Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)
Descripción del Articulo
The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institution...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/3 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reading, reading processes, reliability, validity Reading; Reading processes; Reliability; Validity Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez |
id |
2310-4635_4638e009081f84e3d329b20f4e0e7c97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/3 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R)Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R)Cayhualla, NidiaChilón, DanielaEspíritu, Rolando H.Reading, reading processes, reliability, validityReading; Reading processes; Reliability; ValidityLectura; Procesos lectores; Confiabilidad; ValidezThe present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis).El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Se aplicó la batería adaptada lingüística y pictográficamente a una muestra compuesta por 504 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes a 14 instituciones educativas de Lima metropolitana, siete particulares y siete estatales. Se obtuvo como resultados que las puntuaciones el PROLEC-R adaptado son confiables, calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach) por subtest y total. Así mismo evidencia validez de contenido (juicio de expertos), criterio (validez concurrente) y constructo (análisis factorial confirmatorio).Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2013-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/310.20511/pyr2013.v1n1.3Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-582310-46352307-799910.20511/pyr2013.v1n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120Copyright (c) 2013 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:25Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) Psychometric adaptation of the Assessment Battery of Reading Processes Reviewed (PROLEC-R) Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
spellingShingle |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) Cayhualla, Nidia Reading, reading processes, reliability, validity Reading; Reading processes; Reliability; Validity Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez |
title_short |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_full |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_fullStr |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_full_unstemmed |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
title_sort |
Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cayhualla, Nidia Chilón, Daniela Espíritu, Rolando H. |
author |
Cayhualla, Nidia |
author_facet |
Cayhualla, Nidia Chilón, Daniela Espíritu, Rolando H. |
author_role |
author |
author2 |
Chilón, Daniela Espíritu, Rolando H. |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reading, reading processes, reliability, validity Reading; Reading processes; Reliability; Validity Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez |
topic |
Reading, reading processes, reliability, validity Reading; Reading processes; Reliability; Validity Lectura; Procesos lectores; Confiabilidad; Validez |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis). The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis). El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Se aplicó la batería adaptada lingüística y pictográficamente a una muestra compuesta por 504 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes a 14 instituciones educativas de Lima metropolitana, siete particulares y siete estatales. Se obtuvo como resultados que las puntuaciones el PROLEC-R adaptado son confiables, calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach) por subtest y total. Así mismo evidencia validez de contenido (juicio de expertos), criterio (validez concurrente) y constructo (análisis factorial confirmatorio). |
description |
The present study aims at adapting psychometric Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R). The Battery applied linguistics and pictographically adapted to a group of 504 students from 14 educational institutions in metropolitan Lima, 7 from private institutions and 7 public institutions of both sexes. Such analysis indicated that scores of PROLEC-R adapted to be reliable, calculated by the method of internal consistency (Cronbach’s alpha) for sub test and total. Also validates evidence of the content (expert opinion), criterion (concurrent validity) and construct (confirmatory factor analysis). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3 10.20511/pyr2013.v1n1.3 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2013.v1n1.3 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/3/120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2013 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58 Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58 Propósitos y Representaciones; Vol. 1, Núm. 1 (2013): Enero - Junio; 39-58 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2013.v1n1 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465318364184576 |
score |
13.94025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).