Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present

Descripción del Articulo

The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura, Ana C.
Formato: artículo revisión
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/63
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychology; Education; Controversies; Training process
Psicología; educación; tensiones; procesos formativos
Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos
id 2310-4635_606a89ef14b2d6c7e691128bc8f8c988
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/63
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and PresentConocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidadConocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidadVentura, Ana C.Psychology; Education; Controversies; Training processPsicología; educación; tensiones; procesos formativosPsicología; Educación; Tensiones; Procesos formativosThe aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2014-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/6310.20511/pyr2014.v2n2.63Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-2302310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/144http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/145Copyright (c) 2014 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
Conocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidad
Conocimiento psicológico y prácticas educativas: Tradición y actualidad
title Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
spellingShingle Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
Ventura, Ana C.
Psychology; Education; Controversies; Training process
Psicología; educación; tensiones; procesos formativos
Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos
title_short Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
title_full Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
title_fullStr Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
title_full_unstemmed Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
title_sort Psychological Knowledge and Education Practices: Tradition and Present
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Ana C.
author Ventura, Ana C.
author_facet Ventura, Ana C.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Psychology; Education; Controversies; Training process
Psicología; educación; tensiones; procesos formativos
Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos
topic Psychology; Education; Controversies; Training process
Psicología; educación; tensiones; procesos formativos
Psicología; Educación; Tensiones; Procesos formativos
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.
El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.
El objetivo de este artículo es plantear una cuestión central para la Psicología y la Educación: las relaciones entre los conocimientos psicológicos y las prácticas educativas. Estas articulaciones no se han producido de manera totalmente pacífica entre ambos campos, por el contrario, han generado debates y controversias que se expresaron bajo cierta desconexión entre teorías psicológicas y prácticas educativas. A la luz de este planteamiento, en este artículo se exponen las tradiciones psicoeducativas predominantes que orientaron estas discusiones y se presentan un conjunto de propuestas psicoeducativas actuales que se proponen reducir la brecha entre conocimientos entre teorías y prácticas para la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en ejercicio.
description The aim of this article is to carry out a review of the relationships between psychological knowledge and educational practices. In special, it is proposed to analyze the psychological knowledge as a theoretical perspective of the training processes in education. Links between Psychology and Education were no completely successfully. However, it has created debates and controversies that were expressed under certain ruptures between theories and practices. Moreover, psychoeducational approaches have evolved deeply from the beginning up to now, stimulated by strong economic, technological, scientific and social changes. Along this article psychoeducational approaches are exposed. Furthermore, a number of specific and recent psychoeducational proposals are introduced. These proposals tend to reduce the gap between theoretical knowledge and practical skills for the training of future teachers and practicing teachers.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion




info:eu-repo/semantics/review
format article
review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63
10.20511/pyr2014.v2n2.63
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63
identifier_str_mv 10.20511/pyr2014.v2n2.63
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/144
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/63/145
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230
Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230
Propósitos y Representaciones; Vol. 2, Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 197-230
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2014.v2n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320245329920
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).