Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios

Descripción del Articulo

Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios González, Erika Egleontina, Delgado Sánchez, Ulises, Hernández Padilla, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/735
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:qualitative research
research skills
student research
undergraduate students
investigación cualitativa
habilidades investigativas
investigación estudiantil
estudiantes universitarios
pesquisa qualitativa
investigação estudantil
estudantes universitários
id 2223-2516_13cc0d043a297d6ab11081e6e0bc858d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/735
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
Qualitative Differences between Research Training and Education Research in Undergraduate Students
Diferenças qualitativas entre formação investigativa e pesquisa formativa de estudantes universitários
title Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
spellingShingle Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
Barrios González, Erika Egleontina
qualitative research
research skills
student research
undergraduate students
investigación cualitativa
habilidades investigativas
investigación estudiantil
estudiantes universitarios
pesquisa qualitativa
habilidades investigativas
investigação estudantil
estudantes universitários
title_short Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
title_full Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
title_fullStr Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
title_sort Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios González, Erika Egleontina
Delgado Sánchez, Ulises
Hernández Padilla, Eduardo
author Barrios González, Erika Egleontina
author_facet Barrios González, Erika Egleontina
Delgado Sánchez, Ulises
Hernández Padilla, Eduardo
author_role author
author2 Delgado Sánchez, Ulises
Hernández Padilla, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv qualitative research
research skills
student research
undergraduate students
investigación cualitativa
habilidades investigativas
investigación estudiantil
estudiantes universitarios
pesquisa qualitativa
habilidades investigativas
investigação estudantil
estudantes universitários
topic qualitative research
research skills
student research
undergraduate students
investigación cualitativa
habilidades investigativas
investigación estudiantil
estudiantes universitarios
pesquisa qualitativa
habilidades investigativas
investigação estudantil
estudantes universitários
dc.description.none.fl_txt_mv Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.
Traditionally, training in research at the universities has been transmitted as theory (research training, RT); however, the nature of this knowledge benefits from a more practical approach (formative research, FR). The aim of this research was to compare the qualitative differences between these two types of approach to training in the research process. Four focus groups were created: 2 RT and 2 FR. Sixteen categories corresponding to the quantitative research process were chosen for the script, and a total of 30 Psychology students participated. Significant conceptual differences were found regarding the research process. FR students tend to have more clarity regarding concepts, take a larger number of ethical aspects into consideration, and develop an identity as researchers. They prefer qualitative research because of the difficulties they have with statistics. There is a linear view of the research process in both, and change-generating dynamism is perceived as a problem. In sum, the FR students acquire an overview of the process that is perfected with experience, in addition to contributing to an ethical vision and acquiring an identity as researchers, which shows advantages over the other type of training.
Tradicionalmente a formação em pesquisa nas universidades costumava ser transmitida de forma teórica (formação investigativa, FI); no entanto, a natureza destes conhecimentos beneficia-se de um enfoque mais prático (pesquisa formativa, PF). O objetivo deste estudo foi comparar as diferenças qualitativas entre estes dois tipos de enfoque para a formação no processo de investigação. Formaram-se quatro grupos focais: 2 FI e 2 IF. Para o roteiro selecionaram-se 16 categorias correspondentes à pesquisa quantitativa. No total participaram 30 alunos do curso de Psicologia. Segundo os resultados, existem diferenças conceituais significativas a respeito do processo de pesquisa. Os estudantes IF tendem a ter maior clareza nos conceitos, considerar aspectos mais éticos e desenvolver uma identidade de pesquisadores. Preferem as pesquisas qualitativas, devido às dificuldades que têm perante a estatística. Em ambos existe uma visão lineal do processo de pesquisa e o dinamismo que gera mudanças é percebido como um problema. Em conclusão, os estudantes PF adquirem uma visão geral do processo que se aperfeiçoa com a experiência, além de contribuir com uma visão ética e a adquirir uma identidade como pesquisadores, o de demonstrar vantagens em outro tipo de formação.
description Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
método cualitativo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735
10.19083/ridu.2019.735
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735
identifier_str_mv 10.19083/ridu.2019.735
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/911
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/940
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/948
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/971
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625241305088
spelling Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes UniversitariosQualitative Differences between Research Training and Education Research in Undergraduate StudentsDiferenças qualitativas entre formação investigativa e pesquisa formativa de estudantes universitáriosBarrios González, Erika EgleontinaDelgado Sánchez, UlisesHernández Padilla, Eduardoqualitative researchresearch skillsstudent researchundergraduate studentsinvestigación cualitativahabilidades investigativasinvestigación estudiantilestudiantes universitariospesquisa qualitativahabilidades investigativasinvestigação estudantilestudantes universitáriosTradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.Traditionally, training in research at the universities has been transmitted as theory (research training, RT); however, the nature of this knowledge benefits from a more practical approach (formative research, FR). The aim of this research was to compare the qualitative differences between these two types of approach to training in the research process. Four focus groups were created: 2 RT and 2 FR. Sixteen categories corresponding to the quantitative research process were chosen for the script, and a total of 30 Psychology students participated. Significant conceptual differences were found regarding the research process. FR students tend to have more clarity regarding concepts, take a larger number of ethical aspects into consideration, and develop an identity as researchers. They prefer qualitative research because of the difficulties they have with statistics. There is a linear view of the research process in both, and change-generating dynamism is perceived as a problem. In sum, the FR students acquire an overview of the process that is perfected with experience, in addition to contributing to an ethical vision and acquiring an identity as researchers, which shows advantages over the other type of training.Tradicionalmente a formação em pesquisa nas universidades costumava ser transmitida de forma teórica (formação investigativa, FI); no entanto, a natureza destes conhecimentos beneficia-se de um enfoque mais prático (pesquisa formativa, PF). O objetivo deste estudo foi comparar as diferenças qualitativas entre estes dois tipos de enfoque para a formação no processo de investigação. Formaram-se quatro grupos focais: 2 FI e 2 IF. Para o roteiro selecionaram-se 16 categorias correspondentes à pesquisa quantitativa. No total participaram 30 alunos do curso de Psicologia. Segundo os resultados, existem diferenças conceituais significativas a respeito do processo de pesquisa. Os estudantes IF tendem a ter maior clareza nos conceitos, considerar aspectos mais éticos e desenvolver uma identidade de pesquisadores. Preferem as pesquisas qualitativas, devido às dificuldades que têm perante a estatística. Em ambos existe uma visão lineal do processo de pesquisa e o dinamismo que gera mudanças é percebido como um problema. Em conclusão, os estudantes PF adquirem uma visão geral do processo que se aperfeiçoa com a experiência, além de contribuir com uma visão ética e a adquirir uma identidade como pesquisadores, o de demonstrar vantagens em outro tipo de formação.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionmétodo cualitativoapplication/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/73510.19083/ridu.2019.735Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-85Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 13 Nro. 1 enero-junio 2019; 68-852223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/911https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/940https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/948https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/735/971Derechos de autor 2019 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com -
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).