Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON

Descripción del Articulo

This work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez, Ana B.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/78
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax
Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
id 2310-4635_5ddb7e927a478065a1650b350b9e5c74
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/78
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
dc.title.none.fl_str_mv Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
Identificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FON
Identificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FON
title Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
spellingShingle Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
Martínez, Ana B.
Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax
Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
title_short Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
title_full Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
title_fullStr Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
title_full_unstemmed Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
title_sort Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ana B.
author Martínez, Ana B.
author_facet Martínez, Ana B.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax
Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
topic Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax
Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis
dc.description.none.fl_txt_mv This work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes of SLI: phonologic-syntactic SLI and lexical-syntactic SLI. According to bibliographic reviews, the following tests are ideal for its identification: on the one hand the CELF-4, because language should be significantly the most affected area, the WISC – IV, an optimum test for the determination of the level of non-verbal reasoning, verbal comprehension, working memory and processing speed, and the FON, on a phonetic level, due to the level of analysis of the errors found. The results obtained in both cases corroborate a Perceptual Reasoning measured with WISC - IV, above 75, and the presence of a 1.5 deviation below average, in one of the three main scales of the CELF-4 (three in two cases: basic linguistic skills, receptive language and comprehensive language).
El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo).
El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo).
description This work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes of SLI: phonologic-syntactic SLI and lexical-syntactic SLI. According to bibliographic reviews, the following tests are ideal for its identification: on the one hand the CELF-4, because language should be significantly the most affected area, the WISC – IV, an optimum test for the determination of the level of non-verbal reasoning, verbal comprehension, working memory and processing speed, and the FON, on a phonetic level, due to the level of analysis of the errors found. The results obtained in both cases corroborate a Perceptual Reasoning measured with WISC - IV, above 75, and the presence of a 1.5 deviation below average, in one of the three main scales of the CELF-4 (three in two cases: basic linguistic skills, receptive language and comprehensive language).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78
10.20511/pyr2015.v3n2.78
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78
identifier_str_mv 10.20511/pyr2015.v3n2.78
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/164
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/165
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79
Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79
Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2015.v3n2
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318426050560
spelling Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FONIdentificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FONIdentificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FONMartínez, Ana B.Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntaxIdentificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxisIdentificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxisThis work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes of SLI: phonologic-syntactic SLI and lexical-syntactic SLI. According to bibliographic reviews, the following tests are ideal for its identification: on the one hand the CELF-4, because language should be significantly the most affected area, the WISC – IV, an optimum test for the determination of the level of non-verbal reasoning, verbal comprehension, working memory and processing speed, and the FON, on a phonetic level, due to the level of analysis of the errors found. The results obtained in both cases corroborate a Perceptual Reasoning measured with WISC - IV, above 75, and the presence of a 1.5 deviation below average, in one of the three main scales of the CELF-4 (three in two cases: basic linguistic skills, receptive language and comprehensive language).El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo).El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo).Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2015-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/7810.20511/pyr2015.v3n2.78Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-792310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/164http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/165Copyright (c) 2015 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).