EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA
Descripción del Articulo
El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/401 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | tutoring adjustment tutorial support tutoría adaptación acompañamiento tutorial tutoria adaptação acompanhamento tutorial estudantes universitários |
id |
2223-2516_508de7c935498a1b79ecf106d304eab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/401 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA PERCEPTION ASSESSMENT OF A TUTORIAL PROGRAM AIMED AT INLAND STUDENTS AT A LIMA UNIVERSITY AVALIAÇÃO DA PERCEPÇÃO DE UM PROGRAMA TUTORIAL DESTINADO A ESTUDANTES DO INTERIOR EM UMA UNIVERSIDADE DE LIMA |
title |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA |
spellingShingle |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA Marcelo Torres, Nohemí Estefani tutoring adjustment tutorial support tutoría adaptación acompañamiento tutorial tutoria adaptação acompanhamento tutorial estudantes universitários |
title_short |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA |
title_full |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA |
title_fullStr |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA |
title_sort |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcelo Torres, Nohemí Estefani |
author |
Marcelo Torres, Nohemí Estefani |
author_facet |
Marcelo Torres, Nohemí Estefani |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
tutoring adjustment tutorial support tutoría adaptación acompañamiento tutorial tutoria adaptação acompanhamento tutorial estudantes universitários |
topic |
tutoring adjustment tutorial support tutoría adaptación acompañamiento tutorial tutoria adaptação acompanhamento tutorial estudantes universitários |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo. Tutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs. Nos últimos anos, o acompanhamento tutorial vem ganhado importância devido às implicações que tem sobre o desempenho social-emocional e acadêmico dos estudantes, razão pela qual muitas universidades desenham planos institucionais que permitem aos estudantes fortalecer suas competências e habilidades. Neste sentido, o presente estudo pretende conhecer as percepções de um grupo de 30 estudantes, entre 15 e 18 anos, procedentes do interior do país, com respeito às atividades relacionadas ao programa tutorial do semestre 2014-1. Trata-se de um estudo qualitativo de tipo fenomenológico onde se utilizaram grupos focais e técnicas projetivas para a coleta de dados. Os resultados indicam que os estudantes percebem o programa tutorial como um espaço de apoio e escuta que favorece ao processo de adaptação à vida universitária. Porém, também indicam que o programa deve adaptar-se às necessidades constantes do grupo. |
description |
El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401 10.19083/ridu.9.401 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/378 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/386 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624564973568 |
spelling |
EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMAPERCEPTION ASSESSMENT OF A TUTORIAL PROGRAM AIMED AT INLAND STUDENTS AT A LIMA UNIVERSITYAVALIAÇÃO DA PERCEPÇÃO DE UM PROGRAMA TUTORIAL DESTINADO A ESTUDANTES DO INTERIOR EM UMA UNIVERSIDADE DE LIMAMarcelo Torres, Nohemí Estefanitutoringadjustmenttutorial supporttutoríaadaptaciónacompañamiento tutorialtutoriaadaptaçãoacompanhamento tutorialestudantes universitáriosEl acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.Tutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs.Nos últimos anos, o acompanhamento tutorial vem ganhado importância devido às implicações que tem sobre o desempenho social-emocional e acadêmico dos estudantes, razão pela qual muitas universidades desenham planos institucionais que permitem aos estudantes fortalecer suas competências e habilidades. Neste sentido, o presente estudo pretende conhecer as percepções de um grupo de 30 estudantes, entre 15 e 18 anos, procedentes do interior do país, com respeito às atividades relacionadas ao programa tutorial do semestre 2014-1. Trata-se de um estudo qualitativo de tipo fenomenológico onde se utilizaram grupos focais e técnicas projetivas para a coleta de dados. Os resultados indicam que os estudantes percebem o programa tutorial como um espaço de apoio e escuta que favorece ao processo de adaptação à vida universitária. Porém, também indicam que o programa deve adaptar-se às necessidades constantes do grupo.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2015-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/40110.19083/ridu.9.401Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-36Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 9 Nro. 1 enero-junio 2015; 21-362223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/378https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401/386info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).