Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima

Descripción del Articulo

The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castilla, Humberto A., Caycho, Tomas P., Shimabukuro, Midori, Valdivia, Amalia A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/53
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factor analysis; Reliability; Perception of family functioning; Validity
Análisis factorial; confiabilidad; percepción del funcionamiento familiar; validez
Análisis factorial; Confiabilidad; Percepción del funcionamiento familiar; Validez
id 2310-4635_8114621b5aaed52198bd491e8893d5b6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/53
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in LimaPercepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de LimaPercepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de LimaCastilla, Humberto A.Caycho, Tomas P.Shimabukuro, MidoriValdivia, Amalia A.Factor analysis; Reliability; Perception of family functioning; ValidityAnálisis factorial; confiabilidad; percepción del funcionamiento familiar; validezAnálisis factorial; Confiabilidad; Percepción del funcionamiento familiar; ValidezThe article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax).El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor. El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/5310.20511/pyr2014.v2n1.53Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-782310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/128http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/129Copyright (c) 2014 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima
Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima
title Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
spellingShingle Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
Castilla, Humberto A.
Factor analysis; Reliability; Perception of family functioning; Validity
Análisis factorial; confiabilidad; percepción del funcionamiento familiar; validez
Análisis factorial; Confiabilidad; Percepción del funcionamiento familiar; Validez
title_short Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_full Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_fullStr Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_full_unstemmed Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_sort Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Castilla, Humberto A.
Caycho, Tomas P.
Shimabukuro, Midori
Valdivia, Amalia A.
author Castilla, Humberto A.
author_facet Castilla, Humberto A.
Caycho, Tomas P.
Shimabukuro, Midori
Valdivia, Amalia A.
author_role author
author2 Caycho, Tomas P.
Shimabukuro, Midori
Valdivia, Amalia A.
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Factor analysis; Reliability; Perception of family functioning; Validity
Análisis factorial; confiabilidad; percepción del funcionamiento familiar; validez
Análisis factorial; Confiabilidad; Percepción del funcionamiento familiar; Validez
topic Factor analysis; Reliability; Perception of family functioning; Validity
Análisis factorial; confiabilidad; percepción del funcionamiento familiar; validez
Análisis factorial; Confiabilidad; Percepción del funcionamiento familiar; Validez
dc.description.none.fl_txt_mv The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax).
El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor. 
El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor.
description The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion




format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53
10.20511/pyr2014.v2n1.53
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53
identifier_str_mv 10.20511/pyr2014.v2n1.53
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/128
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/129
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78
Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78
Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2014.v2n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320341798912
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).