Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio

Descripción del Articulo

La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuster-Guillén, Doris, Jara-Jara, Nolan, Ramírez-Asís, Edwin, Maldonado-Leyva, Hugo, Norabuena Figueroa, Roger Pedro, García Guzmán, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/389
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial
Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model
id 2310-4635_265d37d6f6c0e16182078c2e4b02763d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/389
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorioOccupational Burnout on University Teachers Through the Confirmatory Factorial ModelFuster-Guillén, DorisJara-Jara, NolanRamírez-Asís, EdwinMaldonado-Leyva, HugoNorabuena Figueroa, Roger PedroGarcía Guzmán, AntonioDesgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorialEmotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial ModelLa investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería.The research addresses occupational burnout on university teachers, understood as progressive loss of energy, emotional exhaustion, fatigue, irritability, negative attitudes and feelings of dissatisfaction. The purpose of the study was to compare the presence of job burnout on teachers of the School of Education and Electronic Engineering from a Public University of Peru. It was developed according to principles of quantitative approach, transactional non-experimental design, and type of substantive, descriptive-comparative research. The sample was made up of 125 teachers from both faculties to which the Occupational Attendance Scale-EDO was administered. This instrument presented the required validity and reliability. The results obtained through the confirmatory factor model of structural equations, estimated through the asymptotic free distribution method, led to the conclusion that the teachers from the School of Education report greater emotional wear than teachers of the School of engineering.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/38910.20511/pyr2019.v7n3.389Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 2302310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/729http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/752Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
Occupational Burnout on University Teachers Through the Confirmatory Factorial Model
title Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
spellingShingle Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
Fuster-Guillén, Doris
Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial
Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model
title_short Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
title_full Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
title_fullStr Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
title_full_unstemmed Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
title_sort Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster-Guillén, Doris
Jara-Jara, Nolan
Ramírez-Asís, Edwin
Maldonado-Leyva, Hugo
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
García Guzmán, Antonio
author Fuster-Guillén, Doris
author_facet Fuster-Guillén, Doris
Jara-Jara, Nolan
Ramírez-Asís, Edwin
Maldonado-Leyva, Hugo
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
García Guzmán, Antonio
author_role author
author2 Jara-Jara, Nolan
Ramírez-Asís, Edwin
Maldonado-Leyva, Hugo
Norabuena Figueroa, Roger Pedro
García Guzmán, Antonio
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial
Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model
topic Desgaste emocional; Agotamiento; Despersonalización; Modelo factorial
Emotional Exhaustion, Bunout, Depersonalization, Factorial Model
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería.
The research addresses occupational burnout on university teachers, understood as progressive loss of energy, emotional exhaustion, fatigue, irritability, negative attitudes and feelings of dissatisfaction. The purpose of the study was to compare the presence of job burnout on teachers of the School of Education and Electronic Engineering from a Public University of Peru. It was developed according to principles of quantitative approach, transactional non-experimental design, and type of substantive, descriptive-comparative research. The sample was made up of 125 teachers from both faculties to which the Occupational Attendance Scale-EDO was administered. This instrument presented the required validity and reliability. The results obtained through the confirmatory factor model of structural equations, estimated through the asymptotic free distribution method, led to the conclusion that the teachers from the School of Education report greater emotional wear than teachers of the School of engineering.
description La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389
10.20511/pyr2019.v7n3.389
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n3.389
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/729
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/389/752
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 3 (2019): Setiembre - Diciembre: Estrés docente y factores psicosociales asociados; 198 - 230
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465320320827392
score 13.8937435
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).