Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON
Descripción del Articulo
This work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/78 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis |
id |
2310-4635_5ddb7e927a478065a1650b350b9e5c74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/78 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON Identificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FON Identificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FON |
title |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON |
spellingShingle |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON Martínez, Ana B. Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis |
title_short |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON |
title_full |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON |
title_fullStr |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON |
title_full_unstemmed |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON |
title_sort |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FON |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ana B. |
author |
Martínez, Ana B. |
author_facet |
Martínez, Ana B. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis |
topic |
Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntax Identificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis Identificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes of SLI: phonologic-syntactic SLI and lexical-syntactic SLI. According to bibliographic reviews, the following tests are ideal for its identification: on the one hand the CELF-4, because language should be significantly the most affected area, the WISC – IV, an optimum test for the determination of the level of non-verbal reasoning, verbal comprehension, working memory and processing speed, and the FON, on a phonetic level, due to the level of analysis of the errors found. The results obtained in both cases corroborate a Perceptual Reasoning measured with WISC - IV, above 75, and the presence of a 1.5 deviation below average, in one of the three main scales of the CELF-4 (three in two cases: basic linguistic skills, receptive language and comprehensive language). El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo). El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo). |
description |
This work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes of SLI: phonologic-syntactic SLI and lexical-syntactic SLI. According to bibliographic reviews, the following tests are ideal for its identification: on the one hand the CELF-4, because language should be significantly the most affected area, the WISC – IV, an optimum test for the determination of the level of non-verbal reasoning, verbal comprehension, working memory and processing speed, and the FON, on a phonetic level, due to the level of analysis of the errors found. The results obtained in both cases corroborate a Perceptual Reasoning measured with WISC - IV, above 75, and the presence of a 1.5 deviation below average, in one of the three main scales of the CELF-4 (three in two cases: basic linguistic skills, receptive language and comprehensive language). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78 10.20511/pyr2015.v3n2.78 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2015.v3n2.78 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/164 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79 Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79 Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2015.v3n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465318426050560 |
spelling |
Identification of two SLI profiles through WISC-IV, CELF-4 and FONIdentificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FONIdentificación de dos perfiles de TEL mediante el WISC-IV, el CELF-4 y el FONMartínez, Ana B.Identification of SLI; Phonologic-syntactic deficit; Lexicalsyntactic; Deficit; Non-verbal IQ morpho-syntaxIdentificación de TEL; déficit fonológico-sintáctico; déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxisIdentificación de TEL; Déficit fonológico-sintáctico; Déficit léxico-sintáctico; CI no verbal-morfosintaxisThis work has two objectives. First of all, to offer psychometric instruments that help more precisely identify and differentiate children with specific language impairment (SLI) in the educational field and, secondly, to establish profiles of the two cases that illustrate the two current subtypes of SLI: phonologic-syntactic SLI and lexical-syntactic SLI. According to bibliographic reviews, the following tests are ideal for its identification: on the one hand the CELF-4, because language should be significantly the most affected area, the WISC – IV, an optimum test for the determination of the level of non-verbal reasoning, verbal comprehension, working memory and processing speed, and the FON, on a phonetic level, due to the level of analysis of the errors found. The results obtained in both cases corroborate a Perceptual Reasoning measured with WISC - IV, above 75, and the presence of a 1.5 deviation below average, in one of the three main scales of the CELF-4 (three in two cases: basic linguistic skills, receptive language and comprehensive language).El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo).El presente trabajo tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer instrumentos psicométricos que ayuden a identificar y diferenciar con mayor precisión a los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el ámbito educativo y, en segundo lugar, establecer perfiles de los dos casos que ilustran los dos subtipos de TEL vigentes en la actualidad: TEL fonológico-sintáctico y TEL léxico-sintáctico. La revisión bibliográfica sitúa como pruebas idóneas para su identificación: por un lado, el CELF-4, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada; el WISC-IV, prueba óptima para la determinación del nivel de razonamiento no verbal, la comprensión verbal, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, y el FON, a nivel fonético, por el nivel de análisis de los errores encontrados. Los resultados obtenidos en ambos casos corroboran un Razonamiento Perceptivo medido con el WISC-IV, por encima de 75, y la presencia de una 1.5 desviaciones por debajo de la media, en una de last res escalas principales del CELF-4 (en las tres en los dos casos: habilidades lingüísticas básicas, lenguaje receptivo y lenguaje comprensivo).Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2015-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/7810.20511/pyr2015.v3n2.78Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-79Propósitos y Representaciones; Vol. 3, Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 9-792310-46352307-799910.20511/pyr2015.v3n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/164http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/78/165Copyright (c) 2015 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com - |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).