Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa
Descripción del Articulo
En el presente estudio se analizan las preferencias profesionales de los estudiantes de cuatro carreras de ingeniería de una universidad privada de Arequipa, en relación con ciertos aspectos de la identidad profesional. Para ello se tomó una muestra de 422 estudiantes de las carreras de Ingeniería I...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/309 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Preferencias profesionales; Identidad profesional; Ingenierías Professional Preferences; Professional Identity; Engineering Programs |
id |
2310-4635_25b4b5432ba1908d3a4956a6f5d2ffb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/309 |
network_acronym_str |
2310-4635 |
network_name_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
spelling |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de ArequipaProfessional Preferences and Professional Identity in Engineering Students from a Private University in ArequipaArias Gallegos, Walter L.Franco Delgado de Carpio, Elva D.Ceballos Canaza, Karla D.Preferencias profesionales; Identidad profesional; IngenieríasProfessional Preferences; Professional Identity; Engineering ProgramsEn el presente estudio se analizan las preferencias profesionales de los estudiantes de cuatro carreras de ingeniería de una universidad privada de Arequipa, en relación con ciertos aspectos de la identidad profesional. Para ello se tomó una muestra de 422 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación. Se aplicaron dos instrumentos: el Perfil de Preferencias Profesionales de Pereira y el Cuestionario de Identidad Profesional de Arias et al. Los resultados indican que los estudiantes de ingeniería presentan preferencias profesionales acordes con su campo de estudios, pero con un porcentaje considerable de indecisión (24.17%). Asimismo, el 18.22% de los estudiantes de Ingeniería Industrial presentan preferencias profesionales por la Administración de Empresas, y la mayoría de los estudiantes tiene una identidad profesional con orientación científica y técnica, en cuanto al objeto de estudio, los métodos y los fines de la profesión.The present study analyzes the professional preferences in students of four engineering careers from a private university in Arequipa City, in relation to some aspects of professional identity. To that end, we took a sample of 422 students of Industrial Engineering, Electronic and Telecommunications Engineering, Civil Engineering and Computing Science. We applied two instruments: the Pereira’s Professional Preferences Profile and the Professional Identity Questionnaire of Arias et al. The results indicate that the engineering students have professional preferences according to its professional field, but a considerable percentage is located in the category of non-defined (24.17%). Moreover, the 18.22% of students of Industrial Engineering have professional preferences for Business Administration, and the majority of them have a professional identity with scientific and technical orientation, regarding object of study, methods and professional goals. Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-04-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/30910.20511/pyr2019.v7n2.309Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 160-195Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 160-195Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 160-1952310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n2reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/632http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/671http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/824http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/823Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:36Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa Professional Preferences and Professional Identity in Engineering Students from a Private University in Arequipa |
title |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa |
spellingShingle |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa Arias Gallegos, Walter L. Preferencias profesionales; Identidad profesional; Ingenierías Professional Preferences; Professional Identity; Engineering Programs |
title_short |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa |
title_full |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa |
title_fullStr |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa |
title_sort |
Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Gallegos, Walter L. Franco Delgado de Carpio, Elva D. Ceballos Canaza, Karla D. |
author |
Arias Gallegos, Walter L. |
author_facet |
Arias Gallegos, Walter L. Franco Delgado de Carpio, Elva D. Ceballos Canaza, Karla D. |
author_role |
author |
author2 |
Franco Delgado de Carpio, Elva D. Ceballos Canaza, Karla D. |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Preferencias profesionales; Identidad profesional; Ingenierías Professional Preferences; Professional Identity; Engineering Programs |
topic |
Preferencias profesionales; Identidad profesional; Ingenierías Professional Preferences; Professional Identity; Engineering Programs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente estudio se analizan las preferencias profesionales de los estudiantes de cuatro carreras de ingeniería de una universidad privada de Arequipa, en relación con ciertos aspectos de la identidad profesional. Para ello se tomó una muestra de 422 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación. Se aplicaron dos instrumentos: el Perfil de Preferencias Profesionales de Pereira y el Cuestionario de Identidad Profesional de Arias et al. Los resultados indican que los estudiantes de ingeniería presentan preferencias profesionales acordes con su campo de estudios, pero con un porcentaje considerable de indecisión (24.17%). Asimismo, el 18.22% de los estudiantes de Ingeniería Industrial presentan preferencias profesionales por la Administración de Empresas, y la mayoría de los estudiantes tiene una identidad profesional con orientación científica y técnica, en cuanto al objeto de estudio, los métodos y los fines de la profesión. The present study analyzes the professional preferences in students of four engineering careers from a private university in Arequipa City, in relation to some aspects of professional identity. To that end, we took a sample of 422 students of Industrial Engineering, Electronic and Telecommunications Engineering, Civil Engineering and Computing Science. We applied two instruments: the Pereira’s Professional Preferences Profile and the Professional Identity Questionnaire of Arias et al. The results indicate that the engineering students have professional preferences according to its professional field, but a considerable percentage is located in the category of non-defined (24.17%). Moreover, the 18.22% of students of Industrial Engineering have professional preferences for Business Administration, and the majority of them have a professional identity with scientific and technical orientation, regarding object of study, methods and professional goals. |
description |
En el presente estudio se analizan las preferencias profesionales de los estudiantes de cuatro carreras de ingeniería de una universidad privada de Arequipa, en relación con ciertos aspectos de la identidad profesional. Para ello se tomó una muestra de 422 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación. Se aplicaron dos instrumentos: el Perfil de Preferencias Profesionales de Pereira y el Cuestionario de Identidad Profesional de Arias et al. Los resultados indican que los estudiantes de ingeniería presentan preferencias profesionales acordes con su campo de estudios, pero con un porcentaje considerable de indecisión (24.17%). Asimismo, el 18.22% de los estudiantes de Ingeniería Industrial presentan preferencias profesionales por la Administración de Empresas, y la mayoría de los estudiantes tiene una identidad profesional con orientación científica y técnica, en cuanto al objeto de estudio, los métodos y los fines de la profesión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309 10.20511/pyr2019.v7n2.309 |
url |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2019.v7n2.309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/632 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/671 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/824 http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/309/823 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola S.A. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 160-195 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 160-195 Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 160-195 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2019.v7n2 reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
reponame_str |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
collection |
Revista USIL - Propósitos y Representaciones |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684465320347041792 |
score |
13.8733015 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).