Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura

Descripción del Articulo

La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales, Ricardo C., Velarde, Esther M., Meléndez, Carmen M., Lingán, Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/22
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/22
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores neuropsicológicos; procesos cognitivos; dificultades de la escritura.
Neuropsychological factors; Cognitive processes; Writing difficulties
Factores neuropsicológicos; Procesos cognitivos; Dificultades de la escritura
id 2310-4635_867c596bc044d0de13ae4d8660df0758
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/22
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
dc.title.none.fl_str_mv Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
Neuropsychological factors and cognitive processes in children with writing difficulties and without writing difficulties
Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
title Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
spellingShingle Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
Canales, Ricardo C.
Factores neuropsicológicos; procesos cognitivos; dificultades de la escritura.
Neuropsychological factors; Cognitive processes; Writing difficulties
Factores neuropsicológicos; Procesos cognitivos; Dificultades de la escritura
title_short Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
title_full Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
title_fullStr Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
title_full_unstemmed Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
title_sort Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Canales, Ricardo C.
Velarde, Esther M.
Meléndez, Carmen M.
Lingán, Susana
author Canales, Ricardo C.
author_facet Canales, Ricardo C.
Velarde, Esther M.
Meléndez, Carmen M.
Lingán, Susana
author_role author
author2 Velarde, Esther M.
Meléndez, Carmen M.
Lingán, Susana
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Factores neuropsicológicos; procesos cognitivos; dificultades de la escritura.
Neuropsychological factors; Cognitive processes; Writing difficulties
Factores neuropsicológicos; Procesos cognitivos; Dificultades de la escritura
topic Factores neuropsicológicos; procesos cognitivos; dificultades de la escritura.
Neuropsychological factors; Cognitive processes; Writing difficulties
Factores neuropsicológicos; Procesos cognitivos; Dificultades de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.
This research sought to contribute to the knowledge of the differences in the level of development of neuropsychological factors and cognitive processes in children with and without writing difficulties. Similarly, we wanted to see if there was an association between neuropsychological factors and processes involved in writing. Descriptive design was causal comparative, examining 80 children in third through sixth grade, studying in state schools of Callao using EPRE Test (Velarde, Canales, Melendez & Lingán, 2014), Child Neuropsychological Diagnostic Test Luria-DNI Test and Wechsler intelligence: WISC-IV. The results showed significant differences in all neuropsychological factors favoring the group without writing difficulties. Also, no relationship between most neuropsychological factors and psychological processes involved in writing. The instruments demonstrated their validity and usefulness.
La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.
description La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion




format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/22
10.20511/pyr2013.v1n2.22
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/22
identifier_str_mv 10.20511/pyr2013.v1n2.22
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/22/110
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 11-29
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 11-29
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 11-29
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2013.v1n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320446656512
spelling Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escrituraNeuropsychological factors and cognitive processes in children with writing difficulties and without writing difficultiesFactores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escrituraCanales, Ricardo C.Velarde, Esther M.Meléndez, Carmen M.Lingán, SusanaFactores neuropsicológicos; procesos cognitivos; dificultades de la escritura.Neuropsychological factors; Cognitive processes; Writing difficultiesFactores neuropsicológicos; Procesos cognitivos; Dificultades de la escrituraLa investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.This research sought to contribute to the knowledge of the differences in the level of development of neuropsychological factors and cognitive processes in children with and without writing difficulties. Similarly, we wanted to see if there was an association between neuropsychological factors and processes involved in writing. Descriptive design was causal comparative, examining 80 children in third through sixth grade, studying in state schools of Callao using EPRE Test (Velarde, Canales, Melendez & Lingán, 2014), Child Neuropsychological Diagnostic Test Luria-DNI Test and Wechsler intelligence: WISC-IV. The results showed significant differences in all neuropsychological factors favoring the group without writing difficulties. Also, no relationship between most neuropsychological factors and psychological processes involved in writing. The instruments demonstrated their validity and usefulness.La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2013-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/2210.20511/pyr2013.v1n2.22Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 11-29Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 11-29Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 11-292310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/22/110Copyright (c) 2013 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:37Zmail@mail.com -
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).