Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
Descripción del Articulo
La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en do...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/389 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model |
| id |
2310-4635_265d37d6f6c0e16182078c2e4b02763d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/389 |
| network_acronym_str |
2310-4635 |
| network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| spelling |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorioOccupational Burnout on University Teachers Through the Confirmatory Factorial ModelFuster-Guillén, DorisJara-Jara, NolanRamírez-Asís, EdwinMaldonado-Leyva, HugoNorabuena Figueroa, Roger PedroGarcía Guzmán, AntonioDesgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorialEmotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial ModelLa investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería.The research addresses occupational burnout on university teachers, understood as progressive loss of energy, emotional exhaustion, fatigue, irritability, negative attitudes and feelings of dissatisfaction. The purpose of the study was to compare the presence of job burnout on teachers of the School of Education and Electronic Engineering from a Public University of Peru. It was developed according to principles of quantitative approach, transactional non-experimental design, and type of substantive, descriptive-comparative research. The sample was made up of 125 teachers from both faculties to which the Occupational Attendance Scale-EDO was administered. This instrument presented the required validity and reliability. The results obtained through the confirmatory factor model of structural equations, estimated through the asymptotic free distribution method, led to the conclusion that the teachers from the School of Education report greater emotional wear than teachers of the School of engineering.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/38910.20511/pyr2019.v7n3.389Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 2302310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/729http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/752Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio Occupational Burnout on University Teachers Through the Confirmatory Factorial Model |
| title |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio |
| spellingShingle |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio Fuster-Guillén, Doris Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model |
| title_short |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio |
| title_full |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio |
| title_fullStr |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio |
| title_full_unstemmed |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio |
| title_sort |
Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuster-Guillén, Doris Jara-Jara, Nolan Ramírez-Asís, Edwin Maldonado-Leyva, Hugo Norabuena Figueroa, Roger Pedro García Guzmán, Antonio |
| author |
Fuster-Guillén, Doris |
| author_facet |
Fuster-Guillén, Doris Jara-Jara, Nolan Ramírez-Asís, Edwin Maldonado-Leyva, Hugo Norabuena Figueroa, Roger Pedro García Guzmán, Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Jara-Jara, Nolan Ramírez-Asís, Edwin Maldonado-Leyva, Hugo Norabuena Figueroa, Roger Pedro García Guzmán, Antonio |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model |
| topic |
Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería. The research addresses occupational burnout on university teachers, understood as progressive loss of energy, emotional exhaustion, fatigue, irritability, negative attitudes and feelings of dissatisfaction. The purpose of the study was to compare the presence of job burnout on teachers of the School of Education and Electronic Engineering from a Public University of Peru. It was developed according to principles of quantitative approach, transactional non-experimental design, and type of substantive, descriptive-comparative research. The sample was made up of 125 teachers from both faculties to which the Occupational Attendance Scale-EDO was administered. This instrument presented the required validity and reliability. The results obtained through the confirmatory factor model of structural equations, estimated through the asymptotic free distribution method, led to the conclusion that the teachers from the School of Education report greater emotional wear than teachers of the School of engineering. |
| description |
La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389 10.20511/pyr2019.v7n3.389 |
| url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n3.389 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/729 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/752 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n3 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684465320320827392 |
| score |
13.8937435 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).