Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)

Descripción del Articulo

The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institution...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cayhualla, Nidia, Chilón, Daniela, Espíritu, Rolando H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/3
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading, reading processes, reliability, validity
Reading; Reading processes; Reliability; Validity
Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez
id 2310-4635_4638e009081f84e3d329b20f4e0e7c97
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/3
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R)Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Cayhualla, NidiaChilón, DanielaEspíritu, Rolando H.Reading, reading processes, reliability, validityReading; Reading processes; Reliability; ValidityLectura; Procesos lectores; Confiabilidad; ValidezThe present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Se aplicó la batería adaptada lingüística y pictográficamente a una muestra compuesta por 504 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes a 14 instituciones educativas de Lima metropolitana, siete particulares y siete estatales. Se obtuvo como resultados que las puntuaciones  el PROLEC-R adaptado son confiables, calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach) por subtest y total. Así mismo evidencia validez de contenido (juicio de expertos), criterio (validez concurrente) y constructo (análisis factorial confirmatorio).Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2013-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/310.20511/pyr2013.v1n1.3Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-582310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120Copyright (c) 2013 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R)
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
spellingShingle Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
Cayhualla, Nidia
Reading, reading processes, reliability, validity
Reading; Reading processes; Reliability; Validity
Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez
title_short Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_full Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_fullStr Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_full_unstemmed Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
title_sort Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
dc.creator.none.fl_str_mv Cayhualla, Nidia
Chilón, Daniela
Espíritu, Rolando H.
author Cayhualla, Nidia
author_facet Cayhualla, Nidia
Chilón, Daniela
Espíritu, Rolando H.
author_role author
author2 Chilón, Daniela
Espíritu, Rolando H.
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Reading, reading processes, reliability, validity
Reading; Reading processes; Reliability; Validity
Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez
topic Reading, reading processes, reliability, validity
Reading; Reading processes; Reliability; Validity
Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez
dc.description.none.fl_txt_mv The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).
The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).
El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Se aplicó la batería adaptada lingüística y pictográficamente a una muestra compuesta por 504 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes a 14 instituciones educativas de Lima metropolitana, siete particulares y siete estatales. Se obtuvo como resultados que las puntuaciones  el PROLEC-R adaptado son confiables, calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach) por subtest y total. Así mismo evidencia validez de contenido (juicio de expertos), criterio (validez concurrente) y constructo (análisis factorial confirmatorio).
description The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3
10.20511/pyr2013.v1n1.3
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3
identifier_str_mv 10.20511/pyr2013.v1n1.3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58
Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2013.v1n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465318364184576
score 13.94025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).