Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
Descripción del Articulo
Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencia...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/735 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | qualitative research research skills student research undergraduate students investigación cualitativa habilidades investigativas investigación estudiantil estudiantes universitarios pesquisa qualitativa investigação estudantil estudantes universitários |
id |
2223-2516_13cc0d043a297d6ab11081e6e0bc858d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/735 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios Qualitative Differences between Research Training and Education Research in Undergraduate Students Diferenças qualitativas entre formação investigativa e pesquisa formativa de estudantes universitários |
title |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios |
spellingShingle |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios Barrios González, Erika Egleontina qualitative research research skills student research undergraduate students investigación cualitativa habilidades investigativas investigación estudiantil estudiantes universitarios pesquisa qualitativa habilidades investigativas investigação estudantil estudantes universitários |
title_short |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios |
title_full |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios |
title_sort |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios González, Erika Egleontina Delgado Sánchez, Ulises Hernández Padilla, Eduardo |
author |
Barrios González, Erika Egleontina |
author_facet |
Barrios González, Erika Egleontina Delgado Sánchez, Ulises Hernández Padilla, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Delgado Sánchez, Ulises Hernández Padilla, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
qualitative research research skills student research undergraduate students investigación cualitativa habilidades investigativas investigación estudiantil estudiantes universitarios pesquisa qualitativa habilidades investigativas investigação estudantil estudantes universitários |
topic |
qualitative research research skills student research undergraduate students investigación cualitativa habilidades investigativas investigación estudiantil estudiantes universitarios pesquisa qualitativa habilidades investigativas investigação estudantil estudantes universitários |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación. Traditionally, training in research at the universities has been transmitted as theory (research training, RT); however, the nature of this knowledge benefits from a more practical approach (formative research, FR). The aim of this research was to compare the qualitative differences between these two types of approach to training in the research process. Four focus groups were created: 2 RT and 2 FR. Sixteen categories corresponding to the quantitative research process were chosen for the script, and a total of 30 Psychology students participated. Significant conceptual differences were found regarding the research process. FR students tend to have more clarity regarding concepts, take a larger number of ethical aspects into consideration, and develop an identity as researchers. They prefer qualitative research because of the difficulties they have with statistics. There is a linear view of the research process in both, and change-generating dynamism is perceived as a problem. In sum, the FR students acquire an overview of the process that is perfected with experience, in addition to contributing to an ethical vision and acquiring an identity as researchers, which shows advantages over the other type of training. Tradicionalmente a formação em pesquisa nas universidades costumava ser transmitida de forma teórica (formação investigativa, FI); no entanto, a natureza destes conhecimentos beneficia-se de um enfoque mais prático (pesquisa formativa, PF). O objetivo deste estudo foi comparar as diferenças qualitativas entre estes dois tipos de enfoque para a formação no processo de investigação. Formaram-se quatro grupos focais: 2 FI e 2 IF. Para o roteiro selecionaram-se 16 categorias correspondentes à pesquisa quantitativa. No total participaram 30 alunos do curso de Psicologia. Segundo os resultados, existem diferenças conceituais significativas a respeito do processo de pesquisa. Os estudantes IF tendem a ter maior clareza nos conceitos, considerar aspectos mais éticos e desenvolver uma identidade de pesquisadores. Preferem as pesquisas qualitativas, devido às dificuldades que têm perante a estatística. Em ambos existe uma visão lineal do processo de pesquisa e o dinamismo que gera mudanças é percebido como um problema. Em conclusão, os estudantes PF adquirem uma visão geral do processo que se aperfeiçoa com a experiência, além de contribuir com uma visão ética e a adquirir uma identidade como pesquisadores, o de demonstrar vantagens em outro tipo de formação. |
description |
Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion método cualitativo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735 10.19083/ridu.2019.735 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.2019.735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/911 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/940 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/948 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/971 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469625241305088 |
spelling |
Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes UniversitariosQualitative Differences between Research Training and Education Research in Undergraduate StudentsDiferenças qualitativas entre formação investigativa e pesquisa formativa de estudantes universitáriosBarrios González, Erika EgleontinaDelgado Sánchez, UlisesHernández Padilla, Eduardoqualitative researchresearch skillsstudent researchundergraduate studentsinvestigación cualitativahabilidades investigativasinvestigación estudiantilestudiantes universitariospesquisa qualitativahabilidades investigativasinvestigação estudantilestudantes universitáriosTradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.Traditionally, training in research at the universities has been transmitted as theory (research training, RT); however, the nature of this knowledge benefits from a more practical approach (formative research, FR). The aim of this research was to compare the qualitative differences between these two types of approach to training in the research process. Four focus groups were created: 2 RT and 2 FR. Sixteen categories corresponding to the quantitative research process were chosen for the script, and a total of 30 Psychology students participated. Significant conceptual differences were found regarding the research process. FR students tend to have more clarity regarding concepts, take a larger number of ethical aspects into consideration, and develop an identity as researchers. They prefer qualitative research because of the difficulties they have with statistics. There is a linear view of the research process in both, and change-generating dynamism is perceived as a problem. In sum, the FR students acquire an overview of the process that is perfected with experience, in addition to contributing to an ethical vision and acquiring an identity as researchers, which shows advantages over the other type of training.Tradicionalmente a formação em pesquisa nas universidades costumava ser transmitida de forma teórica (formação investigativa, FI); no entanto, a natureza destes conhecimentos beneficia-se de um enfoque mais prático (pesquisa formativa, PF). O objetivo deste estudo foi comparar as diferenças qualitativas entre estes dois tipos de enfoque para a formação no processo de investigação. Formaram-se quatro grupos focais: 2 FI e 2 IF. Para o roteiro selecionaram-se 16 categorias correspondentes à pesquisa quantitativa. No total participaram 30 alunos do curso de Psicologia. Segundo os resultados, existem diferenças conceituais significativas a respeito do processo de pesquisa. Os estudantes IF tendem a ter maior clareza nos conceitos, considerar aspectos mais éticos e desenvolver uma identidade de pesquisadores. Preferem as pesquisas qualitativas, devido às dificuldades que têm perante a estatística. Em ambos existe uma visão lineal do processo de pesquisa e o dinamismo que gera mudanças é percebido como um problema. Em conclusão, os estudantes PF adquirem uma visão geral do processo que se aperfeiçoa com a experiência, além de contribuir com uma visão ética e a adquirir uma identidade como pesquisadores, o de demonstrar vantagens em outro tipo de formação.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionmétodo cualitativoapplication/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/73510.19083/ridu.2019.735Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-852223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/911https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/940https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/948https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/971Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com - |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).