Relación entre memoria auditiva inmediata y dificultades en el aprendizaje de la ortografía en niños que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue establecer si existía una relación significativa entre el rendimiento en memoria auditiva inmediata y las dificultades en el aprendizaje de la ortografía en alumnos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5153 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | immediate auditory memory spelling difficulties of learning memoria auditiva inmediata ortografía dificultades de aprendizaje |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue establecer si existía una relación significativa entre el rendimiento en memoria auditiva inmediata y las dificultades en el aprendizaje de la ortografía en alumnos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Los sujetos investigados fueron estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de diferente nivel socioeconómico, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 12 años, haciéndose uso del método descriptivo con diseño correlacional. La recolección de datos se efectuó con el Test de Memoria Auditiva Inmediata y el Test de Rendimiento Ortográfico. Los resultados mostraron que los alumnos de colegios privados presentaban un mejor desempeño ortográfico con respecto a los alumnos de colegios públicos y que, tanto en los alumnos de colegios públicos, como en los de colegios privados, el número de errores ortográfico disminuye progresivamente conforme se progresa en edad y grado escolar, finalmente se verificó que existe una relación significativa e inversa entre la memoria auditiva inmediata y la cantidad de errores ortográficos cometidos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).