoolchildren; Peruvians; immediate auditory memory; writing processesescolares; peruanos; memoria auditiva inmediata; procesos escritosEl objetivo del estudio es determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios. Participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación de primaria de Lima (Perú), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central. Para el análisis inferencial se emplearon la U de Mann-Whitney, Rho de Spearman y la probabilidad de superioridad como medida del tamaño del efecto. Los resultados indicaron una correlación moderada, directa y significativa entre las tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata en forma general y correlaciones bajas entre las dimensiones. Finalmente, se evidenció que las diferencias en memoria auditiva inmediata y las tareas de escritura en función del sexo y el grado de estudios no tienen significancia práctica.The purpose of the study is determine the relationship between a group of writing tasks and the immediate auditory memory, as well as to establish differences according to sex and level of study. Two hundred and three schoolchildren of fifth and sixth of elementary education from Lima (Peru) participated, they were selected by a non-probabilistic sample. The Immediate Auditory Memory Test and the Battery for Evaluation of Writing Processes (known in Spanish as PROESC) were used. Central tendency measures were used for descriptive analysis. We employed the Mann-Whitney U test, Spearman Rho test and probability of superiority as effect size measurement for the inferential analysis. The results indicated a moderate direct and significant correlation between writing tasks and immediate auditory memory in general way and low correlations between dimensions. Finally, it showed that the differences in immediate auditory memory and writing tasks according to sex and level of study does not have practical significance.El objetivo del estudio es determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios. Participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación de primaria de Lima (Perú), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Para el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central. Para el análisis inferencial se emplearon la U de Mann-Whitney, Rho de Spearman y la probabilidad de superioridad como medida del tamaño del efecto. Los resultados indicaron una correlación moderada, directa y significativa entre las tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata en forma general y correlaciones bajas entre las dimensiones. Finalmente, se evidenció que las diferencias en memoria auditiva inmediata y las tareas de escritura en función del sexo y el grado de estudios no tienen significancia práctica.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2017-04-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccessapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/14410.20511/pyr2017.v5n1.144Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 21-69Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 21-69Propósitos y Representaciones; Vol. 5, Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 21-692310-46352307-799910.20511/pyr2017.v5n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144/257http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144/258http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/144/375Copyright (c) 2017 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:37Zmail@mail.com - |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).