Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene por objetivo realizar una aproximación a las experiencias del profesorado y estudiantado de Educación Media y Superior en torno a la estrategia de enseñanza implementada durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La muestra se integró por 44 docentes y 116 estudiantes originari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro, Castellanos Pierra, Lidia Isabel, Reynoso González, Óscar Ulises, Gavotto Nogales, Omar Iván
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/589
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes; Estudiantes; Educación Media Superior; Educación Superior; Enseñanza Remota
id 2310-4635_1a6fe9d8d2141e979ed5d02c02f46e2d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/589
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación SuperiorPortillo Peñuelas, Samuel AlejandroCastellanos Pierra, Lidia IsabelReynoso González, Óscar UlisesGavotto Nogales, Omar IvánDocentes; Estudiantes; Educación Media Superior; Educación Superior; Enseñanza RemotaEste trabajo tiene por objetivo realizar una aproximación a las experiencias del profesorado y estudiantado de Educación Media y Superior en torno a la estrategia de enseñanza implementada durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La muestra se integró por 44 docentes y 116 estudiantes originarios de un municipio del sur del estado de Sonora, México. Desde el punto de vista teórico se atiende a los principios de la Enseñanza Remota de Emergencia para enfrentar la crisis a través del trabajo escolar mediado por tecnología. Se diseñó un cuestionario ad hoc para explorar: a) el uso de dispositivos, conectividad y espacios alternativos de instrucción para dar continuidad a los estudios, b) la implementación de los recursos tecnológicos con base en la experiencia, dificultades y preparación, c) evaluación y apoyo recibido y d) adaptación y proyección de los aprendizajes. Los resultados evidencian el uso de laptop y teléfono inteligente como los dispositivos de mayor uso para el estudio, y el envío y recepción de información respectivamente. Además, se señala el incremento de tiempo dedicación y dificultades para la recepción-evaluación de las actividades escolares tanto en docentes como estudiantes. En cuanto al apoyo institucional la habilitación de cursos, softwares y plataformas virtuales representan las principales acciones para dar continuidad a los estudios. Destacando el esfuerzo, voluntad, manejo de tecnología, cambios de dinámica respecto al rol y la revalorización de las clases presenciales como los principales aprendizajes durante el confinamiento.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2020-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/58910.20511/pyr2020.v8nSPE3.589Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e589Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e589Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e5892310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589/1087http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/589/138http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/589/139Copyright (c) 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-30T15:15:04Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
title Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
spellingShingle Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Docentes; Estudiantes; Educación Media Superior; Educación Superior; Enseñanza Remota
title_short Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
title_full Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
title_fullStr Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
title_full_unstemmed Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
title_sort Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Castellanos Pierra, Lidia Isabel
Reynoso González, Óscar Ulises
Gavotto Nogales, Omar Iván
author Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
author_facet Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro
Castellanos Pierra, Lidia Isabel
Reynoso González, Óscar Ulises
Gavotto Nogales, Omar Iván
author_role author
author2 Castellanos Pierra, Lidia Isabel
Reynoso González, Óscar Ulises
Gavotto Nogales, Omar Iván
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes; Estudiantes; Educación Media Superior; Educación Superior; Enseñanza Remota
topic Docentes; Estudiantes; Educación Media Superior; Educación Superior; Enseñanza Remota
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo realizar una aproximación a las experiencias del profesorado y estudiantado de Educación Media y Superior en torno a la estrategia de enseñanza implementada durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La muestra se integró por 44 docentes y 116 estudiantes originarios de un municipio del sur del estado de Sonora, México. Desde el punto de vista teórico se atiende a los principios de la Enseñanza Remota de Emergencia para enfrentar la crisis a través del trabajo escolar mediado por tecnología. Se diseñó un cuestionario ad hoc para explorar: a) el uso de dispositivos, conectividad y espacios alternativos de instrucción para dar continuidad a los estudios, b) la implementación de los recursos tecnológicos con base en la experiencia, dificultades y preparación, c) evaluación y apoyo recibido y d) adaptación y proyección de los aprendizajes. Los resultados evidencian el uso de laptop y teléfono inteligente como los dispositivos de mayor uso para el estudio, y el envío y recepción de información respectivamente. Además, se señala el incremento de tiempo dedicación y dificultades para la recepción-evaluación de las actividades escolares tanto en docentes como estudiantes. En cuanto al apoyo institucional la habilitación de cursos, softwares y plataformas virtuales representan las principales acciones para dar continuidad a los estudios. Destacando el esfuerzo, voluntad, manejo de tecnología, cambios de dinámica respecto al rol y la revalorización de las clases presenciales como los principales aprendizajes durante el confinamiento.
description Este trabajo tiene por objetivo realizar una aproximación a las experiencias del profesorado y estudiantado de Educación Media y Superior en torno a la estrategia de enseñanza implementada durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La muestra se integró por 44 docentes y 116 estudiantes originarios de un municipio del sur del estado de Sonora, México. Desde el punto de vista teórico se atiende a los principios de la Enseñanza Remota de Emergencia para enfrentar la crisis a través del trabajo escolar mediado por tecnología. Se diseñó un cuestionario ad hoc para explorar: a) el uso de dispositivos, conectividad y espacios alternativos de instrucción para dar continuidad a los estudios, b) la implementación de los recursos tecnológicos con base en la experiencia, dificultades y preparación, c) evaluación y apoyo recibido y d) adaptación y proyección de los aprendizajes. Los resultados evidencian el uso de laptop y teléfono inteligente como los dispositivos de mayor uso para el estudio, y el envío y recepción de información respectivamente. Además, se señala el incremento de tiempo dedicación y dificultades para la recepción-evaluación de las actividades escolares tanto en docentes como estudiantes. En cuanto al apoyo institucional la habilitación de cursos, softwares y plataformas virtuales representan las principales acciones para dar continuidad a los estudios. Destacando el esfuerzo, voluntad, manejo de tecnología, cambios de dinámica respecto al rol y la revalorización de las clases presenciales como los principales aprendizajes durante el confinamiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589/1087
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/589/138
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/downloadSuppFile/589/139
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e589
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e589
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e589
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1695670443689639936
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).