Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado

Descripción del Articulo

La denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ontaneda, Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - Sinergia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/179
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conectivismo
aprendizaje conectado
aprendizaje a distancia
aprendizaje en línea
Web 2.0
MOOCs
ambiente de aprendizaje personal
red de aprendizaje personal
educación superior
connectivism
connected learning
distance learning
e-learning
id 2306-6431_10ff940c59d13a88885f70d7f404fcb0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/179
network_acronym_str 2306-6431
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - Sinergia
spelling Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje ConectadoOntaneda, Elizabethconectivismoaprendizaje conectadoaprendizaje a distanciaaprendizaje en líneaWeb 2.0MOOCsambiente de aprendizaje personalred de aprendizaje personaleducación superiorconnectivismconnected learningdistance learninge-learningLa denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "aprendizaje a distancia" o inclusive de "aprendizaje en línea" sino de "aprendizaje conectado" ("connected learning"), ya que la geografía y el medio no son lo que define de esta nueva forma de aprendizaje. Entonces ¿qué es el aprendizaje conectado y que implica para el aprendizaje superior en el futuro? Para contestar esta pregunta, este artículo analizala evolución entrelazada dela teoría y práctica del aprendizaje conectado para evaluar el potencial, implementación y desafíos a futurodel aprendizaje conectado en el contexto de la educación superior. From Distance Learning to Connected LearningWeb 2.0 tools, such as blogs, wikis and social networks, fosters the creation of new knowledge through the exchange of ideas with other people and collaborative work on shared problems. This also contributes to a shift from speaking of “distance learning” or even “online learning” to “connected learning”, given that geography and media are no longer the defining characteristic of this form of learning. Then, what is connected learning and what does it imply for the future of learning in higher education? To answer this question, the article analyzes the evolution of theory and practice behind connected learning to evaluate its potential, implementation and challenges for the future within the context of higher education.Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)2013-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/17910.19083/sinergia.2013.179Sinergia e Innovación; Vol. 1 Núm. 2 (2013): jul-dic 2013; 114-1252306-6431reponame:Revista UPC - Sinergiainstname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/179/136info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-26T20:30:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
title Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
spellingShingle Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
Ontaneda, Elizabeth
conectivismo
aprendizaje conectado
aprendizaje a distancia
aprendizaje en línea
Web 2.0
MOOCs
ambiente de aprendizaje personal
red de aprendizaje personal
educación superior
connectivism
connected learning
distance learning
e-learning
title_short Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
title_full Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
title_fullStr Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
title_full_unstemmed Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
title_sort Del Aprendizaje a Distancia al Aprendizaje Conectado
dc.creator.none.fl_str_mv Ontaneda, Elizabeth
author Ontaneda, Elizabeth
author_facet Ontaneda, Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv conectivismo
aprendizaje conectado
aprendizaje a distancia
aprendizaje en línea
Web 2.0
MOOCs
ambiente de aprendizaje personal
red de aprendizaje personal
educación superior
connectivism
connected learning
distance learning
e-learning
topic conectivismo
aprendizaje conectado
aprendizaje a distancia
aprendizaje en línea
Web 2.0
MOOCs
ambiente de aprendizaje personal
red de aprendizaje personal
educación superior
connectivism
connected learning
distance learning
e-learning
dc.description.none.fl_txt_mv La denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "aprendizaje a distancia" o inclusive de "aprendizaje en línea" sino de "aprendizaje conectado" ("connected learning"), ya que la geografía y el medio no son lo que define de esta nueva forma de aprendizaje. Entonces ¿qué es el aprendizaje conectado y que implica para el aprendizaje superior en el futuro? Para contestar esta pregunta, este artículo analizala evolución entrelazada dela teoría y práctica del aprendizaje conectado para evaluar el potencial, implementación y desafíos a futurodel aprendizaje conectado en el contexto de la educación superior. From Distance Learning to Connected LearningWeb 2.0 tools, such as blogs, wikis and social networks, fosters the creation of new knowledge through the exchange of ideas with other people and collaborative work on shared problems. This also contributes to a shift from speaking of “distance learning” or even “online learning” to “connected learning”, given that geography and media are no longer the defining characteristic of this form of learning. Then, what is connected learning and what does it imply for the future of learning in higher education? To answer this question, the article analyzes the evolution of theory and practice behind connected learning to evaluate its potential, implementation and challenges for the future within the context of higher education.
description La denominada "web 2.0", distinguida por sus herramientas como blog, wikis y redes sociales, facilita desarrollar conocimiento a partir de encontrarse con otras personas, compartir ideas y colaborar en resolver un desafío compartido. Esto también hace que cada vez más se habla no de "aprendizaje a distancia" o inclusive de "aprendizaje en línea" sino de "aprendizaje conectado" ("connected learning"), ya que la geografía y el medio no son lo que define de esta nueva forma de aprendizaje. Entonces ¿qué es el aprendizaje conectado y que implica para el aprendizaje superior en el futuro? Para contestar esta pregunta, este artículo analizala evolución entrelazada dela teoría y práctica del aprendizaje conectado para evaluar el potencial, implementación y desafíos a futurodel aprendizaje conectado en el contexto de la educación superior. From Distance Learning to Connected LearningWeb 2.0 tools, such as blogs, wikis and social networks, fosters the creation of new knowledge through the exchange of ideas with other people and collaborative work on shared problems. This also contributes to a shift from speaking of “distance learning” or even “online learning” to “connected learning”, given that geography and media are no longer the defining characteristic of this form of learning. Then, what is connected learning and what does it imply for the future of learning in higher education? To answer this question, the article analyzes the evolution of theory and practice behind connected learning to evaluate its potential, implementation and challenges for the future within the context of higher education.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/179
10.19083/sinergia.2013.179
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/179
identifier_str_mv 10.19083/sinergia.2013.179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/179/136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv Sinergia e Innovación; Vol. 1 Núm. 2 (2013): jul-dic 2013; 114-125
2306-6431
reponame:Revista UPC - Sinergia
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - Sinergia
collection Revista UPC - Sinergia
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701488561063198720
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).