EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA

Descripción del Articulo

El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcelo Torres, Nohemí Estefani
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/401
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tutoring
adjustment
tutorial support
tutoría
adaptación
acompañamiento tutorial
tutoria
adaptação
acompanhamento tutorial
estudantes universitários
id 2223-2516_508de7c935498a1b79ecf106d304eab6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/401
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
PERCEPTION ASSESSMENT OF A TUTORIAL PROGRAM AIMED AT INLAND STUDENTS AT A LIMA UNIVERSITY
AVALIAÇÃO DA PERCEPÇÃO DE UM PROGRAMA TUTORIAL DESTINADO A ESTUDANTES DO INTERIOR EM UMA UNIVERSIDADE DE LIMA
title EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
spellingShingle EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
Marcelo Torres, Nohemí Estefani
tutoring
adjustment
tutorial support
tutoría
adaptación
acompañamiento tutorial
tutoria
adaptação
acompanhamento tutorial
estudantes universitários
title_short EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
title_full EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
title_fullStr EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
title_sort EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
dc.creator.none.fl_str_mv Marcelo Torres, Nohemí Estefani
author Marcelo Torres, Nohemí Estefani
author_facet Marcelo Torres, Nohemí Estefani
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv tutoring
adjustment
tutorial support
tutoría
adaptación
acompañamiento tutorial
tutoria
adaptação
acompanhamento tutorial
estudantes universitários
topic tutoring
adjustment
tutorial support
tutoría
adaptación
acompañamiento tutorial
tutoria
adaptação
acompanhamento tutorial
estudantes universitários
dc.description.none.fl_txt_mv El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.
Tutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs.
Nos últimos anos, o acompanhamento tutorial vem ganhado importância devido às implicações que tem sobre o desempenho social-emocional e acadêmico dos estudantes, razão pela qual muitas universidades desenham planos institucionais que permitem aos estudantes fortalecer suas competências e habilidades. Neste sentido, o presente estudo pretende conhecer as percepções de um grupo de 30 estudantes, entre 15 e 18 anos, procedentes do interior do país, com respeito às atividades relacionadas ao programa tutorial do semestre 2014-1. Trata-se de um estudo qualitativo de tipo fenomenológico onde se utilizaram grupos focais e técnicas projetivas para a coleta de dados. Os resultados indicam que os estudantes percebem o programa tutorial como um espaço de apoio e escuta que favorece ao processo de adaptação à vida universitária. Porém, também indicam que o programa deve adaptar-se às necessidades constantes do grupo.
description El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401
10.19083/ridu.9.401
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.401
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/378
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/386
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624564973568
spelling EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMAPERCEPTION ASSESSMENT OF A TUTORIAL PROGRAM AIMED AT INLAND STUDENTS AT A LIMA UNIVERSITYAVALIAÇÃO DA PERCEPÇÃO DE UM PROGRAMA TUTORIAL DESTINADO A ESTUDANTES DO INTERIOR EM UMA UNIVERSIDADE DE LIMAMarcelo Torres, Nohemí Estefanitutoringadjustmenttutorial supporttutoríaadaptaciónacompañamiento tutorialtutoriaadaptaçãoacompanhamento tutorialestudantes universitáriosEl acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.Tutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs.Nos últimos anos, o acompanhamento tutorial vem ganhado importância devido às implicações que tem sobre o desempenho social-emocional e acadêmico dos estudantes, razão pela qual muitas universidades desenham planos institucionais que permitem aos estudantes fortalecer suas competências e habilidades. Neste sentido, o presente estudo pretende conhecer as percepções de um grupo de 30 estudantes, entre 15 e 18 anos, procedentes do interior do país, com respeito às atividades relacionadas ao programa tutorial do semestre 2014-1. Trata-se de um estudo qualitativo de tipo fenomenológico onde se utilizaram grupos focais e técnicas projetivas para a coleta de dados. Os resultados indicam que os estudantes percebem o programa tutorial como um espaço de apoio e escuta que favorece ao processo de adaptação à vida universitária. Porém, também indicam que o programa deve adaptar-se às necessidades constantes do grupo.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2015-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/40110.19083/ridu.9.401Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-362223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/378https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/386info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).