Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
Descripción del Articulo
The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Educati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo revisión |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/63 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psychology; Education; Controversies; Training process Psicología; educación; tensiones; procesos formativos Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos |
| id |
2310-4635_606a89ef14b2d6c7e691128bc8f8c988 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/63 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and PresentConocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidadConocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidadVentura, Ana C.Psychology; Education; Controversies; Training processPsicología; educación; tensiones; procesos formativosPsicología; Educación; Tensiones; Procesos formativosThe aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2014-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/6310.20511/pyr2014.v2n2.63Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-2302310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/144http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/145Copyright (c) 2014 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present Conocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidad Conocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidad |
| title |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present |
| spellingShingle |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present Ventura, Ana C. Psychology; Education; Controversies; Training process Psicología; educación; tensiones; procesos formativos Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos |
| title_short |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present |
| title_full |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present |
| title_fullStr |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present |
| title_full_unstemmed |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present |
| title_sort |
Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura, Ana C. |
| author |
Ventura, Ana C. |
| author_facet |
Ventura, Ana C. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychology; Education; Controversies; Training process Psicología; educación; tensiones; procesos formativos Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos |
| topic |
Psychology; Education; Controversies; Training process Psicología; educación; tensiones; procesos formativos Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers. El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio. El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio. |
| description |
The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/review |
| format |
article review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63 10.20511/pyr2014.v2n2.63 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2014.v2n2.63 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/144 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/145 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230 Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230 Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2014.v2n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465320245329920 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).