Relación entre memoria auditiva inmediata y dificultades en el aprendizaje de la ortografía en niños que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana

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El objetivo del presente estudio fue establecer si existía una relación significativa entre el rendimiento en memoria auditiva inmediata y las dificultades en el aprendizaje de la ortografía en alumnos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dioses Chocano, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5153
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:immediate auditory memory
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spelling Relación entre memoria auditiva inmediata y dificultades en el aprendizaje de la ortografía en niños que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima MetropolitanaRelationship between immediate auditory memory and spelling learning difficulties in children of fifth and sixth grade of elementary education in public and private schools in Lima MetropolitanaDioses Chocano, Alejandroimmediate auditory memoryspellingdifficulties of learningmemoria auditiva inmediataortografíadificultades de aprendizajeEl objetivo del presente estudio fue establecer si existía una relación significativa entre el rendimiento en memoria auditiva inmediata y las dificultades en el aprendizaje de la ortografía en alumnos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Los sujetos investigados fueron estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de diferente nivel socioeconómico, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 12 años, haciéndose uso del método descriptivo con diseño correlacional. La recolección de datos se efectuó con el Test de Memoria Auditiva Inmediata y el Test de Rendimiento Ortográfico. Los resultados mostraron que los alumnos de colegios privados presentaban un mejor desempeño ortográfico con respecto a los alumnos de colegios públicos y que, tanto en los alumnos de colegios públicos, como en los de colegios privados, el número de errores ortográfico disminuye progresivamente conforme se progresa en edad y grado escolar, finalmente se verificó que existe una relación significativa e inversa entre la memoria auditiva inmediata y la cantidad de errores ortográficos cometidos.The objective of the present study was to establish if a significant relation between the yield in immediate auditory memory and the difficulties in the learning of the spelling in students existed who attended the fifth and sixth degree of primary education in schools Metropolitan deprived public and of Lima. The investigated subjects were students of 5° and 6° primary degree of different socioeconomic level, whose ages fluctuated between the 9 and 12 years, becoming use of the descriptive method with correlational design. The data collection took place with the Test of immediate Auditory Memory and the Test of Orthographic Yield. The results as much showed that the students of private schools presented/displayed a better orthographic performance with respect to the students of schools public and who, in the students of schools public, like in those of deprived schools, the orthographic number of errors diminishes progressively in agreement is progressed in age and scholastic degree, finally verified that a significant and inverse relation between the immediate auditory memory exists and the amount of orthographic errors committed.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2003-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/515310.15381/rinvp.v6i2.5153Revista de Investigación en Psicología; Vol 6 No 2 (2003); 48-57Revista de Investigación en Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2003); 48-571609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5153/5389Derechos de autor 2003 Alejandro Dioses Chocanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
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The objective of the present study was to establish if a significant relation between the yield in immediate auditory memory and the difficulties in the learning of the spelling in students existed who attended the fifth and sixth degree of primary education in schools Metropolitan deprived public and of Lima. The investigated subjects were students of 5° and 6° primary degree of different socioeconomic level, whose ages fluctuated between the 9 and 12 years, becoming use of the descriptive method with correlational design. The data collection took place with the Test of immediate Auditory Memory and the Test of Orthographic Yield. The results as much showed that the students of private schools presented/displayed a better orthographic performance with respect to the students of schools public and who, in the students of schools public, like in those of deprived schools, the orthographic number of errors diminishes progressively in agreement is progressed in age and scholastic degree, finally verified that a significant and inverse relation between the immediate auditory memory exists and the amount of orthographic errors committed.
description El objetivo del presente estudio fue establecer si existía una relación significativa entre el rendimiento en memoria auditiva inmediata y las dificultades en el aprendizaje de la ortografía en alumnos que cursaban el quinto y sexto grado de educación primaria en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Los sujetos investigados fueron estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de diferente nivel socioeconómico, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 12 años, haciéndose uso del método descriptivo con diseño correlacional. La recolección de datos se efectuó con el Test de Memoria Auditiva Inmediata y el Test de Rendimiento Ortográfico. Los resultados mostraron que los alumnos de colegios privados presentaban un mejor desempeño ortográfico con respecto a los alumnos de colegios públicos y que, tanto en los alumnos de colegios públicos, como en los de colegios privados, el número de errores ortográfico disminuye progresivamente conforme se progresa en edad y grado escolar, finalmente se verificó que existe una relación significativa e inversa entre la memoria auditiva inmediata y la cantidad de errores ortográficos cometidos.
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